Deportes

Pauline Kantor, ministra del Deporte: “El éxito del remo es la mezcla de talento y trabajo”

En su primera entrevista con un medio del sur de Chile, la jefa de cartera se refirió al gran momento del remo regional y la fórmula para cuidar el talento de provincias.

Por: Samuel Esparza 03 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza CRISTÓBAL MARTIN MINDEP.

Menos de tres meses son los que lleva Pauline Kantor como ministra del Deporte (84 días para ser exactos) y ya puede jactarse de haber vivido sus primeras alegrías al mando de una cartera siempre difícil.

En el marco de los XI Juegos Suramericanos que se desarrollan en Cochabamba, la secretaria de Estado acompañó algunos días al Team Chile, siendo testigo directo del notable desempeño del equipo nacional de remo, que se tituló campeón del certamen. Logro donde los bogadores de la provincia de Concepción fueron protagonistas, participando en todas las medallas de oro obtenidas por el país (ocho) y en cuatro de las seis preseas de plata.

Actuación determinante y que, una vez más, tuvo a las hermanas Antonia y Melita Abraham como estandarte, ganando todas las pruebas en las que participaron. Y con el aporte de primer nivel del resto de la “armada” regional compuesta por César Abaroa, Felipe Inostroza, Felipe Cárdenas, Francisco Lapostol, Josefa Vila, Yoselyn Cárcamo y los otros dos mellizos Abraham, Alfredo e Ignacio.

Aprovechando semejante coyuntura y, en su primera entrevista con un medio del sur de Chile, la ministra conversó con Diario Concepción sobre este y otros temas, como el Polideportivo del Bío Bío, la profesionalización de las federaciones deportivas y el resguardo que su ministerio pretende dar a los talentos salidos de provincia.

“Este éxito no es casualidad”

Pauline Kantor estuvo desde el comienzo de los juegos compartiendo con los deportistas chilenos en la Villa Suramericana, aprovechando de presenciar el buen comienzo del representativo criollo que, al cierre de esta edición, se mantenía tercero en el medallero.

En la ocasión, se la vio festejando los podios nacionales, con el remo y los deportistas de Bío Bío destacando a un alto nivel. De ahí su mirada de primera fuente sobre el éxito de Chile en la disciplina.

– Hasta el momento, el remo es la disciplina más galardonada de Chile en Cochabamba y Concepción ha sido protagonista ¿A qué atribuye este rendimiento?

-Fue emocionante ver ganar al equipo del remo, tuve la fortuna de ver in situ su gran participación. Esto no responde a una casualidad, ni al talento personal: es consecuencia de una combinación virtuosa de talento, trabajo técnico, físico, tecnológico, fisiológico y la administración responsable de una federación que tiene puesto el foco en el desarrollo gradual de los deportistas, con objetivos reales y pensados en el largo plazo.

La conducción del head coach nacional, Bienvenido Front, es fundamental para que hoy hablemos del remo como uno de las disciplinas con gran presente y una proyección de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y los Panamericanos de 2023. El cambio en el sistema de entrenamientos, cuyo primer paso fue conseguir el convencimiento de los deportistas, además de la elaboración de una estrategia y planificación, ha sido clave.

-¿Qué programas existen para garantizar que talentos como los de las mellizas Abraham tengan garantizados sus recursos?

-Desde el primer día, nuestro compromiso es apoyar a nuestros deportistas. La destinación de recursos a una disciplina que muestra buen trabajo y una administración seria y responsable, está garantizada.

– ¿Cómo se cuidan los talentos de provincias que muchas veces se pierden por falta de recursos?

-Lo primero es detectar esos talentos y potenciarlos a través de nuestros programas regionales. Y que los clubes locales aporten al desarrollo, ellos cumplen un rol muy importante a lo largo del país. Queremos potenciar la metodología de trabajo, la que estará a cargo de especialistas en cada disciplina deportiva. La profesionalización de las federaciones y el potenciamiento de los planes regionales, ayudarán a que esos talentos se desarrollen y no se pierdan.

-¿Y la localización de estos talentos?

