Deportes

Gabriel Torres de Huachipato y los 5 extranjeros mundiales

Acerero está en nómina de “Bolillo” Gómez para duelos amistosos y asoma como fijo en Rusia 2018. ¿Qué otros foráneos del Bío Bío jugaron la gran cita planetaria?

Por: Paulo Inostroza 18 de Mayo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Gabriel Torres es uno de los cinco delanteros de Hernán “Bolillo” Gómez para jugar los amistosos contra Dinamarca y Suiza. El delantero asoma como carta fija para defender a Panamá en Rusia 2018. No es habitual tener a mundialistas en nuestra zona y por eso es bueno apelar a la memoria y recordar a otros cracks que contaron la gracia.

Marcelo Pagani. El argentino que jugó en River Plate y el Inter de Milán llegó a nuestra Región, con 27 años, para defender a Deportes Concepción y en apenas una temporada dejó un recuerdo gigante, incluyendo un club con su nombre. En 1962 jugó el Mundial de Chile, donde estuvo en el 1-0 a Bulgaria y el 0-0 contra Hungría.

Mario Kempes. Otro trasandino, elegido el Mejor Jugador de Argentina ‘78, llegó a Fernández Vial cuando ya tenía 41 años, pero su pegada seguía intacta, anotando 5 tantos. En el Mundial de su país logró 6 goles en 7 partidos, incluyendo el doblete a Holanda en la final. El “Matador” disputó 3 Mundiales (estuvo también en Alemania ‘74 y España ‘82) diciendo presente en 18 encuentros, solo 3 menos que Diego Maradona.

Hamilton Ricard. El colombiano tenía 24 años y jugaba por el Middlesbrough inglés cuando fue convocado al Mundial de Francia ‘98. Jugó solo un partido, cuando Colombia perdía 2-0 con Inglaterra, y “Bolillo” Gómez hizo tres cambios de un paraguayo. Entraron Aristizábal, Ricard y “Tren” Valencia, salieron Serna, Preciado y De Ávila. El marcador no se movió. Con 36 años llegó a Deportes Concepción, donde marcó 8 goles y fue subcampeón de Copa Chile.

Federico Elduayen. El uruguayo era un destacado y prometedor arquero de Peñarol cuando fue convocado al Mundial de Corea-Japón 2002. Fue suplente de Carini y Munúa, sin sumar minutos. Tres años después arribó a la Universidad de Concepción, donde estuvo cuatro temporadas y media y fue subcampeón de Chile, dirigido por Barticciotto.

Andrés Scotti. El uruguayo estuvo en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde ingresó los últimos 15 minutos del 1-0 sobre México y también estuvo desde los 38’ (entró por Lugano) en el mítico 1-1 con Ghana, el de la mano de Suárez y el penal de Abreu “picando” el balón. En 1998, con 23 años, el defensor firmó por Huachipato, donde estuvo dos temporadas. El 2010 defendió a Colo Colo.

Etiquetas