Deportes

Remo: las dudas sobre el futuro del deporte más exitoso de la Región del Bío Bío

El gran momento del remo de Concepción, que brilló en los recientes Juegos Odesur, tiene un lado B desconocido. El retiro, por parte del IND, de recursos claves para la formación de deportistas, y los malos resultados en el último Nacional Infantil y Cadete, ponen la alerta en una zona con tradición remera que pide a gritos, un CAR para actividades acuáticas como los de Valdivia y Valparaíso.

Por: Samuel Esparza | 11 de Junio 2018
Fotografía: Andrés Oreña P.

En los últimos días, todo fue celebración y abrazos para el remo chileno, luego del histórico título en los recientes Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018. Hasta el Presidente, Sebastián Piñera -en plena Cuenta Pública- reservó palabras de elogio para el deporte que más podios dio a Chile en el evento.

Actores claves de tal hazaña resultaron los bogadores de la provincia de Concepción, quienes participaron de todas las medallas de oro obtenidas (ocho) y en cuatro de las seis preseas de plata. Como tantas otras veces, los nombres de los cuatro mellizos Abraham, de Josefa Vila, Joselyn Cárcamo, Felipe Cárdenas, César Abaroa, Francisco Lapostol y Felipe Inostroza, lideraron la generación dorada del remo nacional.

¿El mejor momento de la disciplina en una zona con vasta tradición náutica? Probablemente, a la luz de los resultados y a la proyección de los deportistas, que tendrán en los JJOO de Tokio, el escenario máximo para confirmar sus progresos.

Sin embargo, los anales del deporte chileno son pródigos en historias donde después de tener mucho, se pasa por una sequía. Ejemplo sobran en el tenis o el fútbol, sólo por nombrar a dos deportes populares.

Lo paradójico es que, en todos los casos, los largos tiempos de aridez se pudieron evitar de haberse puesto los esfuerzos en las nuevas generaciones. De ahí la importancia de echar un vistazo al futuro del deporte más exitoso del último tiempo en la Región que, a la luz de las evidencias, corre el riesgo de estancarse si no se toman medidas rápidas.

Insólito despojo

En días de tanta algarabía, pocos saben la mala noticia con que partió la temporada el remo de Bío Bío, luego que, desde Santiago, el IND tomara una medida que aún nadie se explica: bajar la dotación del Centro de Entrenamiento Regional (CER).

En términos prácticos, el CER Iniciante y el CER Avanzado de Remo, quedaron con sólo un entrenador, en vez de los dos que tenían hasta 2017. En el caso del Iniciante (que trabaja con niños de 12 hasta 14 años), se despidió a su titular, Carlos Alarcón y a su asistente, Javier Méndez. Mientras que en el Avanzado, Juan José Labra se mantuvo como primer entrenador en tanto que su colaborador, Hernán Cerro, pasó al CER Iniciante.

Requerida en su momento por este medio, la autoridad deportiva local señaló que se trataba de una decisión del nivel central. Y desde la capital, el entonces analista de alto rendimiento del IND, Cristián Escalante, ensayó una justificación diciendo que, “se les acabó el contrato”.

Han pasado los meses y desde la Asociación Deportiva Regional de Remo del Bío Bío, siguen sin entender una determinación, que según su presidente, Gonzalo Rodríguez, ya muestra efectos negativos. “Hoy salen todos en televisión pero no cuentan la parte mala, que en vez de premiarnos por nuestro rendimiento, nos quitaron recursos. Todavía no hay una excusa que convenza, porque hace por lo menos cuatro años que le estamos dando resultados a Chile en el nivel internacional. Y ahora se nota una baja, se vio en el Sudamericano 2018 en categoría juvenil, donde Concepción participó con apenas tres deportistas, cuando hace poco mandábamos 14 o 16. Y ahí tiene mucho que ver el CER Iniciante”, precisa.

Actual miembro del staff técnico del CDE Inger, Carlos Alarcón entrega su mirada. “(el retiro de recursos) merma la función del CER Iniciante, que es la base de la pirámide. Si se despotencia el CER Iniciante, perdemos fuerza en la parte donde más tendríamos que estar enfocados, hace rato que deberíamos establecer más estrategias para que salgan nuevas figuras. Instaurar un campeonato interescolar como el que hicimos hace un tiempo con el CER Iniciante, o una competencia mensual de colegios, que también es algo que el CER Iniciante propicia”, argumenta.

“Se pierde un brazo importante de ayuda y colaboración. Porque mientras más clubes estén involucrados en la idea, se trabajará con más fuerza. Recuerdo, por ejemplo, cuando en 2011- 2012, Melita, Antonia, Ignacio y Alfredo Abraham pasaron por el CER Iniciante, con la suerte de que todos los entrenadores de la Región los vieron, todos coordinaron lo mismo, potenciando el trabajo técnico y colaborando; cada uno aportó para que ellos mejoraran y afianzaran su proyección. Hubo mediciones, yo tengo todo registrado y eso fue ayuda del CER. Por eso, cada vez que se cortan recursos hay un retroceso, porque la parte técnica ha tenido mucha injerencia en los grandes resultados de la Región”, añade.

Dando la lucha

Consultada por Diario Concepción, la ministra del Deporte, Pauline Kantor, se refirió a la resolución que se tomó antes que ella asumiera. “La información que manejamos es que fue una decisión de la administración anterior, finalizando 2017. El nivel central eliminó el cargo de ayudante en los niveles Iniciante y Avanzado en todos los deportes. Nosotros estamos realizando un mapeo general para mejorar nuestros diferentes planes a nivel nacional. Una de nuestras tareas, es mejorar la metodología, precisamente para salvaguardar a las futuras generaciones de deportistas, no sólo del remo. Para que reciban todos los apoyos cuando hay una estrategia y planificación congruente y maciza”, afirmó.

