Deportes

En España esperan a la nueva figura del balonmano nacional

Luego de su brillante participación en el Mundial Junior de Hungría, la angelina de 18 años fue llamada a jugar en la liga profesional hispana donde estará una temporada.

Por: Samuel Esparza 03 de Agosto 2018
Fotografía: Gentileza IND

Tiene apenas 18 años, pero una pericia infinita en el parquet, y que ahora se verá multiplicada por el salto más grande de su meteórica carrera. Valentina Sepúlveda, una de las pilares de la selección chilena que recientemente logró un histórico 20° puesto en el Mundial Junior Sub 20 de Hungría, será internacional.

Lo anterior, tras sellar oficialmente su traspaso  al club Adesal Córdoba de la División Honor Plata de España. La integrante del Centro de Entrenamiento Regional (CER) de Balonmano de Los Ángeles y del Club Cubla, permanecerá al menos una temporada en la tienda hispana, donde será dirigida por el prestigioso entrenador Paco Bustos, y compartirá con otra jugadora nacional, la pívot Alicia Torres, con quienes intentará ascender a la división de honor del handbol profesional hispano, objetivo del que estuvieron a un paso el año pasado.

Oportunidad única   

Desde Europa, donde se encuentra preparando junto al combinado nacional su participación en el Mundial Juvenil que se llevará a cabo del 7 al 13 de agosto en Kielce, Polonia, la angelina se refirió a este paso que calificó como único.

“Para mí significa una gran oportunidad de crecer tanto como jugadora así como también en lo personal, es  sin duda un gran paso en mi carrera deportiva ya que con esto la estoy llevando a ser algo más profesional. Si bien se trata de la segunda división, el handbol en España es otra cosa, así es que estoy muy contenta”, manifestó.

Sobre sus aspiraciones, Valentina apunta alto. “Mis objetivos son siempre aprender lo que más pueda, en este caso de un entrenador que será nuevo, intentar aprovecharlo al máximo. Además, ser un aporte para el equipo y tratar de conseguir las metas que se planteen como institución”, afirmó.

Capacitada para el desafío

Su alegría es compartida por todos en Los Ángeles, donde su entrenador en Cubla, Raúl Neira, habló sobre la gran opción que se le abre a su pupila.

“Estamos todos contentos porque es una jugadora de la Región, que ha hecho todos los procesos desde las Escuelas Deportivas Integrales hasta el CER, que son programas del IND. Es decir, desde ‘chiquitita’ hizo el proceso completo que corresponde a una jugadora. Por eso, a su corta edad, es una jugadora muy responsable en aspectos como su nutrición y preparación psicológica, donde sus padres han tenido un rol clave para darle las herramientas. Así que está muy preparada desde el punto de vista físico, psicológico, emocional y técnico-táctico para este desafío”, aseveró.

Y agregó que “Valentina juega mucho en equipo y si bien en el último tiempo se ha especializado más en ataque como en el Mundial por ejemplo, también es muy buena defensora. Tiene fuerza de piernas, velocidad y lo que más la caracteriza, es su visión de campo, además que es una líder positiva y capaz de echarse al equipo al hombro en un partido crucial. Su puesto natural es lateral izquierdo, o sea, es la lateral fuerte de los equipos y por eso, para que la hayan ido a buscar desde España, significa que es buena y que tuvo una buena formación gracias al CER y al IND”, sentenció.

Desde la institucionalidad deportiva también se unieron a las felicitaciones en voz del seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer, quien expresó que, “la instalación de ‘Vale’ en el balonmano de España es una muy buena señal y viene a confirmar todo el buen trabajo que se ha hecho en nuestra Región con los CER de balonmano. Quiero felicitarla muy cariñosamente por su fichaje, llegar al profesionalismo en un deporte que no es el fútbol nos llena de orgullo y le deseamos todo el éxito que pueda tener. Esto responde a un trabajo planificado, bien ejecutado respecto a lo que estamos realizando en los CER, particularmente en el de balonmano de Los Ángeles,   donde actualmente tenemos 19 niñas”, concluyó la autoridad.

Valentina Sepúlveda se integrará  después del mundial de Polonia (17 de agosto) a su nuevo club, donde permanecerá, al menos, durante la temporada 2018-2019 que en España concluye en mayo.

Etiquetas