Deportes

Scouting y análisis de video: el lado B del trabajo de los clubes

Sea para búsqueda de futuros talentos o jugadores consagrados, tanto como para conseguir o analizar herramientas que mejoren el rendimiento deportivo, en la web hay programas que tienen bases de datos completas y excesivamente detalladas de jugadores, equipos y torneos.

Por: Carlos Campos 18 de Junio 2018
Fotografía: Andrés Oreña P.

Final de campeonato, libro de pases abierto y opción para contratar jugadores. Pueden ser varios o solo tres, según sea el sistema de torneo.

Lo más sencillo sería ir por esos que brillaron en el torneo o se van proyectando como futuros cracks, pero muchos de ellos ya tienen acuerdos con algún equipo de un mercado más atractivo, o bien, por ganar unos pesos más, se dejan llevar por representantes que los ubican en algún lugar del mundo. Bajo esa premisa, ¿cómo hacen los clubes para fichar deportistas?

Los tiempos han cambiado y la búsqueda de jugadores hace rato dejó de ser un problema para los clubes. Actualmente, la mayoría de ellos a nivel mundial cuentan con un gran abanico de posibilidades tecnológicas para dar con ese “jugador ideal” o de determinadas características.

Ya no es imperioso tener que viajar al extranjero para observar jugadores. Hay programas como Wyscout o Instat, por ejemplo, que ayudados de NacSport, Eric Sport, LongoMatch o Klipdraw, le han hecho la vida más fácil a muchas dirigencias, entrenadores y clubes deportivos.

Hasta el más mínimo

Al momento de ver o analizar los partidos e incluso las prácticas, que cada cuerpo técnico graba para el respaldo propio, aspectos a destacar son generalmente las pelotas detenidas, movimientos en defensa o ataque, posesión de balón, maniobras individuales y colectivas en las distintas etapas del juego, buscando fortalecer las virtudes y disminuyendo cada vez más los márgenes de error.

En ese sentido, Instat, una de las principales herramientas de video y análisis, cuenta con detalles muy minuciosos de gran parte de los equipos de las diferentes ligas del mundo, mostrando, por ejemplo, datos de los campeonatos de 112 países, desde el torneo de Kuwait, Siria, Brunei, Angola, Islas Faroe, Burundi, entre otros países, hasta las reconocidas competencias de Inglaterra, España o Italia.

Algunos de los datos que dan a conocer de cada equipo son, por ejemplo, puntajes de jugadores tal como los videojuegos. Eso sí, cada torneo tiene valoración distinta y hay siete niveles de importancia. O sea, si fuiste el mejor de la cancha en tres partidos seguidos en la liga de Macedonia, no es lo mismo que haberlo logrado en Francia, por ejemplo.

La búsqueda de algún jugador se puede realizar por determinadas habilidades que éste tenga, como cantidad de pases, regates, jugadas a balón parado en ataque/defensa, cabezazos ganados o perdidos, tiros al arco con pierna izquierda o derecha, pases en diagonal, detrás de la espalda, de finalización o construcción, corto o asistencia, por nombrar solo un par de todas las infinitas características que incluye el sistema.

Se pueden analizar, además, las jugadas de cada equipo de una de las distintas ligas, estudiando con porcentajes y datos concretos las acciones en cada sector de la cancha, sean a favor o en contra y por cantidad o efectividad. “La verdad no sé cómo lo hacen para reunir tanta información en un sistema”, dijo Francisco Bozán, entrenador de UdeC.

FRANCISCO BOZÁN aseguró que “el club tiene Instat y nosotros Wyscout. Utilizamos las dos”.

Casos en Bío Bío

Uno de los clubes a nivel local que utiliza Instat es Universidad de Concepción. El presidente de la rama de fútbol, Mario Rodríguez, comentó que “ese sitio fue creado por unos rusos y ucranianos. El club tiene dos encargados para utilizar el programa, uno es DT y el otro técnico deportivo. Es un sitio objetivo y con datos muy precisos, por lo que saber trabajarlos es muy necesario”.

