Deportes

Adesup: Pistas se nutrieron de maestría y también de la savia nueva

Por: Samuel Esparza 05 de Marzo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Intensa como pocas fue la temporada del atletismo en el campeonato de la Agrupación Deportiva de la Educación Superior (Adesup), en 2017. Las pistas de toda la Región se llenaron de ilusiones de triunfo, de esfuerzo y también del talento de los cientos estudiantes universitarios que dieron vida al tradicional circuito.

Sin duda un escenario especial, el único en donde es posible ver confluyendo en todo su esplendor a deportistas de alto calibre, constantes animadores del ámbito federado, con aquellos que hacen recién sus primeras armas en la esforzada disciplina.

Algo que quedó en evidencia una vez más en el último año, donde consagrados nombres de la escena chilena como el de Margarita Masías, Javiera Faletto o Camilo Olivares, compartieron podios con anónimas figuras que están prontas a dar el gran salto.

Marcando diferencias

Los primeros desafíos importantes para las universidades de la Región, corrieron por cuenta de los Zonales Sur que se desarrollaron en Temuco y Osorno.

Ahí se proyectaron atletas como Javier Pinilla (UBB), ganador de los 100 metros planos, quien tuvo como más fieros rivales a Francisco Carreño (UdeC) y Mauricio Barrios (USS). Los 400 metros planos tuvo en Jordan Mellado (UdeC) y en los representantes de la UBB, Felipe Gómez, Pablo Pavez y Nelson Guzmán, a sólidos exponentes.

Lo propio hizo Finess Contreras (UBB) tras titularse campeón en los 800 metros planos, donde su compañero de universidad, Ignacio Trujillo y el alumno de la UdeC, Ignacio Sepúlveda, también tuvieron notables rendimientos, con la plata y el bronce, respectivamente.

En los 1.500 metros planos, Jorge Sánchez destacó con un segundo puesto, mientras que en los 10.000 metros planos, Diego Insunza se coronó monarca seguido de Gabriel Muñoz (UBB). Obra que fue coronada por el relevo 4×100, donde la UBB alcanzó el oro, seguida de la UdeC, que aseguró plata.

Los saltos también tuvieron una destacada actuación por parte de los atletas de la zona, que en el salto largo hizo el podio perfecto con Camilo Olivares (UBB), Benjamín Palazuelos (UBB) y Mauricio Barrios (USS) en los tres primeros puestos. Similar a lo acontecido en el salto triple, con Benjamín Palazuelos, Marcelo Burgos y Pablo Fuentes, todos de la UBB.

Las damas también respondieron en los Zonales Sur, alcanzando varios podios. Fue el caso de Ana Calderón (UdeC), plata en los 100 metros vallas, y de Rosario Ibarra (UBB), plata en los 100 metros planos. En los 800 y 1.500 metros planos, en tanto, Javiera Faletto ratificó su favoritismo colgándose la medalla de oro en ambas pruebas. La Universidad de Concepción, por su parte, se quedó con el título de la posta 4×100.

En el salto largo, Francisca Derpich (UdeC) se consagró como gran figura con el primer puesto, mientras que Laura Viáfora, también de la UdeC, alcanzó la tercera ubicación. Similar desempeño hubo en el salto triple, con el oro de Jael Aravena (UBB) y la plata de la misma Laura Viáfora.

Foto | Carolina Echagüe M.

Confirmando triunfos

Después de una temporada a gran nivel en el plano local, la tarea más importante de las universidades locales era plasmar un desempeño similar en el plano nacional.

Con esa misión llegaron a las finales nacionales de las Ligas Deportivas de la Educación Superior (Ldes) que tuvieron lugar en el Maule, competencia que reunió a los mejores equipos y deportistas del país, cuyo buen desempeño en los torneos regionales les valió el derecho de clasificar a la justa más importante del deporte universitario.

En ese ámbito, Margarita Masías (UdeC) se constituyó como máxima figura, luego de titularse campeona chilena en los 1.500 metros planos y en los 3.000 metros planos. La misma Margarita se colgó también el bronce en los 5.000 metros planos.

Otra que brilló fue Anastasia Sanzana, que logró el primer lugar nacional en los 10.000 metros marcha, donde Daniela Parra (UBB), obtuvo el segundo puesto. Igual que María Tatter (UdeC), quien se colgó el bronce en los 400 metros vallas.

El salto largo tampoco estuvo ajeno a los aplausos, con una tremenda actuación de la deportista de la UdeC, Laura Viafora, quien finalizó en la tercera ubicación.

En la categoría varones, Javier Pinilla (UBB) destacó con la medalla de plata en los 100 metros planos (concretando de paso un importante crono de 10.84 segundos) y el bronce en los 200 metros planos (21.64 segundos).

Diego Insunza fue otro de los que tuvo un notable desempeño, logrando la presea de bronce en los 10.000 metros planos y rozando el podio en los 5.000 metros planos, donde finalizó cuarto. En tanto que el representante de la Ucsc, Fabricio Salas, se erigió como la más grata sorpresa, alcanzando el título en los 10.000 metros marcha.

Similar rendimiento exhibió Mauricio Barrios (USS), bronce en los 400 metros vallas y Camilo Olivares (UBB), cuarto en el salto largo. Mientras que la UBB tuvo un histórico rendimiento por equipos, colgándose la medalla de plata en la posta 4×100 (con Marcelo Burgos, Javier Pinilla, Pedro Rubio y Rodrigo Muñoz) y el relevo 4×400 (equipo integrado por los mismos Burgos, Pinilla y Rubio, además de Pablo Eadez).

Luciendo galones

Luego del intenso año competitivo, el deporte universitario bajó el telón haciendo un reconocimiento a los deportistas de la Región que más destacaron en cada una de las ocho disciplinas en competencia.

En el caso del atletismo, los galardones recayeron en el estudiante de la UBB, Camilo Olivares (salto largo) y en la egresada de Magíster en Educación Física de la UdeC, Margarita Masías (especialista en 1.500 y 5 mil metros planos, además de los 3.000 metros con obstáculos).

La mediofondista, pupila del técnico, Jorge Grosser, agradeció la distinción en un año pródigo en cuanto a logros en el plano deportivo. “Estoy satisfecha y muy contenta porque este galardón llegó para confirmar que valió la pena el esfuerzo hecho en 2017, donde sólo descansé dos semanas después de los Juegos Nacionales”, enfatizó la campeona nacional.

Para la atleta, fundamental para sacar adelante con éxito su temporada tanto en el ámbito universitario (del que se despide) como federado (donde también se coronó monarca de Chile), fue su experiencia y profesionalismo en la disciplina. “Mi principal fortaleza fueron mis años en el circuito y los buenos entrenamientos que tuve. Fue mi último año universitario y por supuesto que da pena, pero siento que cumplí con todos mis objetivos, y puedo decir que me voy tranquila”, sentenció.

Etiquetas