Deportes

Equipos femeninos animarán un torneo que promete ser atrapante

Vial presentó su plantel, la UdeC llega con su seleccionada chilena. El clásico se enciende.

Por: Paulo Inostroza 23 de Mayo 2018
Fotografía: Gentileza Fernández Vial | Facebook.

Lo más importante de la clasificación chilena al Mundial femenino no fue simplemente el boleto. Lo fundamental fue poner el tema sobre la mesa para darle la relevancia que merece y lo primero es potenciar el torneo local. Este tendrá varias novedades y, para las nuestras, arrancará este domingo, desde las 9 horas, en Boca Sur. Ahí se medirán la UdeC y Fernández Vial, primero en serie adulta y luego las muchachas del Sub 17. Si a usted le gusta escribir en redes sociales que hay que apoyarlas, vaya a la cancha. Eso es lo que realmente suma.

Las inmortales

Lo de Fernández Vial es llamativo. El lunes, en Lorenzo Arenas, realizaron la presentación de su plantel femenino. Sí, nada de anexarse a una gala masculina, casi como plato de entrada. Fue un espectáculo donde ellas eran las exclusivas protagonistas de la llamada “Mañana Aurinegra”.

Se jugaron tres partidos amistosos y el club mostró a las casi 70 jugadoras que integrarán sus dos series y la escuela de fútbol. La goleadora Guirnette Quiroz señaló que “la niña más pequeña tiene 8 años. Creo que se está haciendo un trabajo bien serio y muy preocupados también de lo formativo. El próximo año habrá Primera y Segunda División, así que todos los puntos de esta temporada valen. Además, es un sistema bien especial porque se suman los puntos de la Sub 17 y la Adulta de cada club y los que tengan menos bajan. Esta bien eso de considerar a las series menores para que todos se preocupen también de ir formando jugadoras”.

Vial será dirigido, como desde sus inicios, por José Luis Espinoza. “La base será el equipo que competía el año pasado por Naval, aunque Naval solo les pasaba el cupo. Siempre jugaron hasta con la camiseta de Vial. A eso se suman varios refuerzos, creo que somos siete. La idea es dar la pelea y armarse bien”, comentó “Guir”.

Ella llegó desde Temuco, pero también arribaron a la “Maquinita” tres jugadoras de Puerto Varas (Daniela Ascensio y las hermanas Carla y Carolina Márquez), María Aguilera desde Osorno, Cesia Venegas desde Cobresal y la venezolana Carla Carrión.

Sobre el debut, Guirnette anticipó que “yo jugué ahí y sigo siendo la goleadora histórica de la UdeC. Marqué 26 goles en 25 partidos o algo así, pero ahora estoy acá en Fernández Vial, con las ganas de siempre de seguir anotando y ojalá se dé en el clásico de la zona”.

Y Vial se ha tomado tan en serio el fútbol femenino que tiene una persona encargada exclusivamente de esta área (Eduardo Parra) para que las comunicaciones del equipo sean a la par del cuadro masculino que juega en Segunda. Acá ninguno es más importante que el otro.

UdeC a la pelea

Nilson Concha sigue siendo el técnico de la rama femenina de la UdeC, que tiene un par de años de vida, pero ya sabe perfectamente lo que es jugar playoffs. Incluso, fueron subcampeonas del Sub 17 en junio 2017, cuando perdieron la final ante Colo Colo.

También han tenido dos seleccionadas chilenas en sus filas. La más reciente es Antonia Alarcón, quien fue nominada para el equipo Sub 20 que jugará los Odesur de Cochabamba 2018 (26 de mayo al 8 de junio). La “Anto” también estuvo en el último Sudamericano Sub 17, disputado en marzo de este año, donde marcó un tanto y fue titular del representativo nacional.

Etiquetas