Deportes

Adesup anticipa una intensa temporada en el básquetbol

Por: Carlos Campos 23 de Abril 2018
Fotografía: Adesup

Muy reñido hasta el final fue el año 2017 para los protagonistas del basquetbol en Adesup.

De no pasar nada extraño, el panorama asoma como muy similar para la temporada que recién se está iniciando. Siempre hay favoritos y unos mejores que otros, ya sea en damas o varones, como la Universidad de Concepción, por ejemplo, que casi no tuvo rivales el año pasado y hace tiempo viene dominando ambas categorías de la competencia.

“Podríamos estar dentro de los dos mejores para este año, donde dejo fuera a la UdeC, ya que la cantidad de jugadores y el nivel que hay ahí es completamente diferente, sacan mucha diferencia en comparación a los demás. Pienso que, para esta temporada, estamos muy parejos con la Universidad San Sebastián, con ellos podríamos disputar un eventual segundo puesto. Los desafíos van por ahí, buscando tener buenos resultados en casa y ver si podemos ganar de visita. Lo más importante, siempre, es mantener nuestra localía hasta que termine la competencia”, comentó Fernando Campos, entrenador de los equipos de damas y varones de la Universidad del Bío Bío.

Y la acción ya arrancó. Con algunos compromisos más peleados que otros, pero con mucha intensidad, el básquet Adesup ya ha vivido dos jornadas en las distintas casas de estudios de la zona.

En damas, tal como señaló Campos, el poderío de UdeC parece incontrarrestable para las demás universidades, aunque esto recién está comenzando. El Campanil venció en la primera jornada 128-4 a la UDD y repitió un abultado marcador cuando superó por 71-34 a Ucsc en la segunda fecha. Casi pisando los talones está la USS, que también ha mostrado contundencia en sus primeros encuentros: ganó 107-21 a la Udla y por 129-4 a Inacap.

“Nosotros acumulamos dos triunfos, en dos partidos completamente diferentes. En el primero tuvimos mucha exigencia física, técnica y táctica. El último fue un partido de bastante desgaste físico, aunque no con tanta calidad técnica ni táctica. En la U. de Las Américas hay algunas chicas que recién están comenzando, entonces se nos hizo más fácil realizar cosas sencillas. Propusimos una defensa agresiva y extendida para recuperar balones y hacer más goles”, agregó el DT del equipo de básquet de la UBB, Fernando Campos, tras el abultado triunfo que consiguieron la tarde del jueves pasado ante la Udla, donde se impusieron por 74-40 en condición de local.

Desde el primer cuarto, que ganaron por un cómodo 21-8, la U. del Bío Bío logró sacar diferencias muy amplias para el resto del partido. “Fue por lo mismo. Realizamos mucha presión defensiva y hubo algunos errores no forzados por parte del equipo de la Udla. Gracias a eso pudimos marcar goles en transición ofensiva sin realizar ningún tipo de planteamiento táctico con tanto ordenamiento, sino que jugando por conceptos y ante lo que la defensa está proponiendo en ese instante”, complementó el entrenador.

Aquel buen rendimiento y diferencia en el marcador, le permitió al entrenador de la UBB dar minutos y rotar a todo el resto del plantel, sobre todo en el último cuarto, lo que obviamente le permite apreciar cómo rinden en cancha todas sus jugadoras, en especial aquellas que llevan poco tiempo con el equipo.

“Tengo algunas chicas que están aprendiendo a jugar. Si uno les da una determinada función, pueden cumplir un buen rol dentro del sistema que hay en el equipo y se puede hacer un poco más fácil. Después vas incorporando otros fundamentos no tan complejos, en la medida que vayan asimilando de buena forma lo primero”, dijo Campos.

En la pelea

La temporada pasada la UBB, en damas, logró ubicarse en el tercer lugar, tras la USS y UdeC. “Perdimos ahí la opción de ir al campeonato nacional ante la Universidad San Sebastián. En casa perdimos por alrededor de ocho puntos y allá estuvimos muy cerca de conseguir un buen resultado. El básquetbol es así. Ojalá prepararnos mejor este año para los desafíos que vienen”, cerró el entrenador de la U. del Bío Bío, esperanzado en igualar y superar la campaña de la temporada pasada para, principalmente, clasificar al campeonato nacional que en 2017 se jugó en Talca.

Por resultados, por lo menos, la UBB arrancó bien y parecen ser, junto a la USS y a la UdeC, nuevamente los principales animadores del básquet femenino en Adesup.

El panorama de cara a la tercera fecha continuará hoy y durante la semana con otros interesantes compromisos (ver recuadro).

Resultados de varones

Tal como el 2017, la UdeC y la Udla comenzaron pisando fuerte. Mientras el Campanil venció por 118-41 a la UDD y por 153 a 34 a la USM, Las Américas se impuso a la UDD por 88 a 29, a la UBB 81-58 y a la Unab por 55 a 46.

Virginio Gómez también ha tenido un buen inicio, con victorias sobre la UBB (67-60) y la USM (85-75). Lo propio ha hecho la USS, que derrotó a la UST (64-46), a la UDD (80-71) y a Duoc UC (104-60) en sus primeros duelos.

Etiquetas