Deportes

Así avanza el proyecto del Centro Polideportivo para la Región del Bío Bío

Aunque lentas, “firmes” han sido -según la institucionalidad deportiva-, las acciones para comenzar a concretar el proyecto. El traspaso de los $402 millones dados por el Core para financiar el diseño, sería prioridad para la intendencia, luego de lo cual se llamaría a concurso.

Por: Samuel Esparza 03 de Septiembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El 6 de diciembre de 2017, todo el ambiente deportivo aplaudía de pie la decisión del pleno del Consejo Regional (Core), que por unanimidad aprobó el financiamiento de la etapa de proyecto del Centro Polideportivo del Bío Bío. Eran 402 millones de pesos que significaban el primer paso concreto para la materialización de tan esperada iniciativa tendiente a mejorar los estándares del trabajo de deportistas en la Región.

Pero había un detalle determinante para el futuro próximo de la obra: el anuncio se hacía a tan sólo un par de meses de que acabara la administración de Michelle Bachelet. Con enero y febrero de 2018 prácticamente perdidos en términos de avance, a partir del 11 de marzo el testimonio pasaba a manos de las nuevas autoridades, que debían poner en marcha la fase siguiente consistente en preparar el camino para licitar el diseño.

Sin embargo, a casi seis meses de establecido el mandato del Presidente Sebastián Piñera, no se escuchan ecos de algún progreso al respecto. Incluso, bien podría entenderse que los tiempos no se han cumplido según lo proyectado ese mismo 6 de diciembre, cuando se calculaba que entre mayo y junio debería haberse completado el llamado a concurso, para que la empresa que se lo adjudicara tuviese aproximadamente un año para desarrollarlo. Posteriormente, se debía confirmar la factibilidad de construcción, con estudios de tierra, suelo y agua para, finalmente, proponer un diseño arquitectónico.

Fechas de las que no se hace cargo la actual administración deportiva de la Región, personificada en el seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer, quien detalló a Diario Concepción el trabajo hecho desde que asumió su cargo.

Seguridad por sobre apuros

“Desde que ingresamos a la administración, el 20 de marzo, estudiamos la etapa en que se encontraba la tramitación de los dineros del polideportivo, solicitamos un informe de parte del área de Desarrollo del IND, lo socializamos con el intendente, y tuvimos reuniones con la división de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional (Gore). Ahí nos encontramos que desde la misma área de desarrollo del IND, querían hacer una revisión más profunda del eventual emplazamiento, para estar seguros de que ese era el mejor lugar”, partió señalando Juan Pablo Spoerer.

Según el seremi del Deporte, a esa misión se han dedicado en estos meses. “A partir de ahí hicimos un trabajo en conciencia junto a Desarrollo Social, el IND y Arquitectura de la seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en el que revisamos todas las variables que podían incidir no solo en el emplazamiento actual que se tiene para el recinto, sino también en otras alternativas que se barajaban como posibles. Revisamos los eventuales problemas topográficos, las situaciones de inundabilidad en la ribera del río, los planos reguladores y las situaciones viales que afectaban a cada una de las posibilidades, y al final llegamos a la conclusión que el emplazamiento que se había contemplado originalmente es el lugar que mejor reúne las condiciones, sumado a las acciones anunciadas por el intendente Jorge Ulloa, en orden a potenciar la Costanera a Chiguayante”, aseveró.

Sobre un eventual retraso, Spoerer fue tajante. “No consideramos que sea así, ya que desde un principio fuimos claros en que más que manifestar plazos, lo que nos interesa es que esto se haga de manera responsable, más allá de cuánto nos demoremos o quién corte la cinta. Es lo que pretende el Presidente y lo que nos solicitó el intendente, ser muy responsables y eficientes, y creemos que estamos cumpliéndolo a cabalidad. Hace una semana que ya tenemos un diagnóstico certero y concientizado, por lo que estamos ahora haciendo las conversaciones para el traspaso de los recursos”, indicó.