Desde su experiencia, Hernán Cerro, entrenador del CD Alemán y encargado del CER Iniciante, explica la labor que cumple la instancia. “El trabajo parte desde la visualización que se hace en los campeonatos de escuelas de remo, o del mismo torneo oficial en las categorías Alevín e Infantil . Se analiza, se conversa con los técnicos, se le hace un seguimiento, se ve el compromiso del deportista y, finalmente, se conversa con su club para saber si le interesa integrarlo a este grupo. Es un apoyo técnico al club donde estamos con el deportista y le damos la confianza para que sepa que sí tiene las condiciones para llegar arriba”, detalla.

Desde la asociación regional, aseguran que se mantienen en posición de alerta. “Es bonito celebrar las victorias, pero este es el momento preciso para que el IND regional busque la manera de traer de vuelta esos recursos. Espero que sean lo suficientemente astutos para darse cuenta que tienen que cambiar lo que pasó. Y por supuesto que cuando venga a la zona la ministra, le plantearemos el tema, todo lo que sea para mejorar nuestro rendimiento, porque como asociación estamos preocupados, modificando los campeonatos y algunas cosas para subir el nivel. No estamos sentados”, advierte.

Otras fuentes del remo local, opinan de manera similar. “¿Por qué a una provincia que es tan exitosa y tiene el 50 % de la selección chilena adulta, no se han preocupado de reponerle los recursos? Porque si se ordenó quitar a los ayudantes, la tarea era buscar otro esquema para que Concepción trajera de vuelta lo quitado, es una gestión que se puede hacer a nivel regional. Se perdió un 50% de los recursos del CER, pese a que en enero se envió un propuesta para revertirlo”, acotan.

Al respecto, el nuevo seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer, se mostró comprometido con la situación. “Trabajaremos en conjunto con el área técnica del IND, encargado del CER y de nuestros deportistas de rendimiento, de modo de elaborar una propuesta que solvente la eliminación de los técnicos ayudantes, procurando mantener el nivel competitivo que hemos alcanzado. Lo que no puede ocurrir, es disminuir el piso alcanzado buscando una utilización eficiente de los recursos”, manifestó la autoridad regional.

Foto | Team Chile Remo

Resultados que inquietan

Hay un hecho objetivo que no puede dejar indiferente a nadie. Y es que esta resta de recursos llega justo cuando la provincia exhibió un deficiente rendimiento en el último Campeonato Nacional Infantil y Cadete. Sin ningún oro en series menores de 16 años, a juicio de muchos, ese es el mayor indicativo de que el futuro no está asegurado.

“Aportamos el 50% de la selección nacional adulta, sin embargo a nivel juvenil tenemos alrededor del 10%, sólo contamos en este minuto con Alonso Poblete del CDE Inger y Camila Pérez, del Alemán. Por esto es importante que se siga invirtiendo en este deporte”, comienza señalando el ex dirigente del Canottieri Italiano de San Pedro de la Paz y actual director de la federación, Christian Rondanelli.

Y agrega, “No hay que sentarse en los laureles, debemos estar preocupados de que los resultados no nos avalan y que estamos quedándonos atrás. Puerto Montt y Valparaíso tienen más seleccionados juveniles que nosotros y eso históricamente nunca sucedió. Que hayamos bajado la cantidad de seleccionados en relación a otros polos que nunca habían tenido más gente que nosotros en juveniles, es negativo”.

¿Soluciones?

Aparte de no dar por perdidos los recursos quitados a inicios de año, desde la asociación regional, dicen estar trabajando en algunos puntos. “Hay una deficiencia importante en remo largo, así es que este año eliminamos algunos botes de remo corto y cambiado por largo, con miras al Open de 2019”, dice su presidente, Gonzalo Rodríguez.

“Que haya un técnico exclusivamente preocupado del CER, como el head coach nacional que no tiene club. Y que haya más entrenadores participando del sistema, en base a los deportistas que tienen, que vean reflejado su trabajo en una selección regional”, aporta como idea, Christian Rondanelli, quien también estima que debe haber un nacional de asociaciones”.

Para Carlos Alarcón, “el CER debe procurar que los clubes trabajen más unidos, porque hoy los seleccionados pertenecen a diversos clubes, ellos son los que proveen de deportistas al sistema. En el CER, nuestra idea era generar una instancia de entrenamiento tipo selección regional, donde los entrenadores trabajábamos juntos con todos los que tenían proyección, para hacer algo coordinado que complementara las tareas de los clubes”, precisa.

Hernán Cerro también da su parecer. “Creo que la corriente más razonable como asociación, es que a cada club se le apoye para que mantenga un técnico y pueda desarrollarse más. Que se ayude más a los técnicos de los clubes, llámese los que están a cargo de las escuelas mejorándoles a lo mejor sus remuneraciones para que les puedan dedicar más tiempo a esto. Esa sería una forma de cuidar las nuevas generaciones”, sostiene.

“No olvidemos que el CER nació a raíz de que no habían muchos técnicos específicos. Pero ahora, al menos en el remo, cada club tiene dos o más entrenadores, entonces ya están en condiciones de poder desarrollar ellos a su gente, siempre supervisado por un entrenador avanzado o iniciante, que es lo que estamos haciendo ahora”, cierra.

En lo que todos coinciden, es en la necesidad de que la provincia cuente con un centro de alto rendimiento para deportes acuáticos, tal como Valdivia y Valparaíso. Y ya están velando armas, porque será una batalla que se viene.

Etiquetas