Deportes

Dan primer paso para que la Ley Guga sea una realidad

La ministra del Deporte, Pauline Kantor, encabezó la mesa de trabajo que derivó en la rúbrica de un compromiso. Una vez concretada, la iniciativa permitirá dar cobertura de salud a los deportistas que representen a Chile en el extranjero.

Por: Samuel Esparza 07 de Julio 2018
Fotografía: Gentileza IND

Profunda tristeza y shock en el medio nacional produjo el accidente sufrido hace casi un año por Gustavo “Guga” Ortiz, quien previo a una competencia en Canadá, cayó de su bicicleta rompiéndose la vértebra 8 de la columna, con daño en la médula espinal que lo dejó sin movilidad en la parte baja de su cuerpo.

Sin embargo, la amargura inicial se transformó en admiración, al ver la entereza con que el rider sampedrino enfrentó la situación. Y, más aún, cuando hizo público su anhelo de poder sacar algo positivo del dolor, con una idea que volvió en una bandera de lucha en medio de su rehabilitación: que se legisle una ley que permita que cualquier deportista que vaya a representar a Chile en el extranjero, tenga un seguro de parte del Estado para que, en caso de lesión o accidente, esté cubierto económicamente, sin pasar por la incertidumbre que soportó su familia tras su desgracia.

Los medios bautizaron la iniciativa como “Ley Guga” y hoy, casi 10 meses después, esta recibió su mayor espaldarazo gubernamental  luego que  en Santiago, la ministra del Deporte, Pauline Kantor, junto a Francisca Crovetto (presidenta de la Comisión de Deportistas del Comité Olímpico de Chile), además de los diputados, Francisco Undurraga y Pablo Prieto, firmaran un acuerdo para trabajar e impulsar el proyecto.

“Este es un paso significativo, como punto de partida, para que nosotros como Gobierno, a través del Ministerio del Deporte, podamos generar un respaldo para todos los deportistas que representan a nuestro país. Con la rúbrica de esta iniciativa, seguiremos trabajando por ellos y para ellos, ya que así les daremos una seguridad a quienes son un ejemplo para las futuras generaciones”, aseguró la Ministra Pauline Kantor una vez finalizada la mesa de trabajo, donde también participó el propio campeón nacional de mountainbike.

Un comienzo que ilusiona

Una vez finalizada la mesa de trabajo en dependencias del Ministerio del Deporte, trascendió que tanto su equipo jurídico como el de los diputados Undurraga y Prieto, recogieron las necesidades de los deportistas a través de Francisca Crovetto y de la experiencia que le tocó vivir a Gustavo Ortiz, de tal forma de entregar una iniciativa lo más robusta posible en las próximas semanas, aunque las autoridades declinaron dar plazos específicos.

Al respecto, la ministra Pauline Kantor aseguró que espera que este proyecto cuente con un apoyo transversal y se le dé la celeridad necesaria para que los deportistas cuenten con la protección lo antes posible.

Por su parte, el gran protagonista de la instancia, “Guga” Ortiz,  se mostró emocionado con este primer paso. “Es un orgullo poder representar y ser una especie de embajador de esta ley. La idea es poder ayudar a que este proyecto salga los más rápido posible y de esta forma, que todos los deportistas puedan sentirse protegidos cuando tengan que defender los colores de Chile en el extranjero. Creo que es un gran paso y que seguro muchos atletas estarán felices”, sentenció.

Etiquetas