Deportes

Luchador penquista se tituló el mejor de todos y por partida doble

El deportista se coronó tricampeón en dos categorías distintas del certamen internacional realizado en Viña del Mar y catalogado como uno de los mejores del continente.

Por: Samuel Esparza 06 de Septiembre 2018
Fotografía: Gentileza Valentín Díaz

Una temporada notable está completando el exponente local de Brazilian Jiu Jitsu, Valentín Díaz, quien acaba de colgarse nuevas medallas en un evento internacional. Luego de que hace apenas un mes se proclamara campeón de la categoría Master 2 Peso Pesado en el Master International Ibjjf Jiu-Jitsu Championship South America, desarrollado en Brasil (cuna mundial de la disciplina), el penquista volvió a brillar en lo más alto del podio de un evento de similar nivel.

Esta vez, en Viña del Mar, lugar donde se llevó a cabo el Open Chile de la asociación Cbjje, único evento internacional organizado en Chile por esta entidad brasileña, quien lo trae al país una vez al año.

En un certamen que convocó a los mejores exponentes del país, además de expertos de potencias sudamericanas, como Argentina, Brasil y Uruguay, Díaz logró imponer una vez más su calidad para colgarse dos medallas de oro.

Gentileza Valentín Díaz

La primera llegó en la modalidad Gi (con kimono), mientras que la otra fue sin Gi (con camiseta y short), luego de imponerse en seis combates consecutivos. De esta manera, el deportista de Concepción se alza como el más destacado de la Región en la especialidad y uno de los mejores representantes chilenos.

El camino del guerrero

Sobre su experiencia en el importante torneo, Valentín Díaz relató como fue construyendo sus victorias. “Gané en dos modalidades que son bien diferentes. Con Gi se transforma en un deporte mucho más lento, pero a la vez fuerte, porque los agarres son mucho más potentes en la ropa. Ahí me tocó enfrentar a un brasileño y a dos chilenos, fueron muy bonitas luchas donde pude finalizar a dos rivales mientras que la otra pelea la gané por puntos. En la serie sin Gi me impuse en dos luchas para llegar a la definición por el oro, donde tuve un combate excelente para finalizar en 40 segundos a mi contrincante”, contó.

Rendimiento que lo dejó contento, dado el alto nivel del campeonato. “Quedé conforme porque fueron buenas luchas frente a rivales de calibre. El Open Chile es la competencia más grande de la disciplina que se hace en nuestro país, un torneo internacional, pero que se hace acá bajo la tutela de una federación brasileña (Cbjje), que es la segunda más grande del mundo, así es que tiene mucha validez haber obtenido dos medallas de oro y más aún en dos modalidades diferentes. Así es que contento por eso y porque pude rendir al máximo en la última instancia internacional que tengo este año”, agregó.

A sus 37 años, Valentín Díaz dice ir por el camino correcto para seguir creciendo en un arte marcial de características únicas como el Jiu Jitsu Brasileño, donde la edad y otras características físicas pasan a segundo plano, siendo la técnica lo que manda. “Ahora para mi viene seguir haciendo una pretemporada buena, con torneos pequeños en diferentes ciudades y con la tarea de mantener un buen entrenamiento para volver a Brasil el próximo año y defender mi corona en el master”, cerró.

Etiquetas