Deportes

Alinne Peña: una multideportista que prioriza estar bajo el aro

Por: Carlos Campos 23 de Abril 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Aunque fuera de la cancha es tímida, dentro de ella muestra mucha personalidad. A sus 24 años, la chillaneja Alinne Peña, estudia Ingeniería Civil Química en la Universidad del Bío Bío, donde cursa quinto año. “Es un poco complicada la carrera. Debo tratar de aprovechar muy bien mis ratos libres y el tiempo que voy teniendo. Tengo definido un plan semestral de estudio para jugar y rendir en la ‘U’, Así que tan difícil no se me hacen las cosas”, comentó Alinne.

Largo camino

¿Cómo han sido sus años ligados al deporte? Alinne contó que “juego desde que iba en Octavo. Pareciera que no ha pasado tanto tiempo, pero ya son casi diez años. Practiqué básquet en el colegio y también atletismo. Acá, cuando entré a estudiar jugué mi primer nacional en este deporte. Me encantaría que pudiésemos llegar a la final este año otra vez. Además, hace poco entré a jugar a la selección de hándbol”.

Peña estudió en el Colegio de la Purísima en su natal Chillán y luego pasó por el Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, donde comenzó a competir en atletismo, incluso, a nivel nacional. “El deporte para mí es un gran equilibrio entre los estudios y mi vida. Me ayuda a aclararme, estar tranquila y en paz conmigo misma”, agregó.

¿Y cuál es su favorito entre los tres que practica? “Sin duda que el básquetbol. Es el número uno, porque fue el primero en que empecé. Adquirí valores y mi vida estuvo ligada siempre a él, donde viví momentos muy importantes. Es un pilar fundamental. Jugando puedo desestresarme, pasó mis penas, alegrías y todo. Sin él, me volvería loca. Es parte de mi vida y siento que no podré dejarlo nunca. Si a veces me cuesta organizarme con todas mis cosas y el poco tiempo que tengo, sin el básquet me costaría más”, añadió.

Vida y objetivos

“Estudiar y practicar varios deportes en mi universidad es una experiencia muy enriquecedora. Me hace crecer, me gusta y me divierto. Es perfecta para lidiar con el estrés universitario”, repasó Alinne Peña, minutos después de una tremenda participación en la segunda fecha de Adesup, donde vencieron 74-40 a la Udla. Antes del partido, incluso, ella se lució y entretuvo lanzando triples donde fácilmente acertó el 90 por ciento de sus tiros.

“Soy alero, aunque trato de ser una deportista integral manejando todas las posiciones de la cancha. Nuestras jugadas se basan en pasar y cortar constantemente el juego del rival. He notado un crecimiento en mi nivel al ir adquiriendo conocimientos más técnicos y tácticos en relación al colegio. Me he ido calmando en la cancha y teniendo más visión”, indicó Alinne.

Sobre el futuro de su equipo en este año dijo que “hemos jugado dos fechas y las ganamos. Nuestro rival número uno es la U. San Sebastián, esperamos poder superarlas este año e ir a jugar el Nacional. Esa es la principal meta. La USS y UdeC son los equipos más fuertes de la Región. UdeC es muy difícil, tienen niñas muy secas y una banca muy completa. En la ‘U’ me queda poco tiempo, aunque de ahí en adelante pretendo seguir jugando básquet, pero solo de manera recreativa”.

Finalmente, y en su vida fuera del campo de juego, Alinne señaló que “me encanta la música clásica. Todas las noches me quedo dormida escuchándola, aunque también salgo a pubs o a recrearme con mis amigos. Vivo acá con una amiga y al principio fue difícil, porque soy muy regalona y dependiente de mi familia. Como la carrera me toma mucho tiempo y hago tantas cosas, no puedo viajar todos los fines de semana a Chillán. Soy muy aventura y me gusta viajar, no me gusta eso de estar quieta o encerrada en algún lugar solamente”.

Con solo 24 años, Alinne brilla dentro de la cancha y busca cerrar en lo alto su vida universitaria

Etiquetas