Deportes

La regla que complica al fútbol chileno

Parece lógico que un jugador no pueda defender dos camisetas en un mismo campeonato, pero no tanto cuando un par de ellos quedan cesantes por una regla que genera opiniones divididas. El artículo 16 de las bases podría tener modificaciones para 2019, buscando que no haya más casos como el de Nicolás Orellana, quien terminó contrato con Colo Colo y no pudo fichar por U. de Concepción. Protagonistas analizan la situación.

Por: Carlos Campos 20 de Agosto 2018
Fotografía: Andrés Oreña P.

Cuando la Anfp publicó a inicio de año las bases del campeonato, fue cosa de horas para que se armara polémica.

El nuevo sistema de torneo fue la modificación más llamativa para el mundo futbolístico. Ya no habría más un campeonato de Apertura y otro de Clausura, sino que levantar la copa implicaría mucho más que quince fechas. Ahora se jugaría todo el año. Era un secreto a voces que se confirmó y dejó contenta a la mayoría de los clubes.

Hasta ahí, todo bien, pero pocos contaban con lo nombrado por el artículo 16 de las bases de Primera División, cuyo título indicaba: “Prohibición de participación en distintos clubes”, y agregaba que “ningún jugador podrá participar en partidos oficiales por más de dos clubes profesionales, nacionales o extranjeros, en una misma temporada”.

Por lo mismo, la Anfp aconsejó a los clubes a renovar los contratos de los jugadores que finalizaran su vínculo con una institución a mitad de año. De lo contrario, quedarían sin club para el segundo semestre. Así lo hizo U. de Concepción, por ejemplo, con Jonathan Benítez, a quien se le extendió su contrato, en parte por buen rendimiento, pero en gran porcentaje por la nueva medida que se implementó para este 2018. La medida fue tildada de ridícula, injusta, absurda y más, por una gran mayoría. Otros, creían que era justa y hasta más transparente, en relación a que si algún jugador defendió la camiseta de un club en el primer semestre, lo más lógico era que no pudiese hacerlo por otra dentro del mismo campeonato.

Casos nacionales

No todos los clubes tomaron la sugerencia de la Anfp. Colo Colo, por ejemplo, no renovó el contrato de Nicolás Orellana, quien expiró su vínculo con los albos a mitad de este año. El delantero participó en diez partidos en el primer semestre, sumando 502 minutos, donde no marcó goles, pero sí fue un activo miembro del plantel.

¿Qué pasó con él? “Entrenó con nosotros una semana, pero tuvo que irse. Sin duda debe estar muy bajoneado y preocupado ya que no tiene club y seguramente tuvo que buscar oportunidades laborales en equipos de Primera B, sabiendo que había clubes de Primera División que lo querían”, comentó el lateral de UdeC, Ronald de la Fuente, sobre la situación de Orellana.

El delantero precisamente pasó por Concepción, entrenó en el Campo Deportivo Campanil UdeC e iba a ser el primer refuerzo del equipo de Bozán, pero un buen porcentaje de clubes se opusieron a su contratación dado el artículo 16. En el caso de Orellana, él ya había finalizado su vínculo con Colo Colo, lo que podría haber encaminado su contratación. UdeC recibió el visto bueno desde la Anfp y el camino parecía libre, pero si los reclamos de los clubes llegaban al Tribunal de Disciplina, que es autónomo, el Campanil arriesgaba sanciones que podrían haber terminado hasta en resta de puntos. El club declinó, por lo mismo, de la contratación de Orellana.

“No quisimos exponernos a tener un jugador mal inscrito ni que nos pasara lo de Deportes Temuco, por ejemplo”, ratificó el presidente de la rama de fútbol de UdeC, Mario Rodríguez, agregando que “no sé qué será de Nicolás Orellana. Teníamos mucho interés en traerlo, pero no se pudo. Anfp nos autorizó, pero era peligroso si llegaba”.

A ingeniárselas

La medida implica también un desafío para los clubes. A mitad de año Colo Colo o U. de Chile, por ejemplo, ya no se podrán reforzar con jugadores que estén brillando en Antofagasta, Audax o Palestino, por nombrar algunos equipos. Los ojos apuntarán o a Primera B o al fútbol extranjero.

