Deportes

Valdivieso fue el mejor en Regata Copa Escuela Naval -Santander

En una destacada actuación, el yate perteneciente al Club J/24 Bío Bío logró el campeonato de su categoría, en la novena versión del evento, realizada en Recreo.

Por: Samuel Esparza 04 de Septiembre 2018
Fotografía: Gentileza Club Valdivieso

Con los máximos aplausos se quedó el equipo Valdivieso, de Talcahuano, que se tituló flamante campeón de la clase J/24 en la novena edición de la Regata Copa Escuela Naval- Santander, una de las más importantes de la vela menor en Chile.

Hasta el Club de Yates de Recreo, en Viña del Mar, se trasladó la embarcación chorera, para ser parte del certamen que reunió a unos   250 tripulantes pertenecientes a diferentes clubes y escuelas de Chile, en el tradicional torneo, que tiene como propósito promover la práctica de los deportes náuticos en el país. Luego de dos jornadas, donde el viento se transformó en factor decisivo y en un desafío mayor para los participantes, Valdivieso consiguió sacar ventajas decisivas para alzarse con la corona y superar así el tercer puesto logrado en la temporada 2017.

Así también, fue el representante regional más destacado, superando a la Escuela de Grumetes que quedó entre los 10 mejores y a Vikingo- Naviera Santa María, que no pudo terminar la regata debido a problemas técnicos.

Superando obstáculos

Desde un inicio, se notó que la competencia sería determinada por las condiciones climáticas, principalmente el viento que fue factor en la Bahía de Valparaíso.

En la jornada inicial, se disputaron sólo dos regatas de tres programadas, pues costó mucho que el viento se levantara y estableciera. En la clase J/24 participaron 10 embarcaciones conformadas por equipos de cuatro tripulantes, que enfrentaron rachas de hasta 22 nudos. El equipo Vikingo- Naviera Santa María se adjudicó la primera, mientras que la segunda regata fue para Valdivieso. La Escuela de Grumetes, en tanto, salió séptima en la primera y cuarta en la segunda regata. La tercera fue suspendida por el juez de cancha para cuidar a los deportistas del intenso viento.

La segunda jornada comenzó con un viento promedio de ocho nudos, que fue decayendo provocando  que la mitad de la flota quedara descalificada por llegar fuera de tiempo. Valdivieso logró el triunfo  y Vikingo- Naviera Santa María fue tercero.

En la prueba siguiente, el viento saltó de ocho a 20 nudos, dando como resultado una regata muy rápida. El equipo Valdivieso se quedó nuevamente con la victoria, mientras que la mala noticia corrió por cuenta de Vikingo -Naviera Santa María, que se  retiró por un problema técnico. Por su parte, la Escuela de Grumetes se ubicó séptima.

En la tercera regata, con un  viento que declinó de 22 a 18 nudos, Valdivieso repitió al tope del podio, en tanto que la Escuela de Grumetes terminó novena. De esta manera, el equipo de Talcahuano conformado por por Fernando González, Esteban Ruiz, Nico Cubria y Felipe Molina, aseguró el título de la competencia, seguido por dos embarcaciones dueñas de la Escuela Naval.

Otro paso para seguir creciendo

Felipe Molina, proel del equipo, se refirió a la estrategia que les permitió ganar el evento. “Sabíamos que cuando el viento se estableciera, entraría muy fuerte para lo cual el barco debía estar fino. El esquema se trabajó para navegar olas grandes, acompañadas con viento fuerte y arrachado, por  lo que el afinamiento del barco fue el éxito para quedarnos con el primer lugar. El equipo logró realizar un buen campeonato de acuerdo a lo planificado y con los resultados que anhelábamos, un triunfo que fue el resultado de un buen trabajo en conjunto fuera y dentro del agua”, aseguró.

Etiquetas