Deportes

RallyMobil 2018: Abriendo la cortina del torneo chileno y con aires de Mundial

Por: Samuel Esparza 06 de Marzo 2018
Fotografía: Daniel Halac/RallyMobil

Junto con dar inicio al campeonato nacional, se confirmó que la fecha penquista servirá como preparativo para que la ciudad albergue el Mundial de Rally 2019, 2020 y 2021.

Como cada año, Concepción será  anfitriona de una jornada del RallyMobil, aunque esta vez ese estatus traerá consigo un componente de carácter histórico.

Esto, luego de oficializarse a la ciudad como Candidate Event para el Campeonato Mundial de Rally, es decir, sería aspirante para quedarse con alguna de las próximas etapas del máximo certamen internacional de automovilismo off road.

Así se anunció desde la organización del torneo que, junto con ratificar que la fecha penquista dará la partida al torneo nacional el 20, 21 y 22 de abril, confirmó también que la instancia tendrá carácter de pre-mundial, por lo que las autoridades de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y del World Rally Championship (WRC) visitarán Concepción por segunda vez con el cuaderno de cargos para las fechas del WRC de los años 2019, 2020 y 2021.

Buenas perspectivas

El Candidate Event, como se denomina la fecha del Concepción, fue confirmado el año pasado tras la visita de dos ejecutivos de la FIA y del WRC, quienes vivieron in situ cómo es Chile, Concepción y las condiciones que reúne el país, y la ciudad para una instancia de esta envergadura.

En la oportunidad, la Región del Bío Bío demostró la calidad de sus rutas compactadas, con un funcionamiento positivo bajo diferentes climas y con el kilometraje necesario para una carrera de nivel mundial.

Por otro lado, la Región cuenta con la ventaja de poseer un servicio portuario de nivel internacional, al igual que el aeropuerto, los servicios hospitalarios y hoteleros, sumándose las medidas de seguridad que se aplican en cada fecha del campeonato y el apoyo de Carabineros de Chile. Todos requerimientos fundamentales para traer el evento.

Novedades en la ruta

En principio se señaló que la fecha inicial del torneo sería en Los Ángeles (23, 24 y 25 de marzo), sin embargo, finalmente quedó relegada para ser la segunda estación (25, 26 y 27 de mayo), coincidiendo con su aniversario número 279°.

De esta manera, a un mes y medio del primer rugir de motores de la temporada, Concepción se apresta para ser el escenario donde se estrenará oficialmente y por los puntos, la categoría R5, que promete ser la gran atracción de este 2018.

Uno de los pilotos que debutará en la categoría mundial será el penquista, Benjamín Israel, quien al mando de su flamante Citroën DS3, espera brillar ante los mejores. “Para mí este es un gran paso. Saltar a la R5 es un sueño. Siempre anhelé correr un tracción integral, desde los tiempos de los viejos N4. Subirme a un R5 supone un cambio a un auto muy optimizado y voy a competir al más alto nivel”, manifestó.

En el primer mundo del automovilismo internacional

En lo deportivo, el Campeonato RallyMobil se mantiene inmerso en la industria del primer mundo del rally, albergando la reglamentación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Esto significa que el torneo nacional cuenta con autos que tienen la homologación FIA y que cumplen con toda la reglamentación internacional, incluyendo el Grupo R (R2, R3 y R5) con un parque de 40 autos, debutando oficialmente durante esta temporada la categoría R5 con cerca de una decena de máquinas.

Etiquetas