Deportes

UdeC desafió a la comunidad en inicio de festejo por sus 24 años

Club fundado en 1994 y actual líder de Primera División ha vivido de todo. Los festejos comenzaron con el plantel y cuerpo técnico compartiendo con la gente.

Por: Paulo Inostroza 08 de Agosto 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Cuando llegué a Chile, el 2005, recuerdo que la UdeC era un equipo nuevito en Primera. Apenas lo conocía. ¡Y mira en lo que se ha convertido!”, cuenta Cristián Muñoz. El portero estuvo ayer en el Foro de la casa de estudios, junto a integrantes del plantel y cuerpo técnico, compartiendo con la gente y jugando fútbol-tenis. Fue la primera actividad de una semana llena de hitos recordando los 24 años de esta institución que partió en 1994, debutando en abril frente a D. Talcahuano, aunque en agosto se firmó el acta de constitución. Por eso, las velas se apagan hoy.

Tal vez sea poco tiempo de vida, pero la UdeC ya ha jugado dos veces la Copa Libertadores, tres Sudamericanas y fue doble campeón de Copa Chile, además de monarca de Primera B y Tercera. Sin duda, uno de los clubes más exitosos del sur de Chile.

El volante Alejandro Camargo señaló que “soy un agradecido de pertenecer a esta institución y estamos tratando de dejar una huella importante. Es un club que logró mucho en muy poco tiempo y la ciudad cada vez se entusiasma más por las buenas campañas. Eso lo ves principalmente en la calle, con la gente que te saluda y te tira buenas vibras. Que quiere que un equipo de Concepción sea campeón”.

El “Tigre” señaló que “esta es una institución que ha crecido con firmeza y un club muy prestigioso y muy lindo. Llevo ya seis años acá y me siento parte de esta familia, que siempre es protagonista no solo en fútbol, sino que en todas sus ramas. Soy un afortunado de haber llegado para el ascenso a Primera y después ganar la Copa Chile. Esas cosas son las que te quedarán cuando te retires y siempre podré contar a mis hijos, y a mis futuros nietos que aquí levanté dos copas”.

A la cancha

Tímidamente comenzó a llegar la gente al foro. Mucha juventud vio el buzo auricielo a lo lejos, canchita de alfombra verde y una malla dividiendo aquel rectángulo. La invitación estaba hecha: tres contra tres, todos bienvenidos para compartir con los profesionales y también con el DT Francisco Bozán, que mostró sus dotes cabeceando en la red.

Ni hablar de su ayudante, Pablo Lenci, estrella de la jornada y uno de los más amables con los chicos que entraban a pelotear. Transpirando de tanta energía entregada, el ex zaguero expresó que “uno se conecta con estas cosas y se mete en las actividades. Los chicos van pasando, se encuentran con un plantel profesional que quiere jugar con la gente y nosotros lo disfrutamos igual que ellos. Hay que ser feliz para poder vivir y la UdeC siempre trata de estar en los colegios, interactuar con las personas. Es un club que ha hecho un trabajo grande. Yo llegué a Chile el ‘93 y esta institución ni siquiera nacía. Hoy, es uno de los protagonistas del campeonato y eso es meritorio”.

Tomás Sanhueza tiene 16 años y estudia en el Colegio Brasil. Ayer se metió a jugar con Guillermo Pacheco y Alejandro Camargo, y hasta una mantita de la UdeC se llevó para la casa. “Encuentro bacán que los jugadores tengan esta conexión con la gente. Yo venía pasando por acá, porque me tocaba colegio, pero me invitaron a jugar y dije que sí al tiro. Ahora llegaré a la casa para contar que jugué con el ‘Tigre’, con Bozán… Y se agradece la buena onda que tuvieron”.

Las actividades continuarán hoy, desde las 15 horas, cuando se abra la exposición de camisetas, trofeos y fotos del club, en la Biblioteca Central de Concepción. La muestra estará abierta hasta el viernes.

Etiquetas