Deportes

La verdad sobre los probióticos

Por: Diario Concepción 23 de Julio 2018
Fotografía: Cedida | Diario Concepción

Elizabeth Venegas
Coordinadora Académica
Nutrición y Dietética UDD

Los probióticos son microorganismos inocuos que se incorporan a los alimentos y que, una vez ingeridos, sobreviven en el tubo digestivo del consumidor donde regulan la microbiota intestinal y ejercen efectos beneficiosos para la salud de la persona.

Más en detalle, pueden ser considerados como “ingredientes funcionales” que se utilizan para “funcionalizar” alimentos. Es decir, agregar una propiedad funcional definida que le otorga un valor agregado al producto. Los productos alimenticios que contienen probióticos entran en una categoría que puede denominarse como “alimentos funcionales”, pues tienen beneficios para la salud del consumidor más allá de los beneficios nutricionales del alimento que los contiene.

Además, su consumo tiene otros aspectos que pueden considerarse positivos para el organismo humano. Se ha comprobado es de utilidad para reducir el riesgo de diarrea, disminuir la severidad de alergia, aliviar la sintomatología digestiva en sujetos con síndrome de intestino irritable, mejorar la tolerancia a la lactosa en sujetos hipolactásicos y estimular la inmunidad en sujetos con inmunodeficiencia moderada, por lo cual su consumo regular representa un beneficio para la salud del consumidor.

Se utilizan preferentemente en los lácteos, que son un alimento de alto consumo ya que cumple las condiciones para que las cepas resistan y lleguen vivas al intestino humano son los lácteos, por las condiciones inherentes de su composición. Esto permite que también entreguen importantes beneficios a quienes los consuman de manera más o menos regular.

Además, es importante destacar que no revisten mayor peligro para el consumidor. Escasamente, solo algunos hospitales han reportado el tratamiento por septicemia lactobacillus, que es una enfermedad potencialmente mortal causada por el consumo de probióticos en personas con sistemas inmunológicos débiles o que están ya muy enfermo. Pero en la población habitual no causa daño alguno, ni complicaciones asociadas, por lo que para quienes no tienen problemas en relación a lo mencionado anteriormente su consumo es de mucha ayuda en diferentes aspectos.

Sin embargo, también es necesario advertir sobre algunas cosas que pueden producir efectos nocivos para la salud. Entre las desventajas, se encuentran que dado que los probióticos son microorganismos vivos, necesitan ciertas condiciones para poder mantenerse vivos.

En ese sentido, la refrigeración asegura las condiciones óptimas para este ser vivo, pero además también permite garantizar la inocuidad alimentaria. Es decir, la certeza de que el alimento cumple con la calidad nutricional y sanitaria exigidas, por lo que cumplir con este procedimiento es totalmente necesario para que se puedan aprovechar de forma óptima todos sus beneficios, sin poner en riesgo de ninguna manera a quienes vayan a consumir los alimentos con el fin de sacar partido de sus aspectos positivos.

Etiquetas