Deportes

Valdivieso Sailing Team: velas que apuestan a mantenerse prendidas

Por: Paulo Inostroza 31 de Mayo 2018
Fotografía: Gentileza Felipe Molina.

Todo comenzó como un grupo de amigos en busca de aventuras deportivas. La loca idea se concretó el 2016 y, hoy, el Valdivieso Sailing Team es uno de los equipos más reconocidos de la vela a nivel local y también nacional, donde el año pasado fueron segundos, solo detrás de los representantes del siempre poderoso Algarrobo. Este sábado (desde las 12:45 horas) pueden asegurar un nuevo título de la serie J-24 en la competencia del Bío Bío, donde marchan punteros, con 9 positivos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor y con solo dos fechas por jugar. Ese es el primer objetivo, pero no el último.

Fernando González, Esteban Ruiz y Felipe Molina son los fundadores de este equipo. Este último cuenta que “aquí hay personas de distintos lugares y de edades bien diversas. Creo que es la mejor manera de formar un buen grupo, porque lo principal es que cada uno tiene su función arriba del barco y sabe perfectamente lo que tiene que hacer. Somos de Concepción, Talcahuano, unos refuerzos de Algarrobo y yo, que ahora estoy en Punta Arenas por cuestión de trabajo. Viajo cuatro horas para cada competencia y trato de hacerlo bien anticipado para coordinar todo”.

El año pasado fueron campeones del Apertura y el Clausura local. Por eso compitieron en el Nacional, realizado en Talcahuano, donde fueron subcampeones. “Este Apertura hemos andado bien, pero no podemos confiarnos. Dos fechas son seis regatas y si terminas mal en una se puede ir todo abajo. El Nacional de este año será en octubre, otra vez en Talcahuano, y apuntamos hacia allá, aunque también queremos ir al Off de Valparaíso y participar, en enero, de la Semana de la Vela, que será en el Lago Llanquihue, como gran novedad”.

El Valdivieso Sailing Team está conformado por 7 integrantes, a diferencia de lo normal que es de 5 o 4 tripulantes. Además de Felipe Molina (38 años), Fernando González (60) es el timonel y capitán, Gustavo Contreras (37) hace de cuatro, en el piano está Esteban Ruiz (28), en el mástil encontramos a Valentina Palomino (20), en la proa aparece Matías Maldonado (22) y Luis Mendoza (49) es el contramaestre.

Molina señaló que “lo que nos gusta de este deporte es el contacto con la naturaleza y sentir que puedes tener el viento de tu parte, que te empuje. Arriba de la embarcación hay una sensación muy grande de libertad. Mira, a veces puedes tener una semana muy estresada, pero acá arriba no solo te olvidas de eso. Más aun, te cargas de energía positiva, más allá del resultado”.

Etiquetas