Deportes

Chile vs Bolivia: partido con morbo y necesidad de volver a la senda ganadora

Por: Paulo Inostroza 05 de Septiembre 2017
Fotografía: Diseño Diario Concepción

Bolivia llega con sangre en el ojo por aquel encuentro que Chile le ganó “por secretaría”. La “Roja”, en tanto, no puede seguir perdiendo terreno en la tabla clasificatoria.

Mirar en menos a Bolivia, otra vez, sería un error. Es cierto que Chile lleva 17 años sin perder en la altura de La Paz, por clasificatorias, y también es un hecho que hace rato los altiplánicos están fuera de Rusia y cerrando la tabla muy distantes del resto. Pero también hay que considerar que tienen “sangre en el ojo” por el último partido que perdieron por secretaría. Y, bueno, tampoco hay que olvidar que ese encuentro terminó 0-0 y la “Roja” fue incapaz de vulnerar la portería de Carlos Lampe. En sus últimos cuatro compromisos, Bolivia recibió apenas dos goles, prueba clara de que son últimos, pero en ningún caso “pan comido”.

 “Que no haga tiempo”

El defensor José Bizama intenta cada semana que no le hagan goles a Lampe. Son compañeros en la zaga de Huachipato y cuenta que “en el club siempre tiene buenas actuaciones, pero con su selección como que se agiganta. Lo vi en el partido contra Perú (1-2) y atajó muchísimo. Parece que a Lampe le gusta enfrentar a estos jugadores sudamericanos que son de otra categoría y uno los ve lejanos porque siempre destacan en Europa. Lampe no se achica. Al contrario, se motiva. Además, es la camiseta de su país”.

En las últimas fechas, si figura se ha hecho enorme. Bizama advirtió que “siempre termina siendo figura porque Bolivia está un nivel un poco más abajo que el resto de los equipos del continente y a Lampe siempre lo agarran a pelotazos. Le toca harto trabajo”. Contra Perú, solo pudieron batirlo con dos cañonazos desde fuera de área, obra de Flores y Cueva.

Y en el acero, todos le hablaban de este partido antes de viajar. “Lo molestamos harto. Le decimos que no haga tiempo, que no lo podemos tocar porque se puede lesionar de un dedo, que deje pasar alguna… Lo echamos harto a la talla y él se motiva más. Dice que no va dejar pasar ninguna. Uno como compañero se alegra cuando ataja y le va bien, pero esta vez yo quiero que gane Chile”, expresó.

 Sacando delanteros

Todo indica que, aparte de las variantes obligadas, Juan Antonio Pizzi optará por quitar a Nicolás Castillo del centro de ataque para sumar otro volante que le dé mayor libertad ofensiva a Arturo Vidal. El elegido para insertarse en la zona media sería Francisco Silva. El “Gato” se parará cerca de Marcelo Díaz en la zona de corte.

En tanto, Gonzalo Jara y Charles Aránguiz serán bajas obligadas por acumulación de tarjetas amarillas. En sus lugares ingresarán Paulo Díaz y Pedro Pablo Hernández, respectivamente.

Bronca previa

Lampe comentó por la prensa que “Chile vendrá a hacer tiempo y buscar el error nuestro”, afirmando que no cree que presionen arriba, como suele hacerlo con todos sus rivales. “Otros lo intentaron y les fue muy mal… Como Argentina”, fueron sus palabras.

Nelson Cabrera, en tanto, fue el jugador cuya inscripción se sancionó como irregular y cambió el 0-0 en Santiago por un 3-0 a favor de Chile. Sí, “por secretaría”. Después del 3-0 de Paraguay a Chile, el defensor publicó en twitter: “Justicia Divina!!”. El castigo y resolución final del TAS es un tema que todavía duele y genera molestias. La prensa boliviana habló antes del partido de hoy de “Clásico Mundial”, solo en referencia a resquemores entre ambos países. Algo de condimento.

 

Etiquetas