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MOTORES ‘18: Changan CS35, un SUV compacto que sorprende

Por: Daniel Kuschel | 30 de Julio 2018
Fotografía: Cedida | Diario Concepción

La cuarta edición del SUV compacto CS35 de la marca Changan, uno de los fabricantes chinos que mayores saltos de calidad ha dado en el mercado mundial, es la que se pone a prueba para este test.

Este crossover compacto llegó por primera vez al mercado nacional a fines del año 2013, como parte del lineup de la marca oriental con la que pasó de un exitoso inicio en vehículos livianos de trabajo a esta otra esfera del rubro automotriz.

La versión 2018 es un facelift, con evidentes, aunque no rupturistas retoques exteriores e interiores, como los que se ven en su carrocería con una parrilla de luces LED incorporada en los focos principales, que le dan un look más atractivo y moderno. La grilla presenta además aplicaciones cromadas en su parte inferior.

En tanto, las versiones Elite poseen llantas de aleación con diseño de cinco rayos y en su parte posterior se rediseñó el portalón, el parachoques y los neblineros traseros.

En su interior, hubo un cambio importante en su panel de instrumentos que dejó uno anticuado pasando a tener una apariencia mucho más moderna y predictiva. Los mandos al volante ahora utilizan botones de movimiento vertical.

La pantalla central controla de forma intuitiva varias de las funciones más importantes, y en las versiones más equipadas, agregan un nuevo software con BT, WiFi y sistema táctil.

Sensación conductiva

La posición de conducción requiere un periodo de acostumbramiento, pero aspectos como su volante regulable en altura permiten acomodar todos los elementos a una posición intuitiva para el conductor.

Tiene un andar muy suave, con una suspensión que mantiene una delantera McPherson y una trasera semiindependiente, que permiten una copia excelente de las imperfecciones del camino, junto también a una mayor estabilidad y control.

Su motor bencinero de 1.6L con tecnología BlueCore, entrega una performance no sólo potente sino también más limpia, a través del uso de distintas tecnologías. En esta oportunidad, probamos la versión asociada a una transmisión automática de origen japonés de cuatro marchas, que permite al auto una gran aceleración cuando la necesita, pero también un andar suave. A eso ayuda también un evidente trabajo en la insonorización del motor y del habitáculo.

Lo anterior lo complementa con elementos de seguridad y asistencia importantes, como ESP sistema de asistencia en pendiente, la cámara de retroceso desde las versiones Luxury, asistencia de estacionamiento en versión Elite, TPMS en las versiones Elite, además de los airbags en las versiones Luxury y Elite.

En conclusión, “mejor performance, más tecnología y equipamiento”, fue la consigna en el lanzamiento de esta nueva edición del CS35, y eso lo cumple a cabalidad.

Motorización

El modelo en esta versión es impulsado por una unidad a gasolina 1.6L Bluecore, con 16 válvulas y 4 cilindros DVVT, esto asociado a una transmisión mecánica de cinco velocidades o una automática de 4 velocidades, con la opción de utilizar un modo secuencial Tiptronic. Tiene una potencia de 123 HP a 6.000 RPM.

Equipamiento y seguridad

En términos de equipamiento, destaca en la versión testeada el control crucero de velocidad, espejos exteriores con comando eléctrico y defroster, espejos laterales con señalizador de luces de viraje, y dependiendo de la versión, espejos exteriores plegables eléctricamente desde el interior, asistente para estacionamiento, cámara de retroceso, sensores de proximidad, sistema de presión de ruedas, apertura y encendido keyless y techo eléctrico corredizo.

Por seguridad no se queda, incorporando en todas sus versiones ESP, HAC, hasta cuatro airbags, inmovilizador antirrobo, alarma de apertura de puertas y sistema de anclaje ISOFIX para silla de bebés en asientos traseros, entre otros elementos.

Diseño

Al ser un facelift, posee cambios visibles, aunque no rupturistas. En el exterior destacan las luces día (DRL) tipo LED incorporadas en foco principal, nuevos focos traseros y ruedas de 17”. A eso suma antena tipo aleta de tiburón con amplificación de señal, barras en el techo longitudinales, espejos laterales con señalizador de luces de viraje, neblineros delanteros y traseros con detalles cromados, parachoque bicolor con difusor, entre otros aspectos.

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