No cualquiera puede ingresar así de fácil a esos sistemas. “Tienen un costo por sí solo. Hay un programa básico con los principales torneos, pero si quieres otros, debes pagar por ellos. El precio de arriendo es razonable y pagable totalmente. Se paga en euros y no recuerdo si son 45 o 50 al mes (poco más de 35 mil pesos chilenos). Un valor más que accesible”, agregó Rodríguez.

Huachipato también usa Instat. En el acero se dividen las tareas, como cuando en el colegio o ya más grandes en la universidad, los alumnos tienen que realizar un trabajo y cada uno arma su parte, entre el cuerpo técnico y dirigencia, dedican horas de análisis a partidos de campeonatos poco explorados ni vistos en Chile, como el fútbol de Centroamérica, Venezuela, Bolivia, entre otros. “Nos apoyamos en tipos de software como Instat o Wyscout, que son de seguimiento de jugadores y análisis de rivales. Es una gran base de datos de muchísimas ligas. Hay otros programas de video análisis, que operan para desglosar y sintetizar toda la información que dejan los partidos. Es ahí donde está la diferenciación”, señaló el DT de Huachipato, Nicolás Larcamón.

NICOLÁS LARCAMÓN comentó que “es necesario saber filtrar tanta información”.

Más allá de un click

Como es tanta la información que reúnen todos los programas de análisis y búsqueda, cada club tiene especialistas a cargo de usar los softwares. Luis Carrasco y Juan Pablo Ojeda son los funcionarios que trabajan en el Campanil, cada uno con estudios específicos. “Juan Pablo está recibido del Inaf y Luis es profesor de educación física, técnico deportivo y, además. sigue un curso a distancia en una universidad española. Ambos están muy calificados. Cuando nuestro DT o el cuerpo técnico proponen algún jugador, también entran al análisis. Se entregan fichas técnicas con todas las debilidades y fortalezas de ellos”, complementó el presidente de la rama de fútbol de UdeC.

En Huachipato, pese a que son varios quienes utilizan el programa es Facundo Quiroga el encargado de analizar más minuciosamente los detalles. Junto con ser analista audiovisual, además, es entrenador de hockey. “Es parte del cuerpo de análisis táctico del equipo de trabajo. Dedicamos muchísimas horas a la semana, por lo menos dos o tres al día. Nosotros sugerimos y damos opiniones en relación al scouting y un par de jugadores, como “Fede” (Pereyra) o “Gabi” (Torres), pero deben estar también avaladas por los dueños. Se trabaja de esa manera”, añadió Larcamón.

Pequeño margen

De todas maneras y aunque los programas suenen tan grandiosos, los clubes no se fían y toman más de alguna precaución. “Tratamos de ver los partidos en directo porque así puedes generarte mejor opinión de un jugador. Nos ha pasado que algunos jugadores son cracks, pero arman videos donde aparece solo lo bueno. No sale la poca actividad que tienen, las pelotas perdidas, que no encaran, ni los goles que erran bajo el arco”, confiesa Mario Rodríguez.

Por ese lado, el presidente de la rama de fútbol de UdeC, indicó que “hemos cometido errores a veces por basarnos en videos. Ahí no se muestran los defectos. Esto ya se ha transformado en competencia por los jugadores entre los clubes. Por ello, cuando nos interesa mucho un jugador y podemos realizar una gran inversión, viajamos a verlo en directo. Hay que dar ese toque de reunirse con él. Buscamos un buen perfil humano-sicológico también”.

El DT Francisco Bozán comentó que “el hilo para equivocarte en la elección de un jugador es muy fino. Puedes traer un buen jugador, que quizás no encaje en tu forma de juego. Y fue bien analizado, cumplía con todos los patrones, pero hay algo que no nos dimos cuenta y no calzó. Quizás alguno venía como promesa a futuro y de inmediato pudo integrarse a la forma. Estás al límite y no puedes equivocarte porque hay dinero en cuestión”.

¿Y cuánto sirven para el trabajo diario y análisis de los rivales del fin de semana? El DT de Huachipato, Nicolás Larcamón, expresó que “nos facilitan mucho el trabajo y mejoran en gran medida. Hacemos uso de las plataformas porque nos mejoran la comunicación hacia el jugador. Sirven muchísimo para las condiciones de trabajo y la calidad del mensaje. Por sí solo, el soporte audiovisual no opera. Se debe usar sabiendo filtrar la información y las búsquedas”.