Los $402 millones son prioridad

Concluida la etapa anterior, según la autoridad deportiva ahora se pondrá todo el esfuerzo para liberar los $402 millones entregados por el Core para costear la etapa de diseño.

“Ese proceso opera igual que la generalidad de los proyectos de inversión. El Core aprueba un proyecto y la transferencia de esos recursos debe ser priorizado por el intendente regional, y materialmente realizado a través de la División de Análisis y Control de Gestión del Gore. Se le dijo al intendente lo importante que es contar por primera vez con un testimonio material que vendría a ser este recinto, él comprende y comparte la urgencia y, por ende, decidió dar prioridad al traspaso de los recursos”, explicó.

Y agregó, “de hecho, él fue quien solicitó que el proceso de revisión del emplazamiento se realizara a conciencia, sin apurar ningún procedimiento para terminar con un lugar que sea el mejor. Ya terminado, tenemos el compromiso del intendente de que este traspaso se realizará a la brevedad”.

¿Y la licitación, cuándo?

La gran pregunta, entonces, es cuándo finalmente se llevará a cabo la licitación para el diseño del Centro Polideportivo del Bío Bío. En su respuesta, Spoerer prefiere no adelantar fechas, aunque sí analizó lo que puede demorarse el proceso.

Andrés Oreña P.

“De acuerdo a los tiempos establecidos, no existe claridad. Siempre se habló de que por lo menos deberían ser 70 días mínimo desde que se publica hasta que se reciben los anteproyectos, y después viene un periodo deliberativo. Entonces, calculando, deberían ser mínimo dos meses en lo que es concurso propiamente tal para definir”.

También se refirió a la cantidad de diseños que pretenden recibir y quién compondrá el jurado para escoger el más indicado. “No existe un número que nosotros podremos prever de antemano, pretendemos que sea un proceso participativo, que la comunidad deportiva regional se involucre y lo sienta como propio; ojalá tengamos muchos diseños. La propuesta tentativa de bases con la que trabajó la administración anterior, y que nosotros tenemos como optativa, sostiene que los primeros cinco lugares obtendrían algún tipo de premio”, manifestó.

Respecto del jurado, Spoerer afirmó que, “ en la misma propuesta de bases, se dice que habría gente del Mop, de la Dirección Nacional de Arquitectura. Queremos que también se involucre el Colegio de Arquitectos de Chile y un representante de los concursantes; nuestro intendente; la presidenta del Core; el Ministerio del Deporte (Mindep) y representantes del IND en lo que se refiere a actividad física así como su dirección. También podríamos ver la posibilidad de un delegado de nuestros deportistas a través de una federación o asociación. La idea es que en este jurado estemos todos unidos para votar y decidir cuál es el mejor diseño”, subrayó.

– ¿Alguna empresa mostró interés por participar?

– “Al 31 de agosto, no hemos sabido de un interés público manifiesto o de alguna empresa que se nos haya acercado a consultar por el concurso. Creemos que una vez que tengamos la certeza respecto de la fecha en que se hará el traspaso de los recursos, y por supuesto que celebremos este hito como corresponde y lo difundamos con la comunidad deportiva, el interés será bastante alto por participar”.

– ¿Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 son una medida para tener listo el recinto y permitir que los deportistas regionales puedan prepararse en casa de la mejor manera?

– “El plan deportivo del Presidente establece claramente que todo el desarrollo deportivo, por supuesto el de competencia y alto rendimiento, se basará en el ciclo Panamericano a Santiago 2023. En ese sentido, hemos tenido una presentación muy contundente de parte del subsecretario, Kael Becerra, y de la ministra Pauline Kantor, en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, donde explicaron en qué está este proceso y cómo se llevará adelante”.

