Deportes

UdeC busca clasificar a una copa internacional

UdeC tiene un 74,36 % de rendimiento en el torneo, cifras históricas en Primera División y una temporada que, por números, es comparable a los equipos de 2003 y 2007.

Por: Carlos Campos 18 de Mayo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El Campanil brilló y sorprendió no solo a Concepción, sino que a Chile en 2003. Había ascendido hace poco al profesionalismo y en Primera División ganaba dando espectáculo y goleando en casa o fuera de ella. Cuatro años después y con Barticciotto en la banca, la UdeC llegó a la final de un torneo que hasta esos años todavía era con playoffs. Campañas históricas que están en la retina del hincha y que son comparables al presente auricielo que, de prolongar el buen momento en las próximas fechas, les podría permitir consolidarse en lo alto de la tabla y amarrar un cupo en algún torneo internacional.

“No pensamos en el liderato y lo vengo diciendo hace varias semanas. Nuestro objetivo es tratar de poner a U. de Concepción a fin de año en un torneo internacional”, ratificó el “Tigre” Muñoz, arquero del Campanil, agregando además que “todavía queda muchísimo campeonato. No hemos terminado la primera rueda y está todo muy parejo arriba. Queremos mantener este nivel, extenderlo lo más que podamos y llegar a fin de año con la opción de ingresar a esa copa internacional”.

Y realmente falta mucho torneo y todo el segundo semestre para saber quiénes representarán al país ya sea en Copa Libertadores o Copa Sudamericana. Pero los cálculos que sacan en el Campanil ubican a los auricielos, a final de año, por lo menos entre los siete primeros de la tabla. Justamente hasta aquella posición habrá premio internacional al término de la temporada.

Actualmente, el último equipo que está clasificando a un torneo sudamericano es O’Higgins, quien suma 20 unidades, nueve menos que el equipo de Bozán. “Estamos en una situación positiva y muy contentos. Al principio sufrimos mucho, pero ahora estamos en la otra vereda y llueven los halagos. Queda mucho camino y no hay por qué presionarnos”, comentó Hugo Droguett, figura auricielo y uno de los más experimentados de UdeC.

En la historia

Los torneos de 2003, 2004 y 2007 se disputaban bajo un formato muy extraño, con duelos todos contra todos, pero donde la clasificación a playoffs se definía por la mejor ubicación de cada equipo en grupos que eran sorteados a inicio de año. Un enredo. Aún así, el Campanil sumó muchos puntos en esos años. En 2003, por ejemplo, fue cuarto y sublíder, en el primer y segundo semestre, respectivamente, llegando a 56 puntos en el año. No bastó para levantar ningún título, en parte, por la gran hegemonía de Cobreloa.

Cuatro años más tarde, el equipo de Barticciotto dio el gran golpe al llegar a la final contra Colo Colo tras dejar atrás al equipo que sumó más puntos en el año, el Audax de Carlos Villanueva y Fabián Orellana, entre otros. “Este equipo tiene hambre de ir por más”, sentenció el lateral Ronald de la Fuente, sobre una UdeC que no quiere parar los festejos. “Tigre”

Etiquetas