Deportes

UdeC se impuso a la Ucsc en dos duelos de líderes

El miércoles se enfrentaron ambas casas de estudio, primero en fútbol femenino y más tarde en vóleibol damas. Curiosamente, en estas disciplinas los dos llegaban punteros e invictos, acudió mucha gente a verlos y brindaron un par de partidazos.

Por: Paulo Inostroza 11 de Junio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Sea fútbol o vóleibol, es el partido más bravo del semestre. Duelo de punteros y encuentros de altísimo nivel a la vista. Además, mucho público en las gradas. UdeC y Ucsc es un clásico, a muchos niveles. Adesup tuvo un miércoles con ambas casas de estudio como protagonista y el espectáculo estuvo a la altura.

En el fútbol femenino, chocaron después de almuerzo, en cancha católica. Ambos llegaron con campaña de 6 triunfos y un empate, con un registro lleno de goleadas en el camino. El local no pudo contar con la seleccionada chilena, Sofía Beltrán, y la visita se puso rápidamente en ventaja con gol de la rapidísima Constanza Muñoz. Luego vino el tanto de Erica Carrillo, con violento zurdazo, y parecía todo liquidado.

Ahí apareció el coraje de la UC para descontar con tantode Fernanda Kossack. El dueño de casa metió a la UdeC en su arco y pudo empatar, pero desperdició un tiro penal. Sobre el final, aumentó Angélica Gutiérrez y todo terminaría con un 4-1 un tanto mentiroso. La talentosa Denise Ulloa, por ejemplo, lanzó sus canilleras al suelo, molesta tal vez con algunos cobros.

“Coni” Muñoz comentó que “Católica es siempre el rival a vencer y por eso llegamos súper motivadas a jugar este partido. Nos costó más con la San Sebastián, que empatamos 1-1, porque ahora aguantamos bien y lo cerramos en la parte final con un marcador más claro. Hubo un momento bien complicado. Eso sí. Nos pasa harto eso de que partimos haciendo goles temprano, nos confiamos y a veces terminamos enredándonos un poco. Nos costó meter el tercer gol para asegurarlo”.

La “11” auricielo, estudiante de Ingeniería Civil Biomédica, agregó que “el fuerte de este equipo es el compañerismo y no echarnos nunca a morir, apoyarnos cuando las cosas se complican. Sabemos que hay hartas jugadoras de buen nivel y eso tiene que reflejarse en lo colectivo”.

Sobre la red

Foto | Raphael Sierra P.

En la tarde, volvieron a encontrarse las mismas insignias. Esta vez era vóleibol femenino, ambos con 7 partidos jugados, 7 triunfos y ningún set perdido. En cancha, lo mejor de lo mejor: jugadoras de gran trayectoria, que hoy son rivales, pero muchas veces también jugaron juntas. En las gradas de la Casa del Deporte, una cantidad de público inusual. Muchos eran gente de otros equipos, que venían a aprender viendo vóleibol de calidad.

Y así fue. Los dos primeros sets fueron muy parejos, pero llegando a la parte final había una cuestión mental que terminaba perjudicando a la Ucsc y le dio los primero festejos al local por parciales de 25- 16 y 25-20. El equipo de Isidora Lazcano, Katherine Umaña, Muriel Servanti (que no jugó el primer set), Javiera Ravanal y Macarena Muñoz, entre otras, se imponía con cierta comodidad.

Pero ahí apareció la garra del visitante y el buen nivel de Catalina Navarro, las hermanas Graciela y Francisca Delgado, un equipo de mucha experiencia. Así descontaron con un sobresaliente set de 25- 17 y encendieron el gimnasio.

El final fue golpe a golpe, en un partido que ninguna merecía perder. Finalmente, la UdeC ganó la última manga por 25-22 y fue 3-1 final, aplausos para todas y ya habrá hora para la revancha.

Guillermo Jiménez, técnico de la UdeC, expresó que “Para nosotros este es el primer partido realmente complejo del año. Jugamos a ratos bien y también fuimos irregulares en otras fases del juego. No es fácil cuando te toca este primer apretón fuerte y cambia el ritmo a lo que venías haciendo. Hay una ansiedad distinta porque llega mucha gente a ver un partido así. No habíamos perdido ningún set, pero seguimos siempre tranquilos. Católica arriesgó más en el saque y en ataque fueron muy eficientes. Cometimos errores no habituales, pero perder un set es normal y lo importante es mantener la cabeza fría. Eso se consiguió”.

El “Memo” agregó que “UdeC contra Católica es un partido especial en varias disciplinas. En vóleibol son años desde que ambas universidades se llevan a los mejores jugadores y son los equipos de mejor nivel. Son partidos muy atractivos y donde se definen hartas cosas. En varones pasa lo mismo y es una especie de clásico, un partido lindo. Ojalá jugáramos siempre con esta cantidad de público a nivel universitario. De verdad que es muy motivante”.

Etiquetas