Deportes

El viejo anhelo es realidad: hándbol se suma a nivel Adesup

Cinco universidades tomarán parte de esta primera versión, que se jugará en dos ruedas todos contra todos, tanto en damas como varones. La UdeC, con larga tradición en esta disciplina arranca como favorito y los profesores esperan que con los años se vayan sumando nuevos equipos. La acción partirá este fin de semana.

Por: Paulo Inostroza 21 de Mayo 2018
Fotografía: Hándbol UdeC | Facebook

Era una idea de años, pero no resultó tan fácil incorporarla. El hándbol -al igual que el futsal- se sumó este año a la competencia de Adesup, con cinco universidades que serán recordadas como pioneros de esta disciplina en esta nueva instancia. Algunos ya tenían una base con la que trabajaban hace varias temporadas y otro se han ido armando en el camino. Lo concreto es que la acción arrancará este sábado 26 con dos duelos de damas y dos de varones. El sueño da su primer gran paso.

Rafael Cancino cuenta que lleva veinte años trabajando en el hándbol de la Universidad de Concepción. “Deben ser unos veinte… Son tantos que ya no lo tengo tan claro”, cuenta entre risas. Y se le nota entusiasmado, como todos los que consiguieron que esta disciplina ingresara a la competencia Adesup. “Siempre ha habido jóvenes que le gusta el hándbol, lo que pasa es que hay un tema de presupuestos que sabemos bien cómo funciona y hace que sea un poco más complicado incorporar este deporte. Bueno, cualquier deporte nuevo tiene esa dificultad”.

De hecho, a las 19 horas del jueves fue la última reunión entre los delegados de cada universidad para confirmar la presencia de todos. “Siempre está la posibilidad de que alguno se baje o que alguna universidad solo pueda participar en varones. Desde un principio se pensó en un mínimo de cinco equipos para darle el vamos a esta competencia. Ideal era haber llegado a seis, pero confiamos en que este es el inicio y el próximo año se integrarán otros, El Inacap tuvo alguna vez equipo de hándol. Sé que la Universidad Andrés Bello se va a motivar, lo mismo que Las Américas”, apuntó un optimista Cancino, quien también es el coordinador de esta disciplina a nivel Adicpa.

Y es que sumar una nueva rama a una universidad no es solo cuestión de tener gente que practique. “Tienes que sumar un técnico, indumentaria, costear algunos viajes y contar con infraestructura. En términos generales, ese es el gasto que implica una rama nueva. Para los jefes de deportes de las universidades a veces es mejor cerrar con el presupuesto que tienen y seguir con los deportes que ya están, sabiendo que el fútbol y el básquetbol, por ejemplo, son las disciplinas más populares. De todas formas, empiezas a preguntar y hay gente que juega esto y lo han manifestado en sus universidades. Así comienzan a abrirse estos espacios”.

Por los dos cupos

La UdeC tiene gran tradición en el mundo del hándbol universitario y entrará la cancha con claro cartel de favorito, tanto en hombres como varones. Hace poco, las mujeres fueron terceras a nivel nacional, en Santiago y hay tres seleccionadas que estudian con beca completa, gracias a su capacidad deportiva… Y su buen nivel académico.

“Sí, es verdad que la UdeC está unos peldaños arriba en cuanto a nivel, por un tema de antigüedad y años trabajando, por las becas que se entregan a las deportistas destacadas y una serie de cosas. Lo importante es que este torneo de Adesup servirá como clasificatorio para los Juegos Universitarios que se disputarán entre el 8 y el 15 de octubre en Santiago. Muchos pueden decir que está difícil sacar a la UdeC, pero en cualquier caso hay otro cupo que se lo van a pelear todos. Independiente de eso, todos tendrán una motivación para seguir avanzando, aunque el deporte de por sí ya es tu motivación”, señaló Cancino.

Al hombre le gusta hablar de hándbol y, cómo no, si está en esto desde que había muy poco. Casi nada. “Fuimos los precursores de los Universitarios. Recuerdo que en 1996 organizamos un Nacional acá y éramos cuatro equipos. Estaban la Udla, la Universidad Metropolitana… Ahora estamos entre los cinco equipos que dan el primer paso a nivel Adesup y sé que esto seguirá creciendo”.

El equipo de la Universidad Católica está a cargo de otro emblemático del hándbol local, el ex árbitro Patricio Polic. Y así se van uniendo fuerzas y este sábado, desde las 9 horas, el polideportivo Laureate verá como las universidades del Bío Bío y Desarrollo entrar a jugar el histórico primer partido. Todo lo que venga será hacia arriba.

Etiquetas