Deportes

Penquistas participarán en la gran fiesta del ajedrez: 650 invitados

12 créditos de nuestra zona miden destreza con campeones de Canadá, Estados Unidos y otras potencias. Un evento solo para los mejores.

Por: Paulo Inostroza 26 de Julio 2018
Fotografía: Gentileza Patricio Muñoz

“Este es uno de los torneos más importantes que se han hecho en el país. Recuerdo un Mundial Juvenil hace unos años, pero esto es espectacular. Son 650 jóvenes, de un nivel increíble, jugando todos simultáneamente en el Polideportivo del Estadio Nacional. A veces, da rabia que estas cosas no aparezcan en la prensa”, comenta el profesor Patricio Muñoz, uno de los tres penquistas que integran el comité de árbitros de este Festival Panamericano de la Juventud de Ajedrez que vive su versión número 29, la primera que se hace en Chile. Y en ella, 12 muchachos de Concepción dando la cara.

El campeonato comenzó el domingo y termina este sábado, cuando se juegue la ronda 9. Ayer se disputó la 6 y hoy tendrán libre para competir en un torneo más corto, con inscripción voluntaria. “Es súper agotador, porque hay partidos que duran una hora y otros hasta tres. Empezamos a las diez de la mañana y estamos terminando casi a las nueve de la noche”, cuenta Muñoz.

El profesor agregó que “hace poco vino la ministra del Deporte y hay algunos ex campeones internacionales que han participado activamente en la organización, como Pablo Salinas. Denante se comió un charquicán a la rápida, porque quiere ayudar. Esa buena disposición de todos es lo más lindo. El año pasado se hizo en Chile el Sudamericano, que fue como una prueba de fuego. Ahí nos evaluaron y vieron que éramos capaces de tener un Panamericano”.

Los competidores, que vienen de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y hasta Aruba, se dividen en 6 categorías: Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14, Sub 16 y Sub 18. Todas, subdivididas en damas y varones. Muñoz cuenta que “es súper difícil ganar a este nivel, aunque hay algunos que pueden dar la sorpresa. Imagínate que en algunos países, el ajedrez está dentro de la malla curricular. Hay niños que lo estudian y nosotros nos batimos muchas veces con las horas de colegio. Más allá de eso, esta es una experiencia inolvidable, les da un roce único”.

Por nuestra zona, viajaron Vicente Díaz (Tomás Jefferson), Emilio Riquelme y Amanda Alarcón (Instituto Humanidades), Rocío Martínez y Antonia Valderrama (Sagrado Corazón), María Jesús Lobo, Josefa León y Paula Villegas (Inmaculada Concepción), Pía Mundaca y Tomás Mundaca (Club Ajedrez Concepción) y los hermanos Tomás y Marcelo Reyes.

Etiquetas