Deportes

Las dudas que deja para el deporte la nueva Región de Ñuble

Por: Daniel Kuschel 24 de Julio 2017
Fotografía: Andrés Oreña P.

Cómo afectará en los presupuestos para los deportistas y el futuro en las competencias, son parte de las interrogantes que la creación de la nueva región trae para las distintas disciplinas. De todas maneras, los actores locales lo ven como una oportunidad de crecimiento para todas las zonas.

Muchas interrogantes aún abiertas tiene la aprobación del proyecto que creo la nueva Región de Ñuble, y sus implicancias en el ámbito deportivo aún están por verse.

Tras la nueva distribución geográfica y administrativa, en el área deportiva deberán definir cómo será la asignación de recursos, en qué torneos participará la nueva región, y también, cómo se trabajarán ahora las distintas disciplinas.

“Aún no tenemos información concreta de cómo se implementará, ya que aún debe promulgarse. Recién ahí conoceremos la fórmula, porque tenemos distintas experiencias al respecto. No fue lo mismo en Arica que en Valdivia”, reconoce el seremi del Deporte de la Región del Bío Bío, Leonardo Baño.

De todas maneras, la principal autoridad regional del deporte reconoce que esto generará cambios importantes. “Claramente nos va a afectar, en el sentido que hay deportistas de la región de Ñuble que tienen destacada participación en las distintas competencias”, indica.

Leonardo Baño, con el conocimiento de años en el servicio, agrega también que “vamos a tener una merma en los campeonatos. En los Juegos Nacionales por ejemplo, están casos como el tenis de mesa paralímpico o el atletismo. Este año salimos segundos, pero el tercero estuvo muy cerca, y en Araucanía lo mismo, fuimos terceros, pero sólo unos puntos arriba del cuarto”, señala.

En el caso de la nueva Región de Ñuble, el desafío para ser competitivos será mucho más complejo. “Ñuble, que alimenta a la Región del Bío Bío, ayuda a los resultados, pero ellos también van a disminuir mucho más que nosotros. A Los Ríos, por ejemplo, le costó harto evolucionar. Se focalizaron en los deportes náuticos que es su fuerte, pero en otras disciplinas han debido luchar mucho”, explica Leonardo Baño.

En la propia nueva Región de Ñuble están conscientes también de las complicaciones iniciales que tendrán. “Hay disciplinas que no tienen desarrollo y que hay que trabajarlas muy bien”, comenta Camilo Benavente, ex director del Instituto Nacional delDeporte en Bío Bío y actual concejal de Chillán.

De todas maneras, Benavente confía en las potencialidades de algunas de sus áreas deportivas. “Hoy existen varios polos importantes en Ñuble, los que se están fortaleciendo, como el bicicross, el tenis de mesa, el taekwondo y otros, en el que los mayores representantes de la Región del Bío Bío están aquí, y que nos van a representar bien”, señala.

Ahora, Camilo Benavente también reconoce la merma que esto significará en lo competitivo para la Región del Bío Bío. “Obviamente es la segunda región más importante del país y no va a dejar de serlo, pero evidentemente tendrá que potenciar algunas áreas. En el ámbito de la natación, van a tener que hacer un buen trabajo. Esto amerita además que la Región del Bío Bío tenga un Centro de Alto Rendimiento, y no va a haber excusas para él”, explica.

La división del atletismo

Quizás la disciplina en la que más se evidenciará este nuevo orden geográfico y administrativo será el atletismo, deporte en el que la gran mayoría de los exponentes en saltos y velocidad entrenan en Concepción, mientras que en Chillán se exhibe un gran trabajo con los lanzadores.

“Es una oportunidad histórica que vamos a tener, porque Ñuble va a poder decidir en qué invierte los recursos y cuáles son los objetivos en los que quieren desarrollarse”, comenta Samuel Caroca, entrenador responsable de los últimos excelentes resultados del atletismo chillanejo. “Esperamos seguir manteniendo ese nivel”, expresa.

Su par en Concepción es Jorge Grosser, responsable de muchos velocistas de renombre. Para él, existe una base deportiva que la Región del Bío Bío no va a perder. “Hoy al Mundial en Londres van dos de Concepción, hay una tradición”, remarca en relación a las clasificaciones de Víctor Aravena y Manuel Cabrera.

