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MOTORES ‘18: Test drive Mahindra Pik UP 2018, con espíritu trabajador

Por: Daniel Kuschel 18 de Junio 2018
Fotografía: Diario Concepción

Una renovación de diseño importante para uno de sus vehículos clave en el ámbito laboral presentó Mahindra. La Pik Up 2018 es una camioneta pensada para el ambiente laboral y la carga, y en ello cumple muy bien sus funciones.

En términos estructurales, la nueva versión se muestra evidentemente más ancha y larga, y bajó un poco la altura de su antecesora, con una máscara renovada que le entrega un diseño bastante más moderno respecto a la línea que siempre ha tenido la marca de origen indio.

En lo que respecta a su comportamiento conductivo, la suspensión tiene menos rebote del esperado cuando se encuentra sin carga, algo clásico en las camionetas diseñadas para trabajo, y que cambia bastante con peso en el pick up, llegando a un movimiento muy cómodo y ágil. Tiene una amplia capacidad de carga de hasta 1070 kilos.

Su motorización es muy agradable. Para este test se puso a prueba la versión diésel con un m_hawk de 2.2 litros turbo, de 140 hp y 320 nm. de torque, con opción de variar entre la tracción simple y la tracción integral (4×4). La unidad motriz tiene una aceleración muy agradable, que hace que en ningún momento pierda potencia o se vea complicada ante alguna pendiente o cambio de superficie.

Ésta viene asociada a una caja de seis velocidades que mantienen un andar constante en cualquier condición, y además entrega una gran estabilidad gracias al cambio de sus dimensiones -más ancha y larga, y más baja- en su uso en carretera.

La dirección es un poco más pesada de lo que se acostumbra y tiene un radio de giro amplio, algo que eso sí con el pasar de los kilómetros de conducción pasa a ser secundario.

Más allá de ser un vehículo de trabajo, esta versión posee un equipamiento importante para un modelo de este segmento, como son su doble airbag frontal, frenos ABS, diferencial de desplazamiento limitado, luces de seguimiento de viraje, climatizador, radio mp3 con Bluetooth, pantalla touch y GPS, control crucero, control de audio al volante, limpiavidrios y luces automáticas, alzavidrios eléctricos en las cuatro puertas y luces de posicionamiento LED, entre otros.

En términos de espacio, entrega un viaje agradable para cinco personas, tanto en el habitáculo como en altura, aunque al ser un vehículo de trabajo, tiene pocos espacios para dejar artículos como vasos u otros.

Eso sí, un aspecto al que deberán acostumbrarse es la posición invertida del comando de señalizadores (ubicado en la palanca de la derecha del volante) y de limpieza del parabrisas (ubicado en la de la izquierda), característica que no fue modificada desde su origen indio a la posición común de los autos usados en el mercado chileno, y que complica en los primeros días de su uso.

De todas maneras, como se expuso anteriormente, es un vehículo diseñado para el trabajo y la carga, que tiene muchas comodidades que hacen más agradable su conducción. Su objetivo principal es facilitar las tareas laborales y eso lo cumple a cabalidad, como es la costumbre de este modelo de Mahindra.

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