Deportes

¿Hasta dónde llegarán Nicolás Jarry y toda esta nueva camada del tenis chileno?

Por: Paulo Inostroza | 08 de Marzo 2018
Fotografía: Agencia UNO

Técnico de Tomás Barrios cree que volveremos al Grupo Mundial en un par de años. Rodrigo Canales, del Estadio Español, aseguró que con mucho trabajo, el “Nico” puede llegar a Top Ten.

Después de años asumiendo que la “generación dorada” de Massú y González fue solo un oasis en nuestra historia tenística, la ilusión está de vuelta. Principalmente, por Nicolás Jarry, su semifinal en Río, la final en Sao Paulo y el actual puesto 61 del ATP. Pero no anda solo. Más abajo viene creciendo Christian Garín (232 del mundo) y el chillanejo Tomás Barrios, de solo 20 años. ¿Hasta dónde pueden llegar estos chicos? ¿Explotaron un poco tarde o están a tiempo?

Gonzalo González trabaja en el Club de Tenis Concepción y comentó que “hace un par de décadas, si no explotabas a los 20 te decían que ya estabas viejo, pero hoy es distinto. Antes, el tenista se retiraba poco después de los 30 y hoy no es así. El español Robredo tiene 35 y juega ahora contra Garín en Santiago. Creo que 22 años es una buena edad para meterse entre los 50 mejores, como creo que lo hará Jarry en muy poco tiempo”.

¿Y qué tiene el “Nico” que lo convierte en un jugador de tanta proyección? “Es un tipo alto, que en el tenis te da una ventaja importante. Saca bien, tiene un juego respetable de fondo y es bien completo. Además, es un joven que trabaja mucho y es muy profesional dentro, y fuera de la cancha. Yo creo que a futuro puede llegar a estar entre los 15 mejores del mundo”, apuntó.

González se refirió también a sus dos compañeros de generación y advirtió que “Garín ha tenido mucha presión encima desde que ganó el Roland Garros junior a Zverev, que hoy es 5 del mundo y uno se pregunta dónde está Garín. Todos querían que explotara luego y eso pasa la cuenta. El europeo es distinto, pero si te fijas en el argentino, por ejemplo, también es un poco más lento para madurar. Berlocq, por nombrar uno, se consolidó entre los mejores como a los 29 años. Contamos con un equipo joven, donde también hay que tener paciencia con Barrios, pero siento que en un par de años Chile estará perfectamente en el Grupo Mundial”.

Jarry y el otro

Rodrigo Canales trabaja en el Estadio Español y expresó que “Jarry tiene una tremenda proyección, porque ya está adquiriendo otro roce. El paso de junior a profesional no es fácil y en Sudamérica no se da que un jugador se meta entre los Top Ten con 19 años. En Europa sí, pero acá es distinto. Hoy ya lo están invitando al Master 1000 de Miami, pero ojo a lo que dijo Marcelo Ríos, que algo tiene de cierto: por su altura y su físico, debe tratar de ganar puntos más rápidos, porque su saque es un misil. Bueno, eso de tomar mejores decisiones y cometer menos errores no forzados es cosa de tiempo, pero las condiciones las tiene. Eso está claro”.

Proyectando a la mejor raqueta nacional, aseguró que “tiene mucho que aprender, pero puede llegar en un tiempo a estar entre los 20 mejores y, con mucho trabajo, ser Top Ten. En la carrera del tenista debes ir quemando etapas y hay un momento en que debes proyectarte con un entrenador que pueda llevarte a otro nivel. Le pasó a Ríos y a González con Stefanski, que les sacó su mejor rendimiento, y Jarry debe pensar en eso”.

¿Y cómo ve el equipo para Copa Davis? Canales apuntó que “tenemos a Jarry y ahora estamos esperando alguien que lo acompañe. Al menos, alguien que consiga un nivel parecido y creo que Garín está un poco al debe. Sí, es cierto que tiene un año menos que Nicolás, pero le ha costado. La parte mental influye mucho, pero tiene grandes condiciones y todos estamos esperando que despegue. Tomás también es un gran proyecto, más joven y ojalá tengamos otra vez un equipo potente”.

Etiquetas