Deportes

Cristian Riffo Oñate: El goleador de la UDD que se forjó en las calles de la comuna de Hualpén

Una de las figuras de la selección de esta casa de estudios cuenta sus inicios en el fútbol, y comenta las aspiraciones que tienen como equipo en la División B del torneo masculino de Adesup.

Por: Daniel Nuñez Durán 03 de Septiembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

El fútbol es pasión de multitudes y Cristian Riffo (25), estudiante de Kinesiología, lo sabe muy bien. Nacido futbolísticamente en las calles de Hualpén, en la actualidad defiende la camiseta de la Universidad del Desarrollo en el torneo de fútbol masculino Adesup, donde su UDD se encuentra disputando la serie B junto a otras casas de estudios de la Región.

Comenzó a pelotear como todo niño. Las calles de la comuna lo vieron crecer hasta que ingresó al colegio y debido a su destreza empezó a ser considerado en las selecciones escolares. Posteriormente, algunos clubes de barrio lo consolidaron en el mundo del fútbol.

“Fueron horas y horas de pichangas en la calle. Jugué lo que todo niño podía disfrutar hace 20 años atrás. Tenía una multicancha cerca de la casa y estábamos tardes enteras con la pelota. Fue un proceso grandioso en el fútbol”, explica Cristian.

De la calle a la cancha

Su primer club oficial fue Católica Arenal de Talcahuano. Dos años en el equipo le permitieron entender de mejor manera el fútbol. El cómo posicionarse en la cancha y el aprender a jugar en equipo fueron factores claves de su paso por las canchas de tierra de la ciudad puerto. “En el barrio se conocen muchas cosas. Se entiende el juego y se aprende mucho dentro de la cancha. Son experiencias vitales para quienes van creciendo y continúan en el fútbol”, asegura el estudiante de Kinesiología.

Paralelo a sus inicios en el fútbol de barrio, fue seleccionado del Colegio Montaner y posteriormente, en el Gran Bretaña de Hualpén, donde recuerda que siempre fue parte de equipos que se consagraron campeones. “Tuve la suerte de jugar siempre con compañeros talentosos, entonces era mucho más fácil ordenarse dentro de la cancha y ganar títulos”, asegura Cristian, quien agrega que en esos años comenzó a posicionarse como delantero, prefiriendo cargarse a las bandas cuando los equipos atacaban con 3 hombres o retrasarse cuando eran solo dos atacantes. ´

La selección universitaria

Entró a la selección de fútbol de la Universidad del Desarrollo apenas hizo su ingreso a la UDD, para estudiar Kinesiología.

“El año 2014 me inscribí por internet a través de la página de la universidad y me notificaron que tenía que ir a entrenar los díasmartes y jueves. Con el paso del tiempo entran y salen jugadores, pero aún hay compañeros con los que entramos al equipo”, destaca el delantero.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UDD ha manifestado un sólido compromiso con el deporte universitario. Cristian destaca que los apoya constantemente en la gestión de los horarios, en las solicitudes para buscar las canchas para entrenar (principalmente en los campos deportivos de Nonguén) y los implementos necesarios para cumplir de buena manera con la selección.

“El profesor Cristian Ferrer y Pablo Ortega se preocupan constantemente del plantel. Somos cerca de 60 los jugadores que estamos entrenando constantemente y todos tenemos la opción de jugar. Más allá de competir por un puesto, se procura trabajar en equipo y ser solidarios con los compañeros”, indica Riffo, quien agrega que dentro del gran plantel existe una base sólida donde se pueden mantener y jugar como equipo.

Sobre su experiencia en el equipo y el estudiar una carrera ligada al deporte, explica que dentro del plantel les ha servido bastante puesto que se cuidan de buena manera y tratan de apoyarse entre los compañeros al momento de vivir procesos complejos como lo son las lesiones. “Siempre hay apoyo para tratar lesiones. La universidad también nos ayuda con la clínica para los tratamientos. Es fundamental practicar deporte tranquilo y eso la universidad lo motiva con frecuencia”.

Participación en Adesup

La campaña actual de la selección de la Universidad del Desarrollo en el torneo Adesup puede calificarse de regular a buena. El año pasado alcanzaron el tercer lugar en la Copa de Plata. Al ser un equipo con gran cantidad de jugadores, la rotación es importante y eso muchas veces no permite consolidar una oncena, pero siempre buscan hacer jugar a la mayor cantidad de compañeros posibles. “La variedad en el plantel es alta, pero nos mentalizamos en que tenían que jugar la mayor cantidad de alumnos posibles, así que por eso lado la competencia es sana y lograr el título no es la primera prioridad”, señala Riffo.

Actualmente, la selección de la UDD se encuentra en la segunda ubicación en la tabla de posiciones de la división B, por lo que la opción de ser campeones está vigente y el equipo está trabajando con entusiasmo para ello. “El nivel de competencia es alto, pero tenemos fe en lo que podemos hacer. Confiamos en nuestras capacidades y buscaremos alcanzar el título. La opción está y la queremos aprovechar”, sentencia Riffo.

En 5 partidos disputados, el delantero nacido en las calles de Hualpén lleva 3 goles convertidos con un promedio de 0.6 conquistas por encuentro, demostrando que su poder de fuego frente al área rival está tan intacto como en esos años en donde “pichangueaba” en las calles de Hualpén. “Lo lindo del fútbol es que uno puede jugar hasta que la edad diga lo contrario y mi intención es seguir jugando, en selecciones, equipos o con mis amigos. Por el momento, quiero representar bien a la UDD y alcanzar algún título”, cierra Cristian Riffo.

Etiquetas