Deportes

Con gran participación se definió el equipo que irá al Nacional de judo en los JDE

Un total de 40 alumnos, de diferentes establecimientos, participaron de la jornada en el Gimnasio Municipal de Concepción.

Por: Samuel Esparza 04 de Agosto 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Acababa de culminar uno de los combates definitorios de la serie femenina y, abrazadas, las protagonistas abandonaban el tatami entre lágrimas. Ambas eran compañeras del Taller de Judo de Hualpén y, a sus 12 años, les caló hondo tener que enfrentarse en una instancia tan decisiva, donde una se despedía del sueño de representar a Bío Bío en el Nacional.

Aquel fue el espíritu deportivo con el que se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal de Concepción, la final regional Sub 14 del judo de los Juegos Deportivos Escolares (JDE), evento perteneciente al programa del Ministerio del Deporte (Mindep) y organizado por el IND junto a la Asociación de Judo Bío Bío.

Un total de 40 exponentes, llegados de Quillón, Arauco, Concepción, Tomé, Los Ángeles y Talcahuano, se dieron cita en la instancia, que definía los 12 cupos (seis hombres y seis damas) que clasificaban a la gran final nacional de los JDE que se disputará en Santiago. Niños entre los 12 y 14 años que dieron muestra de una deportividad a toda prueba, además de un nivel que permite esperanzarse con que sean animadores en la capital.

Alta participación

Pedro Irigoyen, cinturón negro tercer dan y delegado regional de la Federación Chilena de Judo, destacó la alta asistencia y el compromiso de los exponentes que llegaron al evento. “Es importante esta etapa de la formación de los judocas, porque es la primera, parten con los JDE, luego los Juegos de la Araucanía y terminan en selecciones nacionales. La asistencia fue muy buena, el doble de 2017, un crecimiento importante que debemos al IND y a algunas municipalidades”.

Debemos recordar que el judo fue declarado por la Unicef como el mejor deporte para formar niños y jóvenes, ya que, entrega disciplina, perseverancia y una serie de elementos adicionales que son buenos para nuestra juventud. Por tanto, es importante fomentarlo”, apuntó.

Los mejores

Sayen Picunche fue la pequeña judoca del Club Hualpén que, al vencer a su compañera, Maira Vega, fue la primera en conseguir pasajes para el Nacional. Tras el combate y ya más tranquila, habló de la victoria. “Me emocioné porque cuando uno lucha con una amiga, quiere que a ella también le vaya bien. Pero le dije que la quiero mucho y siempre la apoyaré en todo. Ahora que iré al Nacional, estoy un poco nerviosa, aunque sé que si me preparo harto, me irá bien”, expresó la alumna del Colegio Bernardo O’Higgins.

Los otros clasificados fueron: Alejandro Gacitúa (Provincia de Bío Bío); Francisco San Martín (Bío Bío); Jhoel García (Concepción); Jean Castillo (Arauco); Sebastián Hormazábal (Concepción); Noemi Anabalón (Bío Bío); Gabriela Lemunao (Concepción); Priscila Sánchez (Bío Bío) y Soraya Sánchez (Bío Bío).

Etiquetas