-Como ministerio, nos enfocaremos en la temprana detección de talentos principalmente en las regiones que, por sus características geográficas, permitan el desarrollo casi natural de determinadas disciplinas. En el caso del remo, cuyos semilleros importantes se concentra en las regiones de Bío Bío y Los Ríos, el Centro de Alto Rendimiento de Curauma es el lugar preciso para potenciar el talento natural y el trabajo formativo que parte en los clubes y asociaciones locales. Contamos con los centros de entrenamientos regionales, el Plan Olímpico, el Plan Nacional de Alto Rendimiento y Deporte Competitivo.

-En ese sentido ¿Qué opina sobre la próxima construcción del Polideportivo del Bío Bío?

-Tenemos entendido que a fines de 2017 se aprobó un presupuesto para el diseño. La creación de infraestructura nueva contempla una serie de etapas posteriores a la presentación del diseño. Está el concurso de arquitectura y luego se elegiría la mejor propuesta, la que posteriormente se desarrollará en su diseño final de arquitectura, ingeniería y especialidades. También tenemos entendido que los recursos para la futura ejecución de este proyecto, están siendo gestionados por el gobierno regional.

-¿Se pone metas en cuanto a su avance durante su gestión?

-Es prematuro ponerse metas cuando aún no se inicia la etapa de diseño.

Alto rendimiento y masificación

En sus últimas intervenciones, la ministra Pauline Kantor habló sobre sus más importantes aspiraciones, como el programa que busca que 5 millones de chilenos realicen algún tipo de actividad física y la profesionalización de la gestión deportiva, ideas en las que pretende enmarcar su administración.

(CRISTÓBAL MARTIN MINDEP)

-Cuando asumió, dijo que se enfocaría primero en el desarrollo de nuestros talentos, con una mirada de futuro ¿Qué ha podido hacer al respecto?

-Estamos realizando un minucioso trabajo de análisis de cada deportista, donde a partir de sus resultados en competiciones y principalmente en la línea de evolución que arrojan sus entrenamientos, determinaremos su proyección.

-En abril, usted presentó la nueva estrategia del Gobierno para el desarrollo del alto rendimiento, centrada en una planificación responsable, transparencia y con foco en los deportistas ¿Cómo ha sido la recepción?

– Ha sido bien recibida por la gran mayoría de las federaciones, que han mostrado su mejor disposición para ir cambiando la forma de administrar en beneficio del desarrollo de nuestros deportistas.

– Lo anterior, propende a la profesionalización de las federaciones deportivas. Usted fijó como fecha el 30 de mayo para que éstas presentaran sus planes de cara al 2019 ¿Hubo éxito?

-Tuvimos muy buena recepción. Un 80% de las federaciones entregaron su planificación, que serán analizadas en profundidad con todos los actores involucrados: deportistas destacados, dirigentes, experimentados técnicos y el Coch.

-¿Qué pasará con aquellas que no se unan a esta política?

-Tenemos que analizar caso a caso, pero sería una pésima señal.

-¿Cómo va el ambicioso programa para que 5 millones de chilenos hagan actividad física?

-Sabemos que tenemos un desafío importante. Hoy las estadísticas son adversas en cuanto a los porcentajes de actividad física que desarrollamos los chilenos. Sin ir más lejos, existe una diferencia significativa (17,8%) en la práctica de Actividad Física y Deportes entre hombres (41,4%) y mujeres (23,6%) (Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes 2015). Nuestra tarea va de la mano con las municipalidades, con quienes iremos creando los espacios. Trabajaremos a partir de las necesidades reales de cada comuna, así podremos levantar una oferta atractiva de talleres y programas.

Junto a ello, ampliaremos la implementación del Programa Calles Abiertas, que hoy es itinerante en regiones y que contempla 10 comunas de la Región Metropolitana. Esta iniciativa pretende facilitar el uso de espacios públicos para incentivar a la comunidad a compartir en un entorno familiar y, de a poco, ir bajando los índices de sedentarismo. Debemos generar una cultura de vida sana y que los chilenos nos activemos.

Etiquetas