Deportes

Insolación

Por: Diario Concepción 05 de Febrero 2018

Señor director:

Sin duda que las vacaciones son una de las instancias más esperadas del año. Sin embargo, se deben tomar algunas precauciones si estos días de relajo transcurren en un lugar cálido como la playa donde exponerse por horas bajo el sol no sólo tiene el riesgo de los rayos UV, sino que también está el peligro de sufrir una insolación. La temperatura corporal normal es de aproximadamente 37 grados centígrados; con la insolación, el cuerpo puede calentarse hasta los 41 grados generando una serie de problemas para la salud ¿Qué hacer? ¿Cómo evitar esta situación?

Los principales síntomas que causa la insolación van desde dolor de cabeza, desorientación, fatiga, calambres, vómitos, mareos y fiebre hasta convulsiones o alteraciones de la visión y pérdida del conocimiento, ocasionados por la radiación solar al cabo de unas horas luego de la exposición aguda.

Los más susceptibles de sufrir insolación son las personas que no están acostumbradas a las altas temperaturas, niños y adultos mayores, trabajadores, deportistas o personas que pasan muchas horas del día al aire libre, y consumidores de ciertos medicamentos fotosensibilizantes de la piel.

Ante un cuadro de insolación, se recomienda trasladar inmediatamente al paciente a un lugar fresco y con buena ventilación, alejado de la radiación solar o cualquier fuente de calor; mantener al paciente en reposo absoluto recostado con los pies ligeramente elevados y aplicar apósitos húmedos, principalmente, en la zona de la ingle, axilas y frente para poder bajar la temperatura corporal; y rehidratar al paciente lo antes posible, entre otras sugerencias.

Lorena Baeza
Académica Escuela Química y Farmacia
U. Andrés Bello

Etiquetas