Deportes

Adicpa: El año en que las salas se atestaron de alfiles y peones

Por: Samuel Esparza 16 de Abril 2018
Fotografía: Ajedrez Adicpa | Facebook

Para nadie es un misterio que el ajedrez está lejos de ser un deporte masivo, y que poco tiene que hacer ante la atracción que significa para los niños y jóvenes otras disciplinas como el fútbol o el básquetbol.

Realidad donde la autoridad deportiva nacional tampoco resulta ser una ayuda, más aún luego de que este año se confirmara por parte del IND, que la especialidad no continuará siendo parte de los Juegos Deportivos Escolares, al menos en su fase nacional. Un evento que resultaba fundamental para que los niños dieran sus primeros pasos en el deporte ciencia, y pudieran luego entrar a clubes, talleres especializados y otras instancias que les permitiese profundizar tanto en el aspecto formativo como también competitivo.

Con todos esos antecedentes sobre la mesa, resulta más que meritorio lo sucedido en 2017 con la Asociación Deportiva Cultural Integrada de Colegios Particulares de la Región del Bío Bío (Adicpa), que vivió una de sus mejores temporadas de su historia en el ajedrez.

Aquello, relacionado tanto a la cantidad de participantes que tuvo el circuito, como también al nivel de juego exhibido por los estudiantes, que permite augurar un futuro auspicioso para la disciplina en la Región.

Rompiendo récords

Coordinador general del ajedrez Adicpa es el profesor Luis Torres, quien se refirió a los motivos del positivo balance que hacen de la temporada pasada.

“El 2017 se movió con harta gente comparado con años anteriores. Tuvimos fácilmente un promedio de 100 jugadores en cada uno de los ocho torneos que se hicieron. Incluso en algunos, este número fue más alto, llegando a contar con unos 130 jugadores”, detalla.

“Eso fue algo muy positivo -continúa-. La verdad no esperábamos tanta participación, lo normal es tener un promedio de 85 niños, pero llegar a tener 135 alumnos en un torneo es fuera de lo común, algo buenísimo que indica que estamos haciendo las cosas bien”.

Y añade, “también es una muestra de que los niños se están motivando, que los profesores están más participativos y que los apoderados quedan contentos con los torneos, porque regresan con sus hijos. Es un círculo virtuoso que termina con la incorporación de nuevas instituciones, tal como sucedió en 2017”, asegura.

Nivel en ascenso

Otro punto a favor que tuvo la temporada pasada según Torres, fue el alto nivel exhibido por los jugadores locales, que se vio evidenciado en los Juegos Deportivos Escolares ( JDE).

“El nivel lo medimos con la participación en los comunales y provinciales de los JDE del IND. Y en ese sentido, el año pasado tuvimos a los cuatro campeones provinciales. En Sub 18, se coronó Pablo Sandoval, del Colegio Salesiano y María Belén Manríquez, de La Asunción Mientras que en Sub 14, lo hicieron Pablo Bahamondes, de La Asunción y Antonia Valderrama, del Colegio del Sagrado Corazón. Eso muestra que el nivel está bueno, porque es la instancia donde podemos medirnos con otras comunas”, precisó.

Nueva temporada

Ya partió la cuenta regresiva para el inicio del torneo 2018 del ajedrez de Adicpa. Según la calendarización, todo comenzará el sábado 21 de abril, en el Colegio Concepción Pedro de Valdivia. “Será un torneo por mes, excepto en agosto y octubre, cuando tendremos dos. Comenzamos antes porque en julio queremos hacer nuestra final comunal, para nuestros chicos que irán a los JDE”, clarifica Luis Torres.

Y las metas ya están claras, según el profesor. “Para este año, esperamos subir aún más la asistencia. Además, idealmente mantener los cuatro campeones del comunal o renovar con gente nueva, pero siempre mejorando”, sentenció.

Etiquetas