Deportes

Historias: Liceo La Asunción

Por: Diario Concepción 07 de Agosto 2017
Fotografía: Liceo La Asunción

Es uno de los establecimientos con más tradición en la intercomuna. Fundado bajo el nombre de Liceo Nº 14, en el año 1954, nació por iniciativa de la Congregación de los Padres de Maryknoll, quienes educaron a los hijos de los trabajadores de la recientemente inaugurada, por ese entonces, Compañía de Aceros del Pacífico de Talcahuano.

En 1984, la Congregación entregó el establecimiento al Arzobispado de la Santísima Concepción, y hoy es conocido como el Liceo La Asunción. Actualmente, cuenta con una matrícula de 2520 estudiantes y Margarita Vega Parra, directora Extraescolar del establecimiento se refirió en primer lugar a cuántos alumnos toman parte de las competencias de Adicpa. “Son cerca de 500 alumnos, en las disciplinas de atletismo, ajedrez, gimnasia rítmica, gimnasia artística, vóleibol y básquetbol damas y varones, tenis de mesa y fútbol, además de actividades culturales como danzas, flamenco, teatro y taller instrumental”.

Vega también destacó la importancia que tiene para el establecimiento ser parte de Adicpa, pues además de permitir que sus alumnos desarrollen sus habilidades deportivas le entrega valores que les sirven en todo ámbito de su vida. “Pertenecer a esta asociación es un gran privilegio, puesto que es nuestro principal canal de participación y las más fuerte en Concepción, y que a lo largo de los años se ha ido consolidando. Cada vez son más los colegios que quieren pertenecer a Adicpa. Además, permite educar a nuestros estudiantes a través del deporte y actividades culturales, masificar la participación y al mismo tiempo realizar una sana competencia; por lo mismo, se cuenta con un tribunal de disciplina, esto permite que los estudiantes sean personas solidarias, disciplinadas y tolerantes”.

De los objetivos que se plantean como liceo para la presente temporada, señaló que “lo principal es lograr una buena participación en lo deportivo y en el área artístico cultural, y si se da con buenos resultados mejor todavía. Lo más importante es que nuestros estudiantes tengan más oportunidades de jugar, ellos entrenan para eso y es lo que más quieren”.

La directora de Extraescolar del Liceo la Asunción también se refirió al valor que tiene para ellos el deporte, más allá de su participación en Adicpa. “Como colegio contribuimos a que los estudiantes realicen una actividad en el tiempo libre que le permita crecer en su formación integral, y a relacionarse con sus pares y abrir nuevos lazos de confraternidad, junto con desarrollar los talentos. En lo deportivo, deseamos que el mayor número de estudiantes practiquen un deporte a su elección, sin ser excluidos por motivos de condición física ni motriz. Al contrario, buscamos que sea una fuente de crecimiento que contribuya a mejorar su autoestima, condición física y que adquieran valores de compañerismo, responsabilidad, solidaridad y trabajo en equipo, lo que está inserto en nuestro proyecto educativo institucional pastoral”, dijo.

 

Etiquetas