Deportes

Saint John’s dominó una nueva jornada de remaches en Adicpa

Este fin de semana se llevó a cabo el segundo torneo de la categoría 1° a 4° básico del tenis de mesa de la liga escolar, donde los representantes del colegio “Inglés” se quedaron con los honores. Cerca de medio centenar de alumnos disputaron el evento.

Por: Samuel Esparza 18 de Junio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con una participación superior al medio centenar de niños, se llevó a cabo este fin de semana una nueva jornada del tenis de mesa del circuito de la Asociación Deportiva Cultural Integrada de Colegios Particulares de la Región del Bío Bío, Adicpa.

La actividad correspondió al segundo torneo dirigido a alumnos de primero a cuarto básico, quienes se reunieron en el Instituto de Humanidades para definir a los nuevos campeones de la categoría.

Foto | Isidoro Valenzuela M.

Instituciones como el Saint John’s, Almondale (Lomas y San Pedro), Salesianos, San Cristóbal y el establecimiento anfitrión, desafiaron el frío para protagonizar una entretenida jornada deportiva, lo que fue destacado por el coordinador del tenis de mesa Adicpa, Carlos Vega.

“La convocatoria ha sido positiva pese al frío y el clima. Estos primeros eventos fueron muy auspiciosos y estoy seguro que para el segundo semestre aumentaremos la participación a unos 70 u 80 estudiantes por cada torneo”, comentó.

El profesor explicó el formato en que se definirán a los ganadores de la temporada. “En el año se hacen cuatro campeonatos por categoría, dos en el primer semestre y otro par en el segundo. Se trata de que los niños jueguen la máxima cantidad posible de partidos y sientan lo que es un campeonato, pero en un proceso de aprendizaje porque son niños muy chicos. Asimismo, se define un campeón individual y, a los 10 primeros, se les da un puntaje para clasificar al master de fin de año, que hacemos en todas las categorías (1° a 4°, 5° a 6°, 7° a 8°, primero a segundo año de enseñanza media y de tercero a cuarto)”.

Mandan los ingleses

Es en esta serie donde destacan con mayor fuerza los alumnos del Saint John’s School, que mantiene una supremacía de años en resultados y cantidad de participantes.

Hecho que refrendaron una vez más, quedándose con los primeros puestos tanto en damas como en varones. Fue el caso de Catalina Palma, Martina Mosqueira y Trinidad Vargas, quienes monopolizaron el podio femenino. Mientras que en los hombres, José Tomás Salazar, Cristóbal Chacana, Benjamín Guerrero y Sebastián San Martín, lideraron la serie. Mario Pereira, encargado del tenis de mesa del Saint John’s, habló sobre las razones de este nuevo éxito. “Aquí en Concepción, nuestro colegio es el único que tiene esta disciplina incorporada al currículo, es decir, pertenece a la parte académica del alumno, además de ser una actividad extraprogramática, en la que tienen clases desde tercero básico en adelante. Por eso, a este torneo los chicos llegan con un bagaje y todos jugando”, enfatizó el profesor, quien en su colegio cuenta con unos 20 niños de buen nivel en cada categoría.

Foto | por Isidoro Valenzuela M.

Por los Juegos Escolares

El profesor Pereira, recalcó la tradición del Saint John’s en el tenis de mesa. “Yo tengo 32 años en el colegio y desde ahí que siempre hemos tenido una buena cantidad de alumnos en todas las series, los niños que nos pidan los traemos porque los tenemos”, aseveró.

Y en esta temporada parecen ir por el mismo camino ganador, ya que, a los excelentes resultados obtenidos en el Instituto de Humanidades, suman igual desempeño en el primer torneo efectuado a inicios de semestre en la categoría “En el torneo pasado, de los ocho lugares que se premian, también sacamos siete, cuatro varones y tres damas, igual que ahora. Y no sólo en ese nivel porque, por ejemplo, actualmente, tenemos a las campeonas de octavo, sexto y cuarto básico”, detalló.

Sumado a lo anterior, en este momento el Saint John’s cuenta con dos alumnas de octavo año que están participando en los Juegos Deportivos Escolares, donde este miércoles jugarán la fase provincial este miércoles en el Club Deportivo Huachipato. Se trata de Javiera Aqueveque y Javiera Gabler, que vienen de campeonando desde la categoría Sub 14 y ahora intentarán repetir en Sub 17.

A ellas se sumarán Juan Matamala y Diego Santibáñez (Colegio Concepción San Pedro) en Sub 17 varones, y a Joaquín San Martín (en Sub 14), entre otros clasificados de la provincia. La meta es llegar, al menos, a los regionales tal como en 2017.

Etiquetas