Deportes

Valentín Díaz obtuvo oro en el Master Intertational Jiu-Jitsu Championship South America 2018

El exponente local, que el año pasado se colgó el bronce en la copa del mundo, ahora llegó a lo más alto del podio en uno de los eventos más grandes de las disciplina, realizado en Río de Janeiro.

Por: Samuel Esparza 02 de Agosto 2018
Fotografía: Gentileza Valentín Díaz

Grandes noticias para las artes marciales de la Región trajo el penquista Valentín Díaz (37), quien retornó tras su brillante paso por el Master International Ibjjf Jiu-Jitsu Championship South America 2018, que se desarrolló en Brasil, la cuna mundial de la disciplina.

El inmenso Arena Carioca, de Río de Janeiro, fue sede del evento que congregó a cientos de los mejores deportistas del continente, con las más reconocidas escuelas de Brazilian Jiu Jitsu (BJJ) que existen en la actualidad. Un verdadero clásico de una de las especialidades con mayor expansión de todo el orbe.

Hasta allí llegó el exponente regional del Club Pitbull quien, en la mejor presentación de su carrera, fue campeón en la categoría Master 2 Peso Pesado. Así, Díaz (cinturón azul) consiguió su tercera medalla internacional consecutiva, luego que en 2017 se colgara un bronce en el torneo Río Winter International Open Championship (Río de Janeiro) y otra presea de bronce en el Campeonato Mundial de Jiu Jitsu Deportivo (Sao Paulo).

Ganando a domicilio

A su regreso, Valentín Díaz resaltó la calidad del evento y las condiciones en que logró imponerse. “Es un campeonato súper grande, al que asisten los luchadores master sobre 30 años de todo el mundo. Yo diría que es uno de los tres torneos más importantes a nivel sudamericano de la especialidad. Y en lo competitivo fue durísimo, me fui una semana antes para prepararme allá, y ahí sufrí una lesión en una de las costillas flotantes, lo que fue un poco problemático. Afortunadamente no me impidió competir y ya vimos los resultados”, sostuvo.

“En Brasil, los deportistas son muy potentes. Allá, los deportes más populares son el fútbol y el BJJ, así es que vivió una gran adrenalina, a estadio lleno, con el agregado que las diferentes escuelas se comportan como barras de fútbol, apoyando con todo. Por tanto, cuando uno sale a competir frente a otra academia hay choque, tensión en el ambiente. Pero es genial, una excelente experiencia para vivir, aunque en lo deportivo significa que debes ganar tu combate de manera clara. Estás en casa ajena, y los brasileños son muy patriotas y los árbitros son de allá también”, dijo.

Definición por puntos

Luego de ganar con autoridad sus tres primeros combates, el penquista colocó su nombre en la gran final de su serie, donde lo esperaba el dueño de casa, Mauricio Rodríguez (Club G13), al que se impuso por puntos con un sólido 6-2. Tercero fue Francisco das Chagas Barros, del mítico club Nova Uniao.

“El rival de la final era un tipo muy fuerte, no lo conocía aunque había visto sus luchas, por lo que planteé una estrategia en base a su forma de luchar. Sabía que él iba a tratar de derribar y pasar, así que derribé yo primero y mantuve posición para pasar su guardia. Resultó bastante complicado, y la lesión en la costilla me supuso un esfuerzo extra. Fueron seis minutos interminables con toda la hinchada en contra, pero logré dominar 6-2 y quedarme con el oro”, sentenció.

Etiquetas