Deportes

Josefa Catalán: sigue el sueño regional en la “Rojita” de básquetbol

Por: Samuel Esparza 02 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza Alejandro Gyllen

No quiere despertar. Un nuevo paso para extender su sueño en la “Rojita” dio la cestera penquista, Josefa Catalán, quien es parte de la preselección chilena de básquetbol U 14, que se alista para lo que será su participación en los Juegos Sudamericanos, que se desarrollarán en el mes de noviembre en Colombia.

La joven deportista se encuentra desde este jueves en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago (CEO), donde junto al resto de las convocadas está participando de la segunda fase de la concentración del combinado nacional, tras pasar con éxito el corte inicial.

El proceso comenzó con un total de 30 jugadoras de todo el país, de las cuales quedaron sólo 20 finalizado el primer trabajo encabezado por los técnicos nacionales Enzo González y Juan Miranda, quienes pusieron el foco en ejercicios tácticos y también en transiciones defensiva-ofensivas, tal como expresó Miranda. “Estamos muy contentos, han sido días de dura labor. Esta es la primera concentración de esta categoría, es un proceso muy largo y esperamos que más adelante podamos ver más detalles de cada una de ellas”, explicó.

Marcada evolución

Perteneciente al Club Infinito de Concepción (de la Asociación Bío Bío Basquet), esta nominación llega en el mejor momento de Josefa, quien el año pasado debutó con apenas 13 años en los Juegos Binacionales de la Araucanía, y a principios de este 2017 defendió a la Región en los Juegos Deportivos Nacionales, experiencias que a su juicio fueron claves para enfrentar con éxito este gran desafío en el equipo chileno.

“Fueron vivencias muy buenas para mi crecimiento, los partidos fueron hartos y muy apretados, con mucho público y a gran nivel. Ese roce con jugadoras de mi nivel o superiores a mí, resultó fundamental, me sirvió para saber lo que me esperaba en la selección”, dice.

Aún así, reconoce que el llamado a la “Rojita” U 14 la sorprendió en un comienzo. “Mi sueño era quedar en la selección, pero no esperaba que fuera tan pronto porque estoy jugando a este nivel recién hace un año aproximadamente. Estaba nerviosa porque era mi primer llamado a una selección y conocía a algunas niñas solamente, por lo todo significaba una sorpresa. Pero después, con los entrenamientos y al ir conociendo a las niñas, me fui soltando y me terminó gustando como jugué, siento que pude adaptarme a un nivel superior”.

La deportista hace especial hincapié en la evolución que ha venido mostrando en su juego. “Mejoré los lanzamientos, la velocidad, todo. Creo que es el fruto del trabajo de mi profesor, de mi equipo y obviamente de lo que hago personalmente por mi cuenta, mi esfuerzo”, apunta.

Ideas compartidas por su entrenador, Alejandro Gyllen. “Se veía venir el llamado de Josefa a la selección, ya que desde hace un tiempo viene haciendo muy bien las cosas. Le gusta mucho entrenar, tiene sus objetivos y metas muy claros, demuestra una madurez poco habitual para la edad que tiene, lo que sumado a la notable alza en su nivel de juego en este último tiempo, hacía que la opción de este llamado a la pre selección fuera bastante grande”, complementa.

Para el profesional, lo anterior se complementa al soporte familiar que tiene la basquetbolista. “Otro factor sumamente importante en el desarrollo como deportista de Josefa, es el incondicional apoyo que recibe por parte de su familia, la cual está presente en todo momento y, como todos sabemos, la familia es fundamental en el éxito de cualquier proceso”, sentencia el entrenador.

Con ganas de quedarse

Pese a la difícil competencia que se vivirá durante estos días entre las preseleccionadas, para llegar a ser una de las 12 jugadoras que finalmente integrarán el combinado chileno U 14 que disputará el sudamericano, Josefa dice estar ilusionada con obtener su lugar en la selección menor.

“Me lo tomo con entusiasmo, con la motivación de querer ir siempre quemando etapas. Entiendo que toda esta experiencia es ganancia para mí, y que si no quedo ahora en la lista final, ya sabré a qué atenerme en los próximos llamados. Pero igual estoy con todas las ganas de ir a pelear un puesto, sé que está todo muy parejo, pero haré el máximo esfuerzo para quedar en la selección”, asegura.

No estará sola

Además de Josefa Catalán, otra jugadora de la zona está participando del proceso del equipo U 14 de cara al Sudamericano de Colombia.

Se trata de Francisca Rocha, basquetbolista perteneciente a las filas del Club Deportivo AJC de Coronel, otra institución de la Asociación Bío Bío Basquet. La deportista también pasó el corte inicial y busca jugar el evento en tierras cafeteras.

Etiquetas