“Esto implica que toda la actividad deportiva y el desarrollo competitivo irá apuntado a fortalecer a los deportistas y las disciplinas que vayan a tomar lugar en los Panamericanos 2023, y debe ir asociado a un desarrollo de infraestructura que permita el potenciamiento tanto de entrenamientos como de la parte competitiva de los deportes

“Es por eso que el Polideportivo aparece como una prioridad de nuestro Gobierno para potenciar deportes como el vóleibol, el balonmano y, por otra parte, obras de infraestructura que estamos buscando priorizar a partir del plan de inversiones aprobado por el Core, pero que también ha sido socializado con la ministra del Deporte y para los que ya estamos buscando realizar los convenios necesarios para ir trabajando con ellos paulatinamente en los próximos años”.

Corporación deportiva

Uno de los puntos más importantes, una vez construido, será la administración del polideportivo. A este respecto,

El seremi del Deporte habló de la necesidad de crear una Corporación Deportiva que pueda hacerse cargo de recinto. “Es importante recalcar que esta es una de las acciones establecidas por el plan estratégico que operativiza la política regional de actividad física y deporte. Nos estamos haciendo cargo de un legado de la administración anterior aprobado por el Core y dándole un enfoque hacia dos áreas. Por una parte, la administración de recintos, que es un déficit que hoy tenemos como institucionalidad deportiva regional. La gran mayoría -a partir del 6 de septiembre será la totalidad de recintos que el IND tiene en la Región del Bío Bío- son entregados en administración principalmente a municipalidades, y creemos que en el caso particular del polideportivo del Bío Bío, debería ser administrado por la institucionalidad deportiva. Para eso, consideramos que una Corporación Deportiva Regional sería el instrumento más dinámico y con la capacidad técnica para administrar el recinto y, eventualmente, otros más que pudiesen estar a disposición de la comunidad deportiva”, precisó.

Lukas Jara M.

“Por otra parte, creemos que una corporación con muy buenas reglas de gobierno corporativo y reglas muy estrictas de rendición de cuentas, puede hacer un gran aporte a la captación de recursos tanto públicos como privados para así ponerlos al servicio de los deportistas. Esto debería estar enfocado a los clubes y actividades deportivas que tengan cierto nivel y énfasis competitivo, pues creemos que el deporte de rendimiento de repente logra tener recursos a través de nivel central, y el deporte recreativo y masivo logra obtener algo de financiamiento a través del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo y a través del Fondeporte”, expresó.

Y agregó, “para eso estamos buscando capacitar de la mejor manera a nuestros dirigentes deportivos y deportistas en todas las vías de financiamiento. En deporte competitivo, hablamos de ese club de patinaje que tuvo una tremenda semana y debe ir a competir a Uruguay, o del jugador de un club de básquetbol que fue seleccionado para ir a entrenar al CAR y no tiene dinero. Ese potenciamiento, esa compra de implementación que podemos tener a través de una corporación, creemos que puede ser un tremendo aporte y es por ahí que queremos enfocarlo. Crear una especie de Team Bío Bío, que logre articular a estos deportistas que si bien están en un nivel muy competitivo, aún no están en un nivel de selección nacional, pero están compitiendo semana a semana, sacrificándose y les falta ese pequeño empujoncito”. El seremi, Juan Pablo Spoerer, cerró con una aspiración no menor.

“Es importante articular a la empresa privada, al Gore y a todas las instituciones que quieran involucrarse en este team Bío Bío. Tenemos que pensar en todos los deportistas y en la mayor cantidad de desarrollo competitivo de la Región, y por eso nos hemos tomado un poco más de tiempo para pensar cómo ofrecemos y gestionamos la creación de esta corporación deportiva, para que por una parte técnicamente sea muy buena en lo administrativo, pero también sea muy buena en el levantamiento de los recursos para apoyar a nuestros deportistas. Y a la vez, sea muy estricta en su gobierno corporativo y en la rendición de cuentas, sobre todo si estará trabajando con recursos públicos de todos los chilenos”, concluyó.

Etiquetas