Facundo Quiroga, además de analista audiovisual, es entrenador de hockey, ¿se asemeja en algo ese deporte al fútbol? Sin duda. Hay muchas similitudes. “El fútbol podría potenciarse si toma ejemplos de muchos deportes, no solamente del hockey, sino que también del básquet o hándbol. Te pueden proveer de cuestiones importantes y es muy enriquecedor”, sentenció el entrenador de Huachipato.

De acuerdo al trabajo diario, el DT Francisco Bozán señaló que “vemos todos los partidos del rival de acuerdo a todos los comportamientos de ellos y al análisis que hacemos nosotros de acuerdo a cómo los vamos a enfrentar. El club tiene Instat y como cuerpo técnico tenemos Wyscout. Utilizamos los dos, además de otros sistemas que uno va integrando para el tema de estadísticas”.

¿Sirve YouTube? “Para nosotros es lo mismo que esos CD’s antiguos que llegaban de los jugadores. Ahí es fácil verse bien en un compacto de diez o quince minutos”, cerró el DT auricielo.

MARIO RODRÍGUEZ apuntó que los videos llevaban a errores. “No muestran los defectos”.

¿Y en el básquet?

Donde más se oye regularmente el concepto de “scouting” no es en el fútbol, sino que en el básquet. A nivel mundial, la posibilidad de ver partidos de otras ligas o incluso del mismo país, es muy menor al del fútbol. El estudio de los rivales se hace más difícil y por lo mismo cada detalle cuenta para poder ser aprovechado tanto en la búsqueda de refuerzos como de ir analizando partidos semana a semana.

En el Basket UdeC trabajan con NacSport. Así lo detalló el gerente técnico de la institución, Cristian Vega. “Grabamos constantemente los partidos, a los jugadores se les entrega un video a cada uno de todo lo bueno y malo que hicieron. Al momento de enfrentar a otros equipos, hay un scouting sobre los jugadores que, por ejemplo, usan la mano derecha más que la izquierda, el tipo de defensa del equipo, sus marcas, entre otras cosas. Nosotros envíamos esto a los celulares de los jugadores, así ellos chequean a los contrarios y a ellos mismos. Se envían, además, nuestros sistemas de juego, y jugadas, para que se les vayan metiendo en la cabeza a cada instante. Esto requiere de mucha práctica”, señaló Vega.

El directivo agregó que “hace poco compramos una actualización donde ves el recorrido de un jugador, qué es lo que va haciendo y cómo se distribuye en la cancha. Si uno de nuestros jugadores, o un rival, está atacando, se muestra solo a él. Se puede observar cómo se va deslizando, dónde le hacen, por ejemplo, una cortina. Estamos en tiempos donde los jugadores y nosotros mismos necesitamos toda esta tecnología. Es vital”.

NacSport es, precisamente, un sistema de análisis de video donde se extrae y filtra información que puede permitir tomar decisiones mejores y así lograr los resultados deseados. En el software se pueden dejar marcas sobre determinadas acciones del juego, editando con dibujos, notas o estadísticas, para crear un resumen final que puede ser compartido.

En el Campanil cestero tienen a un especialista extranjero. Se llama Alfonso Pérez y es venezolano, un país con gran tradición en aquel deporte. “Es un experto en el tema. Estaba en Chile y nos contactamos con él porque era muy famoso en Venezuela”, agregó Vega.

Además, los auricielos trabajan con un sistema que no es netamente tecnológico ni de video, pero que sí les permite analizar factores para un mejor desempeño deportivo: First Beat.

“Son unos cinturones que van al cuerpo y miden a los jugadores -en los entrenamientos e incluso en un par de partidos- el rendimiento, las cargas físicas, frecuencias, y así los evaluamos. Nos van dando la nivelación del jugador. Para el plantel hay 15 cinturones. Son señales y programas que pueden verlos en su computador el preparador físico”, sentenció el gerente técnico del Basket UdeC.