Deportes

¿Por qué finalmente Nicolás Orellana no jugará por UdeC?

Estuvo una semana entrenando, pero, finalmente, su arribo fue descartado. El gerente general del CD UdeC, Mauricio Brevé, explicó la situación. Campanil no se apura por sumar refuerzos.

Por: Carlos Campos 31 de Julio 2018
Fotografía: Agencia UNO

La tremenda campaña auricielo en el torneo nacional -que tuvo solo la partida de Santiago Silva– hacia pensar perfectamente que UdeC no sumaría incorporaciones para esta temporada.

Al Campanil, eso sí, le ofrecieron al delantero ex Colo Colo, Nicolás Orellana, quien finalizó contrato con los albos. Con 22 años y pasos por San Marcos de Arica y Everton, el atacante llegó a la zona, estuvo entrenando durante una semana y era del gusto del entrenador. Todo tranquilo hasta el momento, luego comenzaron los problemas.

La historia es así. Las bases del torneo indican que un jugador no puede militar por dos clubes en la misma temporada. O sea, si Orellana jugaba por UdeC, se habría estado incumpliendo el reglamento. El Campanil argumentó que el ex Colo Colo había finalizado su vínculo con los albos, por lo que la situación era distinta.

Ante ello, en Consejo de Presidentes, se determinó que el delantero sí podría firmar por la UdeC. El club celebró la decisión y el acuerdo tomado por el directorio. El Sifup también, ya que valoró la oportunidad que tendría Orellana para seguir con su carrera.

Voz oficial

Hasta ahí, todo bien. Pero hubo otros inconvenientes. El gerente general del CD UdeC, Mauricio Brevé, explicó que “efectivamente Anfp nos envió un comunicado donde ellos autorizaban que Orellana jugara por UdeC. Sin embargo, esa autorización no contemplaba el resguardo a nuestro club, ni a otro que pudiese inscribir a este jugador, de que algún otro club presente un reclamo ante el Tribunal de Disciplina. La situación no era segura y si cualquier club presentaba algún reclamo, el tema podría habernos traído consecuencias negativas. Por eso, decidimos no inscribirlo. No teníamos garantías”.

En caso que algún club del fútbol chileno reclamara, el castigo para UdeC podría haber sido resta de puntos. Por lo mismo, UdeC optó, responsablemente, por declinar en la contratación de Orellana.

“Ante ese riesgo inminente optamos por no inscribirlo. Hubo varios clubes en el Consejo de Presidentes que reclamaron por esta situación. Ese ambiente nos hacía presumir que algunos clubes tomaran medidas y presentaran algún reclamo. Allí, el Tribunal debería manifestarse y no tendríamos ninguna seguridad de que fuese favorable a nosotros. Ante esa ambigüedad, decidimos estar tranquilos por este torneo. Preferimos prevenir”, agregó Brevé.

 No se urgen

Transcurrida un poco más de la mitad de la temporada, la UdeC es líder con 36 puntos junto a la UC. Por lo mismo, ante la situación de Orellana y lo complicado que está el mercado para fichar jugadores, en el Campanil no descartan que no llegue ningún jugador al club.

“Seguiremos trabajando con el plantel que tenemos y si aparece la oportunidad de sumar refuerzos, la analizaremos. Estamos bien y tranquilos, no nos desesperamos”, concluyó el directivo auricielo.

Etiquetas