Deportes

Ex arquero de Fernández Vial vuelve a caer: arriesga tres a cinco años en la cárcel

Ronald Valladares que logró bronce Mundial junto a Medel, Vidal y Alexis sumó un nuevo capítulo negro con la justicia. Prófugo tras balazos en intento de homicidio y atrapado en Cauquenes.

Por: Paulo Inostroza 07 de Agosto 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Hablar de la carrera de Ronald Valladares es contar una historia tan lejana que parece nunca haber existido. Estar en ese Mundial Sub 20 con Vidal, Medel, Isla y Alexis suena tan irreal. Hoy, el ex portero transita entre páginas deportivas y policiales y su última caída será la más dura. El formado en Fernández Vial y bronce en Canadá fue detenido ayer en Cauquenes. Se encontraba prófugo por disparar tres veces a un sujeto y arrancar de la justicia. Ayer encontraron a Valladares, pero la verdad es que Ronald, el muchacho tímido y soñador de hace 12 años, está perdido hace rato.

César Burgos compartió con él en la histórica campaña de Vial 2006, cuando pelearon la liguilla de ascenso con Palestino. “Era uno de los jugadores de mayor proyección del club. Un muy buen cabro, tímido, esforzado, siempre llegaba a la hora a entrenar. Se juntaba con los más jóvenes y yo era de los más experimentados, así que siempre le hablaba. Le decía que tenía todas las condiciones para triunfar. Es una pena ver cómo está”.

El “Chino” agregó que “Ronald tuvo momentos difíciles en el fútbol, como muchos otros, pero ahí es donde necesitas en quién apoyarte. Necesitas a tu familia, tus amigos… Él tomó malas decisiones y es muy triste leer que anda prófugo, que estuvo en un intento de homicidio. Es raro. Cuesta creer que todo eso sea verdad”.

También compartió con él Jonathan Astudillo. Ambos arqueros trabajaban juntos y conversaban harto en aquella época. “Era titular súper joven (16 años) y después capitán del equipo. Incluso entró a estudiar Educación Física en Las Américas con el ‘Dani’ Henríquez, que sí terminó la carrera. Ronald, no. Ya andaba con malas juntas y por eso con el tiempo cambió tanto. Una vez me lo pillé en la calle y sentí que no era el Ronald que yo conocía. Sus amigos no tenían muy buen aspecto, tampoco y solo pasamos cerca. Todo lo que ha vivido lo cambió mucho”, sentenció.

Este año, Valladares se fue a jugar a ColoColito, de Barrio Norte. Con 30 años y una nueva oportunidad en el fútbol, aunque fuera amateur. La Recopa era el objetivo del nuevo Ronald. Astudillo cuenta que “le tocó jugar en Tomé y fui a verlo. Lo saludé, pero fue cortito, un ‘hola, cómo estai’. Lo vi tranquilo, con ganas de volver de nuevo a ser el mismo. Me pasó que lo vi en el arco y fue como tener ahí de nuevo al Ronald niño, a ese chico de 20 años que soñaba tantas cosas. Uno siempre espera que ojalá vuelva, que sea otra vez el que conocimos… Y que no sea demasiado tarde”.

Desde el 2012, suma 8 detenciones, incluyendo hurto con intimidación, robo a domicilio e intento de homicidio. Dicen que esta vez podrían ser tres a cinco años de cárcel. “No importa si sale con 33 o 35 años. Ojalá le sirva. Sé que en el fondo sigue siendo un buen cabro”, señaló Burgos.

Etiquetas