Agencia UNO

Iquique así lo hizo e incorporó a Carlos Sierra y Edwuin Pernía, am bos provenientes desde el fútbol venezolano. El Campanil tenía una larga lista y finalmente se reforzó con un ex Primera B (Steffan Pino) y un promisorio delantero de Boca Juniors (Guido Vadalá), mientras que Huachipato fichó solamente a Charlis Ortíz, ya que no pretendían traer cualquier jugador que quizás no terminara siendo un aporte real al club.

“Nosotros tenemos un proyecto donde cada vez voy teniendo más clara cuál es la búsqueda del club. Hoy en mi función debo tratar de conducir bajo los lineamientos que tiene el directorio”, indicó el DT de Huachipato, Nicolás Larcamón, en relación a la búsqueda de refuerzos para el segundo semestre que ya está en marcha. En su momento, el entrenador señaló que “sabíamos que el espectro para ir en búsqueda de una contratación estaba muy cerrado. No íbamos a traer por traer, ya que no es lo conveniente”.

“Tenemos todo un sistema para reforzarnos. Contamos con una oficina técnica, veedores y además las propuestas del entrenador”, dijo el directivo del Campanil.

Doble filo

La anterior es una tarea para los dirigentes y cuerpos técnicos. Ellos deberán analizar las opciones que tengan para sumar refuerzos. Pero, ¿los jugadores se ven beneficiados con la regla o esta los perjudica?

Ronald de la Fuente opinó que “no nos favorece tanto. Si te toca hacer una buena campaña y hubiese interés de un equipo, con mejores opciones en lo económico quizás, no puedes cambiarte de club”. Eso sí, el lateral del Campanil agregó que “la regla le da más seguridad a los jugadores que tendrán equipo hasta fin de año y se mantendrán con trabajo. Además, el equipo no se te desarma y eso, claro, es positivo, pero no poder traer jugadores de la división es un problema para el cuerpo técnico al momento de reforzarse”.

El presidente de la rama de fútbol de UdeC, Mario Rodríguez, señaló que “el artículo 16 es necesario, o se te ‘apichangaría’ el campeonato. Habría jugadores que jugaron un semestre para un club y después para otro, lo que restaría mucha seriedad al torneo. El artículo no funcionó bien debido al Torneo de Transición, ya que se hicieron algunos contratos hasta mitad de año y otros hasta final de temporada”.

El DT de Huachipato, Nicolás Larcamón, opinó sobre el artículo 16 que “guarda una lógica que me agrada, porque va en detrimento de la locura que se vive en el fútbol donde en cada mercado se cambian jugadores de un equipo a otro. Además, los jugadores que recién asoman en equipos chicos, de inmediato son tomados por clubes de mayor presupuesto. En general, es una regla que favorece a la armonía de la competencia. Quizás algunos jugadores tienen un gran semestre y buscan dar un salto, pero la regla hasta mejora las relaciones entre los clubes”.

¿Volverá a pasar?

Desde la Anfp ratifican a Diario Concepción que casos como el de Nicolás Orellana no se repetirían. Y por un tema lógico. “Tras el Torneo de Transición, los contratos de los clubes con sus jugadores duran hasta final de temporada. Así, no habrá vínculo que expire a mitad de año”, señalaron.

Orellana parece haber sido el gran perjudicado con la nueva regla. Hay otros casos como los de Mauricio Pinilla o Nicolás Peric, pero tienen matices distintos.

En el lugar del delan tero azul, problemas entre él y Universidad de Chile más una supuesta partida a Colón de Santa Fe terminaron con la dirigencia nacional vendiendo los derechos federativos del jugador al club argentino. Pinilla demandó a la “U” y sigue sin club,

Mientras que el experimentado arquero, al igual que Orellana, terminaba su contrato con Audax Italiano, pero desde La Florida optaron por no renovárselo. Así, Nicolás Peric terminó fichando por Rangers de Talca, club de Primera B, pero lugar donde el portero quería ir y tiene grandes posibilidades de terminar su carrera.

Voz del Sifup

Pasó por la zona como jugador lila y acerero, pero desde hace un par de años vela por la integridad de los futbolistas nacionales como presidente del Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales.

¿Qué opina Gamadiel García del artículo 16? “Para nosotros (Sifup) no corresponde por la limitancia que implica para el futbolista que queda sin contrato laboral a mitad de temporada. Como sindicato, propusimos al directorio que los casos como el de Nicolás Orellana, no estuvieran contemplados en la norma, pero como ya estaban las bases del torneo y para cambiarlas debe haber una aprobación del 100% de quienes componen el consejo de presidentes de la Anfp, el directorio de la asociación estimó que estos casos serían analizados y tendrían el “ok” dependiendo el caso”, dijo el ex volante.

