Hace rato que el remo es el deporte que mejores réditos le está dando a Chile en competencias internacionales, pero lo de ayer fue simplemente superlativo. El equipo nacional, con el apellido Abraham como bandera y el también penquista Felipe Cárdenas, consiguió cinco medallas: cuatro de oro y una plata, en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.
Melita Abraham fue el primer oro para Chile, dominando la serie del single ligero. Luego fue el turno de Eber Sanhueza y Felipe Cárdenas, dupla que se anotó máxima presea en la categoría del par de remos cortos, peso ligero, superando por poco a la pareja argentina.
Pero no sería todo. Antonia Abraham no quiso ser menos y también consiguió oro, esta vez en single peso libre y con larga ventaja sobre sus escoltas. Y quedaba algo más en las aguas de la represa La Angostura. El bote tripulado por Felipe Leal, Nelson Martínez, Ignacio Abraham y Óscar Vasquez se impuso en el cuatro sin timonel a Argentina, actual campeón panamericano.
A eso hay que sumar la plata que lograron Alfredo Abraham y Francisco Lapostol en el doble par masculino, superados solo por Argentina. En otras palabras, los cuatro hermanos Abraham se subieron al podio y también Cárdenas. Cosecha notable.
Melita comentó que “demostramos que somos el equipo mejor preparado. Nos habíamos preparado mucho para la altura y aquí están los resultados. Esto recién comienza, es el primer día, quedan dos más y los resultados van a seguir así. Yo tengo que correr tres veces más y voy a dar lo mejor de mí para conseguir tres oros”.