Deportes

Región del Bío Bío sumó nuevos nombres para los Juegos Odesur

Por: Samuel Esparza 03 de Mayo 2018
Fotografía: Cedida.

La mitad del combinado de canotaje que representará a Chile, en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, son de la Región. Julián Cartes logró el mejor crono histórico.

Un nuevo hito a nivel nacional marcó el canotaje de la Región del Bío Bío, que se transformó en el más ganador del Selectivo Nacional que realizó recientemente en la localidad de Curauma, con miras a conformar la selección chilena que disputará los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 (Odesur).

En el evento participaron los mejores exponentes del país en las modalidades Kayak Olímpico y Canoa, tanto en damas como en varones, en las distancias de 200 y 500 metros velocidad, además de los mil metros.

Todos en busca de uno de los 14 cupos habilitados para componer el combinado criollo, en el evento deportivo internacional más importante de la temporada y que se desarrollará en la primera semana de junio próximo.

Aquello, luego de clasificar a la mitad del equipo que estará en Bolivia. Se trata de Julián Cartes y José Luis Garcés (San Pedro de la Paz), ambos en el k1 1000 metros; Miguel Valencia (Santa Juana) en el k1 200 metros; Fabiola Zamorano (San Pedro de la Paz) en el k1 500 metros; Carlos Arévalo (Laja) en el C1 1000, María José Maillar (Laja) en el C1 200 metros.

Pero no sólo esto, porque en el caso del sampedrino, Julián Cartes, lo hizo con la mejor marca juvenil en la historia del canotaje chileno, un brillante crono de 3 minutos y 42 segundos.

Grandes ilusiones

Satisfecho se mostró el técnico del Centro de Entrenamiento Regional (CER) del Bío Bío, Gualberto Mesa, quien destacó el cumplimiento de los objetivos trazados.

“Siempre estuvo la esperanza de hacer un buen papel en este clasificatorio, porque hicimos un muy buen trabajo durante el verano, en el que los deportistas prácticamente no tuvieron vacaciones. Por eso esperábamos conseguir un gran nivel en este selectivo y así lo conseguimos”.

Sobre la actuación de los deportistas más nóveles, el entrenador cubano también se mostró sorprendido. “Esperaba clasificar a uno de los dos más jóvenes, pero que estén los dos es una gran sorpresa”, sostuvo sobre el par de juveniles, José Luis Garcés y Julián Cartes.

Sobre el notable crono obtenido por este último, que lo sitúa en la historia del canotaje chileno, Mesa tuvo palabras de gran motivación. “Es una presentación muy importante, tanto así que con ese tiempo Julián se proyecta para ser incluso finalista mundial. Y más aún, quedar entre los primeros cinco en una copa del mundo”, manifestó.

Finalmente, el técnico resaltó el rol que ha jugado el IND en el proceso de formación de los deportistas locales. “Estos son los únicos canoístas del CER a nivel nacional clasificados a los Juegos Odesur. Aquel es una muestra clara del trabajo que se está haciendo en la zona”, cerró el entrenador.

Etiquetas