Pudo llegar, ¿o no?

El caso de Orellana fue abordado desde otra arista por García quien aseguró que el ex Colo Colo perfectamente podría haber fichado por el Campanil. “No solamente en el fútbol, sino que en la vida, tú no puedes tener certezas de que nadie te denunciará o reclamará por una decisión. UdeC quería que todos los clubes se comprometieran a que ninguno denunciaría, pero eso es imposible de lograr. Como ese 100% de certeza no estaba, UdeC tomó la decisión de no contratarlo”.

Si el Campanil sumaba a sus filas al ex Colo Colo, la posibilidad de que hubieran denuncias de parte de otros clubes era muy amplia y el castigo sería en puntaje. Según el presidente del Sifup, ante tal posibilidad, la UdeC hubiese tenido el escenario a favor para haber salido victorioso en una hipotética problemática. “Estaba el respaldo de la Anfp y la venia del sindicato, en caso de cualquier juicio que llevara a cabo el Tribunal de Disciplina. Es un riesgo entre comillas para los clubes, ya que tienes dos soportes fundamentales que te respaldan”.

Cambio para 2019

Con cierta molestia, Gamadiel comenta que “el libro de pases para este segundo semestre cerró, pero el artículo 16 sigue siendo tema. Hay que leer las bases, para eso están. Todos los dirigentes de los clubes deben conocerlas. Pasó con la bullada inscripción del jugador de Deportes Temuco, por ejemplo”.

Por lo mismo y, buscando que la situación no se repita de cara a la próxima temporada, el presidente del Sifup agregó que “trataremos que la interpretación del artículo 16 esté escrita, para que no sea solo una interpretación del directorio, sino que esté dentro de las bases del torneo. Es muy difícil que casos así se puedan repetir, aunque todavía hay jugadores con contratos que venían de antes y cuya fecha de término es ‘a mitad de temporada’. Son estos casos los que queremos evitar, como los que terminan su vínculo con un club o algunos que puedan ser despedidos por alguna institución a mitad de temporada”.

Pero, ¿habrá voluntad desde la Anfp para realizar tal modificación en las bases? Gamadiel añadió que “estamos proponiéndolo desde ya como directorio del sindicato. En la Anfp están trabajando en el cambio no solamente de las bases del torneo, sino que de los estatutos de la Anfp, que muchas veces se contraponen un par de puntos con otros. Todos los temas que hemos propuesto los vamos trabajando con tres o cuatro meses de antelación, pero no somos quienes hacemos los torneos ni aprobamos las bases. Deberíamos estar adentro, ya que somos parte importante del desarrollo del fútbol”.

Ellos sí pueden

Son varios los jugadores que sumaron muy pocos minutos por sus clubes en Primera División. Uno de ellos es Hardy Cavero, quien jugó solo 86’ por Antofagasta. En el Campanil, en tanto, Esteban Flores solo entró dos veces (ante Huachipato y Colo Colo) pasado el minuto 90. José Luis Sierra en Unión Española acumula apenas once minutos en cancha, Armando Cooper en U. de Chile suma 111 en tres partidos, entre otros con muy poca participación. En su caso, a esta altura del año no les queda otra que seguir luchando día a día por un cupo pero, ¿qué pasa con quienes no acumularon ni siquiera una citación o un minuto en cancha en el primer semestre? ¿podían ellos cambiarse de club?

Ejemplos de ello son el defensa Eric Ahumada y el volante Mikel Arguinarena, de Huachipato. o Leandro Benegas, delantero de U. de Chile, antes de que comenzara el segundo semestre. En el caso de ellos tres y otros más de distintos equipos que no sumaron minutos, sí podían cambiar de equipo. “Esos jugadores no tenían inconveniente alguno para ir a otra institución”, ratificó Gamadiel.

¿Y Pinilla?

¿Qué pasa con el ex delantero azul Mauricio Pinilla? García sentenció que “a él no le llegaron ofertas de Primera División, por eso no firmó por ninguno. El libro de pases ya cerró y solo puede llegar a un club de Primera B, de Segunda División Profesional, o lógicamente también la alternativa de ir al extranjero”.

Etiquetas