Deportes

El ambicioso proyecto que busca revolucionar el rugby en Concepción

Por: Diario Concepción 09 de Octubre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por: Ricardo Cárcamo/Carlos Campos

Entregar mejores condiciones, acercar el deporte a un público masivo para así mejorar el nivel de esta disciplina y formar un semillero potente a futuro. Esto busca el ambicioso proyecto que impulsa Old John’s para el rugby local.

Un equipo de 15 personas, entre Santiago y Concepción, lideran la iniciativa, entre los que destacan Felipe Maira, presidente de Old Jonh’s, Rodrigo Benavente, quien está a cargo de las escuelas de rugby, y Marcelo Laport, abogado penquista y ex alumno del Colegio Inglés, que mantiene fuertes vínculos con la disciplina.

“Estamos haciendo un plan muy agresivo de desarrollo y difusión del rugby en Concepción. Soy ex alumno del Colegio Inglés, estudié en la UdeC y hoy vivo en Santiago. Hace un tiempo fui a ver un partido a Argentina, entre el Casi y el SIC, y ahí conocí a un jugador de los Pumas, uno de sus nombres históricos, Andrés Courreges, a quien trajimos hace un tiempo a Concepción. Él nos empezó a ayudar en este proyecto, nos abrió todas las puertas del rugby argentino, con buenos contactos y tener acceso a sus mejores exponentes para traerlos”, dijo Laport.

Al respecto, agregó que “llegamos a la conclusión que se debe hacer un programa de masificación y generar la mayor cantidad posible de escuelas. Ya tenemos una, queremos hacer más en Talcahuano, Penco, en Coronel, Lota, Lirquén. Ojalá tener de tres a cuatro años unas 10, con 100 jugadores cada una. La que funciona hoy tiene cerca de 80 niños, de 5 a 7 años”.

Laport indicó además que “la idea es partir con niños así de chicos, que vayan creciendo y así contar en un futuro cercano con más jugadores a nivel adulto. Algunos estarán en Old John’s, otros formarán nuevos clubes. Nos interesa porque, en este momento, quienes quieren jugar deben irse a Santiago. Queremos que colegios e instituciones deportivas de la zona tengan cada uno su escuela de rugby, y para eso algo fundamental es trabajar en tres materias: desarrollo de nuevos entrenadores, que le enseñen a los niños, tener buenos árbitros y también buenos preparadores físicos. Estamos consiguiendo financiamiento con empresas y hemos tenido súper buena acogida”.

Experiencia al servicio

Realizó su primera charla el 23 de septiembre, mismo día en que dirigió Old John’s vs U. Católica en el Fundo El Venado. El juez argentino, Víctor Riera, ha sido el encargado de inculcar nuevos conocimientos a los futuros árbitros locales. “El objetivo es ayudar al crecimiento del rugby en Concepción. Soy educador hace 4 años, estoy encargado del área de coaching de la Unión del Alto Valle e integro el panel de réferis de la Unión Argentina de Rugby. Eso me ha dado experiencia y la capacidad para realizar este tipo de charlas”, comentó Víctor Riera, quien además dirigió la semana pasada el decisivo choque entre Troncos y Old John’s, que terminó con los británicos clasificados a semifinales.

Bajo la premisa que un juez, en sólo tres segundos, “llega a la jugada, se acerca, observa, analiza, decide y se aleja”, que Riera inculca a sus alumnos, el juez transandino agregó que “para un réferi siempre es fundamental su preparación, en todos los aspectos, ya sea de valores, física, técnica, autocrítica y de humildad. A veces al arbitraje no se le da la importancia que merece. Chile tiene gente muy capacitada para brindar las herramientas y los réferis deben aprovecharlas. He encontrado muy buena recepción acá, con mucha gente que quiere y busca crecer”.

Andrés “Perica” Courreges y Carlos Corbacho estarán esta semana en Concepción realizando distintas actividades, destacando la dirección de un entrenamiento del equipo Tiburones, de Talcahuano.

Etiquetas