Deportes

UdeC vs Colo Colo: un historial corto pero con varios duelos inolvidables

Por: Paulo Inostroza 14 de Marzo 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

La final con Barticciotto, los tripletes de Ramos y Vargas, la semifinal perdida contra el Colo Colo de Espina. Una historia corta, pero llena de anécdotas.

Entre partidos oficiales, Copa Chile y algún juego amistoso, la UdeC y Colo Colo se han enfrentado en 40 ocasiones desde que, el 2003, los universitarios ingresaron a la Primera División. Los albos ganaron 22 veces, contra 13 victorias del Campanil y estos son los 7 choques más recordados.

Espina y Collao lleno. La UdeC entró al fútbol grande roncando fuerte y el 2003 ya estaba jugando su primera semifinal. En la ida, perdió 0-3 en el Monumental con dos goles de Zamorano, justo antes de terminar el partido, y la vuelta en Collao se jugó a estadio lleno. Pese al antecedente adverso, “Denver” Viveros ilusionó a todos con su gol de cabeza a los 5’. La ciudad se prendía con el equipazo del “Nano” Díaz, pero Marcelo Espina aseguró la llave con un doblete. Fue 3-2 para la visita con Leal aportando uno más para el ganador y Olea acertando para el descuento. No alcanzó, pero la despedida fue bajo aplausos.

La primera vez. Al quinto partido entre ambos, al fin pudo ganar la UdeC. Fue el 2004 y el elenco de Óscar Meneses venía de perder 2 veces con Caracas. Visitaron el Monumental y un centro de Solís, a los 22’, terminó en autogol de Miguel Ramírez. El equipo de Jaime Pizarro, con Espina, Neira y Úbeda a la cabeza, no caminaba, y Rodrigo Rain decretó el 2-0 final aprovechando un pivoteo de Viveros. La UdeC era puntero con 15 puntos de 15 posibles, y Solís se lesionó de un ligamento por un patadón de David Henríquez.

Otra semi perdida. El 2006, se registró un partidazo en Collao: el Colo Colo de Borghi derrotó 4-3 a la UdeC en el duelo de ida, buscando un cupo en la final. Abrió la cuenta Suazo y empató Viveros, pero un grosero error de Juan Luis Mora permitió que Matías Fernández desnivelara. “Chupete” marcó otra vez, a pase de Valdivia, y el “Mati” aseguró el partido marcando el cuarto. Con mucho amor propio, el local descontó con otro tanto del “Denver” y uno de Juan Francisco Viveros. Algo de ilusión quedaba para la vuelta en Santiago, pero Sanhueza y Suazo sentenciaron la lucha en favor del Cacique.

La gran final. El 2007 fue campañón penquista, de la mano de Lorenzetti, Elduayen, Órdenes, Maciel, “Mota” González y Aros, entre otros. El técnico era Marcelo Barticciotto. La ida en Collao se jugó a estadio lleno y, en un partido parejo, Biscayzacú desequilibró con un derechazo que superó la estirada de Carmelo Vega, saliendo del descanso. Fue 1-0, Pablo Pozo “se comió” un penal clarísimo de Riffo sobre Parada cuando la cuenta estaba en cero y el “Tigre” Muñoz, que defendía a Colo Colo, fue figura en la parte final. La vuelta fue un claro 3-0 para los de Borghi. El Campanil nunca estuvo tan cerca del cielo.

“Arcángel” por tres. Se jugaba cuartos de final del torneo 2009 y Colo Colo había ganado 2-1 la ida. El equipo de Macnelly Torres debía asegurar en casa, pero sudó más de la cuenta para avanzar a semifinales. El gran culpable fue Gabriel Vargas, quien ya había descontado en la ida, y esta vez se matriculó con un triplete, dos de esos tantos mediante lanzamiento penal. Para el popular, convirtieron Bogado, Charles Aránguiz y hubo autogol del paraguayo Giménez. Pellicer tiró toda la carne a la parrilla y ese día alineó en ofensiva a Arrué, Ocampos, Laffatigue y Vargas. Un cabezazo del “Chino” Millar, a los 94’, sentenció el 4-3 final.

Chao, Cagna. Colo Colo venía mal y recibió a la UdeC del “Pillo” Vera, que esa tarde debió poner como centrales al uruguayo Santucho y Michael Godoy. Corría el año 2011 y Paredes abrió la cuenta a los 22’. Todo bien para el dueño de casa, pero Renato Ramos marcó dos veces y luego se fueron expulsados Ormeño y Paredes. De ahí en adelante fue un baile, incluyendo una joyita de Jiménez acelerando sobre Alayes para meterle un “globito” a Castillo. Ramos aumentó de penal y “Guachupé” cerró la goleada para el cuadro de Lorenzetti, Pellejero y Pedro Muñoz. En la capital se habló de “humillación” y Diego Cagna fue despedido después de ese inolvidable 5-1.

Última paliza. El 2013, el equipo de “Vitamina” Sánchez recibió a Colo Colo en el CAP. El elenco de Héctor Tapia venía de tres triunfos seguidos y la UdeC lo golpeó temprano con un penal sobre Vargas que ejecutó el mismo delantero y acertó. En el local ya estaban Manríquez y el “Tigre” Muñoz y la base era el equipo recién ascendido. Diego Ruiz marcó dos golazos (uno, al ángulo superior de Villar) y descontó “Chapita” Fuenzalida, pero el paraguayo Juan Cabral decretó el 4-1 final. La delantera alba estuvo conformada por Emiliano Vecchio, Emilio Hernández y Juan Delgado.

Etiquetas