Deportes

Consejos para evitar malestares en niños al realizar ejercicio

Por: Diario Concepción 23 de Abril 2018
Fotografía: Archivo

Sylvia Fierro Salazar
Académica de Enfermería
Universidad San Sebastián

La actividad física tiene demostrados beneficios para la salud física y mental a toda edad. En la población infantil es clave también para lograr la socialización, autoestima y formación de valores. Es así que los hábitos, tanto de ejercicio como de alimentación saludable, en edades tempranas, constituyen factores protectores de obesidad.

Las recomendaciones de actividad física varían según la edad. Los lactantes y preescolares no deben permanecer inactivos por más de una hora (excepto las horas de sueño) y en edad escolar no debe durar más de dos horas. Se aconseja que los padres ayuden a sus hijos, según la edad, en la realización de ejercicios o algún deporte. Se pueden establecer horarios, también incorporar la actividad física a la vida diaria, como, por ejemplo, utilizando escaleras en vez de ascensor.

Existen recomendaciones a nivel internacional para la población infantil, como realizar 60 minutos de actividad física (moderada a enérgica) y limitar a dos horas diarias las actividades de pantalla (TV, computadores, tablets). También es importante no tener en la habitación televisores ni computadores.

Si bien la actividad física se puede ver algo limitada en invierno, el frío y la lluvia no debieran ser obstáculos para su desarrollo. En esta época, es necesario considerar algunos consejos:

-Utilizar medidas de seguridad para prevenir o minimizar las consecuencias de traumatismos (uso de casco, coderas y rodilleras en ciclismo y patinaje).

-Vacunación de los niños contra la influenza (medida del Minsal, dirigida a niños entre 6 meses y 5 años), con el fin de mejorar la protección. Es importante para apoyar su sistema inmunitario, que está en maduración.

-Ingesta de agua para mantener una buena hidratación, ya que con la realización de ejercicio físico se pierde líquido, independiente de la estación del año. Los niños tienen estructuralmente mayor proporción de agua, por lo cual son más lábiles a la deshidratación.

-Precalentar antes de desarrollar actividad física, para preparar músculos y tendones para la sobrecarga.

-Vestir ropa acorde a la actividad física. Si bien el frío nos hace abrigar más a los niños aumentando la cantidad de prendas, para hacer ejercicio es recomendable disminuirlas con el fin de evitar la sudoración excesiva.

-Uso de ropa especialmente confeccionada para la actividad física. Existe una oferta con muy buenas características, que la hacen aconsejable porque están confeccionadas con telas sintéticas sencillas de lavar y de secado rápido. La ropa de algodón, si bien es recomendable su uso general, para efectos de ejercicio no es muy útil porque retiene la humedad y es difícil de secar.

-Evitar los cambios de temperatura. Para ello, en invierno, se les debe abrigar una vez finalizada la actividad física.

-Cambiar la ropa mojada. Durante el ejercicio físico, de moderado a intenso, es natural el aumento de la transpiración, por lo cual es importante el cambio de ropa deportiva por ropa seca, una vez finalizada la actividad.

-La ducha post ejercicio, especialmente en el contexto escolar, es recomendable si se dan las condiciones ambientales para prevenir los cambios bruscos de temperatura y considerando medidas para prevenir infecciones como hongos, lo que se logra utilizando sandalias de baño.

Etiquetas