“Chillán tiene atletas de nivel escolar. Está bien para ellos para que se desarrollen, no creo que nos traiga tantos problemas”, indica Grosser, reconociendo eso sí que en Bío Bío habrá que mejorar algunos aspectos. “Acá habrá que trabajar para mantenerse en el nivel que tenemos, implicará un esfuerzo más grande, pero vamos a ver con el tiempo como nos afecta y cómo reaccionamos”, puntualizó.

Al analizar el momento del atletismo en Chillán, Grosser también destaca el trabajo del mencionado Samuel Caroca. “En el tema de los lanzadores habrá que generar un lugar para poder entrenarlos acá en Bío Bío, y ojo que para mí lo de Chillán es mérito de un entrenador que es Samuel Caroca. No sé como reaccionarían sin que estuviera él”, sostuvo.
Para el aludido Caroca, es importante que se haga un efecto conjunto. “Los Ríos, por ejemplo, hizo un largo trabajo, y la verdad es que últimamente han conseguido resultados, y eso es porque la autoridad ha entendido la importancia del desarrollo deportivo”, indica, argumentando también que “todos tendremos que poner más esfuerzo para seguir adelante, y para conseguir la destacada posición que debe tener Ñuble de aquí al corto plazo. Nada es mágico, todo es en base a trabajo duro”.

La repartición de presupuestos

Otra de las grandes interrogantes que tienen todos los estamentos hoy es cómo se repartirán los dineros destinados al desarrollo deportivo, más tomando en cuenta que se espera que la nueva Región de Ñuble entre en vigencia el próximo 20 de agosto luego de la promulgación presidencial, y que de manera progresiva se vayan creando los distintos servicios públicos que requiere.

“Tenemos que saber también cómo va a afectar presupuestariamente. Para el 2018 que ya está establecido, y si se llegaran a separar a mitad de año, obviamente tendrán que seguir trabajando con recursos de Bío Bío, pero para 2019 no sabemos cómo se va a dar”, expresa Leonardo Baño, agregando una duda respecto a la nueva Región de Ñuble. “No sabemos si tendrán la capacidad de implementar todos los programas que nosotros tenemos actualmente”, indica.

Para Camilo Benavente está claro que la implementación debe darse paso a paso. “Es lógico que los servicios de primera necesidad se implementen de inmediato, y los que no como cultura o deportes tengan un proceso más progresivo. Y al reducir la cantidad de comunas obviamente va a ver una mayor una mejor autonomía del IND local para poder potenciar los programas de la zona con recursos”, señala.

En ese sentido, Samuel Caroca apunta también a otro aspecto relacionado con la actualidad de Bío Bío. “Seguramente en los primeros años hasta que se instale la Región puede que cueste más conseguir recursos, porque en Bío Bío no van a querer que de su presupuesto se mantenga a Ñuble. En el futuro eso tendrá que ir mejorándose e ir recibiendo los presupuestos que le corresponden”, expresa.

¿Y las competencias?

Los principales afectados con la medida serán los equipos relacionados a los Juegos de la Araucanía y los Juegos Deportivos Nacionales.

De hecho, Ñuble debe definir a qué juegos puede ir y postular a ellos, ya sea a los Cristo Redentor que son los del centro del país, o los de la Araucanía, que son los realizados en la zona sur.

“Los Juegos de la Araucanía tienen estatutos. No es llegar y decir que porque Chile creó una región nueva participa, sino que tiene que postular, y definir a qué juego de integración lo harán”, explica Leonardo Baño.

Para Camilo Benavente, por un tema de ligación histórica Ñuble debería participar de los Juegos de la Araucanía. “El comité ejecutivo tendrá que avalar el ingreso de esta nueva región, y entender que Ñuble es parte del sur del país. Esta región no debería ingresar a Cristo Redentor, porque siempre hemos participado en Araucanía y hay muchos antecedentes de esto”, manifiesta.

Eso sí, el técnico Jorge Grosser ve que administrativamente a Chile le puede servir mucho la incorporación de Ñuble como región participante en el torneo binacional. “A nivel de Juegos de la Araucanía, si es que los aceptan, será bueno porque tendremos una región más. Antes de la creación de Los Ríos, cuando teníamos una región menos, siempre perdíamos las votaciones para decidir por ejemplo qué disciplinas se disputaban en las competencias”, puntualizó.

De todas formas, y más allá de cualquier duda, hay un punto en el que los actores del deporte tanto de Bío Bío como de Ñuble coinciden. “Es una oportunidad para todos de seguir creciendo”, comenta Camilo Benavente, en una opinión en la que todo el mundo coincide.

Etiquetas