Deportes

El ajedrez continúa rompiendo marcas en tableros de Adicpa

En lo que va de la temporada 2018, se han disputado tres fechas de la disciplina en el circuito escolar, superando incluso los 130 competidores por jornada. El 4 de agosto se retoma el torneo, que tendrá un cierre con sorpresas en noviembre.

Por: Samuel Esparza 30 de Julio 2018
Fotografía: Diario Concepción

Se veía difícil superar una temporada como la de 2017, donde el resumen era más que positivo con una participación histórica de 120 alumnos en algunas jornadas y un nivel que destacó incluso en el ámbito nacional, con importante representación de la provincia en los Juegos Deportivos Escolares.

Sin embargo, hasta las proyecciones más halagüeñas quedaron cortas tras lo acontecido con el ajedrez de Adicpa en este primer semestre, donde los números se empinaron hasta el punto de marcar un récord histórico para la especialidad en el tradicional circuito deportivo escolar.

Así de positivo fue la primera mitad del año para el deporte ciencia, que ya realizó tres de las ocho fechas dispuestas para esta temporada, sorprendiendo positivamente y permitiendo a los organizadores ilusionarse con tiempos cada vez mejores.

Tableros populares

El sábado 21 de abril se dio inicio al circuito de ajedrez Adicpa 2018, que tuvo como sede el Colegio Concepción Pedro de Valdivia. Al torneo asistieron 114 estudiantes de los diferentes establecimientos educacionales pertenecientes a la asociación deportiva cultural.

La jornada tuvo como una de sus grandes protagonistas a la pequeña Noa Miranda, (Colegio Fraternidad) quien se adjudicó la categoría Sub 8 Damas, exhibiendo un sólido nivel, mientras que Bernardino Sanhueza (Colegio Concepción Pedro de Valdivia) fue tercero en varones y su compañera, Daniela Villena , obtuvo el premio a la mejor dama en Sub 9. También brillaron los dueños de casa, Camilo Sepúlveda (5° básico), que fue segundo en la serie Sub 11 y Juan Sáez , tercero en Sub 16.

Finalmente, en la división mayor (Sub 18), compuesta por los alumnos nacidos entre los años 2000 y 2003, ganadora indiscutida resultó la campeona nacional y alumna del Liceo La Asunción de Talcahuano, María Belén Manríquez, escoltada por Román Riquelme (Colegio Concepción).

La segunda fecha se realizó el 25 de mayo en las dependencias del Colegio Almondale, de San Pedro de la Paz, donde se produjo el récord de asistencia con 132 estudiantes en las mesas.

La jornada tuvo como principales animadores a la alumna del Instituto de Humanidades, Amanda Alarcón, quien se impuso en la categoría Sub 8 Damas, además de resultar campeona de la clasificación general. También del Instituto de Humanidades, Emilio Riquelme fue segundo en Sub 9.

Otros que descollaron fueron Noa Miranda, vencedora una vez más en Sub 8 y quién se adjudicó la categoría de Mejor Dama, y Camilo Sepúlveda, vice monarca en Sub 11.

En tanto que, el 30 de junio, se realizó la tercera fecha del torneo, que tuvo como anfitrión al Colegio Concepción San Pedro. Un total de 80 jugadores se dieron cita en la instancia, donde Noa Miranda obtuvo el segundo puesto en Sub 8 y el Premio a Mejor Dama. En tanto que en Sub 18, la indiscutida María Belén Manríquez se alzó con una nueva victoria, en un podio que fue cerrado por Nicolás Mellado (Colegio Fraternidad).

De esta manera, y completadas las tres primeras fechas, la sumatoria dice que la categoría Sub 8 tiene como clara dominadora a Noa Miranda (Colegio Fraternidad); la Sub 9, está liderada por Agustín Hermosilla (Colegio Concepción Chiguayante); en Sub 11, manda Benjamín Duarte (Colegio La Asunción); la Sub 14 es liderada por Ignacio Vera Villa (Colegio Concepción San Pedro); en Sub 16, el puntero es Román Riquelme (Colegio Concepción Pedro de Valdivia), mientras que en Sub 18, la figura es Belén Manríquez (La Asunción).

Números para celebrar

El profesor, Luis Torres, coordinador del ajedrez de Adicpa, se mostró entusiasmado con la alta convocatoria, más en un deporte que no es precisamente reconocido por su masividad.

“La participación viene siendo verdaderamente buena, sobre todo en las primeras dos fechas que significaron toda una marca, superando altos números del año pasado. En la tercera tuvimos un bajón porque fue el 30 de junio, fin de semana largo y que más encima tuvo octavos de final del Mundial de Fútbol. Aun así, tener nuevamente un promedio de 100 alumnos por jornada, es relevante para una disciplina que no es tan masiva”, comenzó señalando.

Y agregó que, “esto no es casualidad, sino que se debe a la incansable labor de los profesores de cada colegio, que se han ocupado de fortalecer mucho el tema de la difusión. Y, también, a que Adicpa está funcionando cada vez mejor en lo logístico, con entrega de medallas para motivar a los estudiantes, colaciones incluidas y un orden que permite cumplir horarios para que no se termine tan tarde. Todos esos, son aspectos valorados por los papás, ya que muestra un trabajo serio y mancomunado”, agregó.

Representados en los JDE

Torres relevó, asimismo, el nivel alcanzado en las sucesivas jornadas, que permiten esbozar otra buena temporada en la parte final de los Juegos Deportivos Escolares.

“Se ha logrado mantener un alto nivel. El año pasado ya tuvimos un representante en cada categoría para la fase
regional y en esta temporada lo estamos repitiendo, es decir, que seguimos competitivos”, manifestó.

Aquello, en relación al torneo provincial de ajedrez de los JDE del IND que se jugó hace algunos días en
el Colegio Del Sagrado Corazón de Concepción, hasta donde llegaron alrededor de 70 jugadores provenientes de todas las comunas de la provincia.

La instancia definió que Ignacio Vera Villa (Colegio Concepción San Pedro) y Antonia Valderrama (Colegio del Sagrado Corazón de Jesús), serán los representantes de Concepción en la serie Sub 14, en tanto que María Belén Manríquez (Liceo La Asunción) y Scarlette Rivera (Liceo Los Andes de San Pedro de la Paz), lo harán en Sub 18.

La fase regional del ajedrez de los JDE, se realizará el próximo 29 y 30 de agosto en las Cabañas Antu de la ciudad de Quillón.

Para seguir creciendo

Recién comenzadas las clases, tras las vacaciones de invierno, se reanudará el circuito Adicpa con la cuarta fecha a realizarse el 4 de agosto en el Colegio Fraternidad. El 25 de agosto se llevará a cabo la quinta fecha, mientras que todo prosigue en octubre, con dos jornadas más. En noviembre se terminará el circuito con la última fecha, donde se hará entrega de los premios anuales tanto en individual como por equipos.

Según el coordinador, Luis Torres, una clausura que prepararán de manera especial, dado el éxito de la temporada. “Actualmente, el circuito Adicpa reúne a más de 30 colegios de la provincia y en el ajedrez participa la mitad. Y si las cosas se siguen haciendo tan bien, creemos que más instituciones se irán sumando a un deporte que entrega mucho al alumno. Las instituciones irán creando talleres de ajedrez para agregarse a la competencia de Adicpa”, dijo.

Y concluyó, “después de este tremendo año, obviamente nos encantaría hacer algo especial en el cierre, algo bonito y diferente. Trabajaremos en alguna sorpresa, lo amerita”.

Etiquetas