Deportes

Tomás Barrios se vistió de oro y sacó pasajes a los Panamericanos

Por: Ignacio Abad Parraguez 03 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Coch Team Chile.

El “gigante de Ñuble” impuso sus términos en Bolivia. Tomás Barrios (373°) no titubeó en la final del torneo single varones de los Juegos Suramericanos de Cochabamba y se colgó la medalla de oro tras superar al argentino Francisco Cerundolo (1.160º).

La tarea no fue fácil para la tercera raqueta nacional. A pesar de la evidente diferencia en el ranking del circuito profesional de la ATP, el trasandino dio pelea, respondió todas las pelotas y sumó importantes quiebres de servicio en el primer set.

Sin embargo, el chillanejo no decayó, se exigió al máximo en cada drive y logró cerrar el primer parcial en 7-6.

El segundo set también comenzó cuesta arriba para el deportista de 20 años, ya que Cerundolo rompió su saque y se puso en ventaja por 0-2. Pero Barrios mostró mayor solvencia desde el fondo, logró quedarse con el servicio del argentino y sacó lo mejor de su repertorio para llevarse la segunda etapa por 6-4.

Con esta victoria, el tenista criollo consiguió la vigésima tercera presea dorada para el Team Chile en los Odesur 2018 y, además, obtuvo la clasificación a los XVIII Juegos Panamericanos que se desarrollarán el próximo año en Lima.

La ruta del campeón

La aventura de Tomás Barrios en Cochabamba comenzó el 30 de mayo ante el peruano Jorge Panta (913°).

Fue un partido más complicado de lo esperado, pero la promesa del tenis chileno hizo gala de su temple y selló el paso a cuartos de final con ajustados parciales de 7-5 y 7-6.

Al día siguiente, la carta del Club de Tenis de Concepción volvió a demostrar que iba por el premio mayor y dejó en el camino al venezolano Diego Hidalgo (sin ranking) en 6-4, 3-6 y 6-3.

En las semifinales de este viernes, Barrios exhibió lo mejor de su juego ante el peruano Juan Pablo Varillas y colocó su nombre en la definición por el título con un contundente triunfo por 6-3 y 6-2.

Tomás era el jugador con mejor ranking de todos los competidores en Odesur y, en ese sentido, debía confirmar el favoritismo. Pero había un factor muy importante a considerar: una lesión a la espalda que le impidió jugar el Challenger de Roma y que lo dejó falto de competencia de cara a este torneo. Además, iba a jugar en cancha rápida, una superficie que tiene mayor impacto en la espalda, rodillas y articulaciones de los jugadores. Por eso en algunos partidos se veía que él corría con mayor cautela y que a veces no mostraba el nivel que le conozco. Sin embargo, pienso que respondió bien, logró sobreponerse cuando era necesario y pudo demostrar su jerarquía en esta competencia”, explicó Gonzalo González, entrenador de Barrios en el Club de Tenis Concepción.

El coach y formador del tenista local también destacó la rápida adaptación de su pupilo en la complicada cancha Centro de Alto Rendimiento Federico Román.

“El torneo se jugó en un complejo ubicado en plena selva, con poca altura y donde se siente mucho calor y humedad. Estas condiciones influyeron en que la cancha fuera más lenta en relación a otras de su estilo y complicaron el juego agresivo de Tomás, quien está acostumbrado a golpear cuando la pelota sube y a conectar tiros punzantes y sin efecto. Y aunque le costó acomodarse en un principio y tuvo que trabajar más para conseguir los puntos, Tomás agarró ritmo durante cada partido, adaptó su juego y cumplió con las expectativas”, sentenció González.

Etiquetas