Deportes

Los remaches que movieron el primer semestre en Adicpa

Por: Ricardo Cárcamo 17 de Julio 2017
Fotografía: Diario Concepción

Disciplina cerró su etapa inicial en Sub 14, pero aún resta por conocer a los mejores en Sub 16 damas y Sub 17 varones.

Aunque Edgardo Jara, coordinador del vóleibol de Adicpa, reconoce que el interés por la disciplina ha decaído un poco en los últimos años, de todas maneras un buen número de establecimientos ha tomado parte de la primera etapa de la temporada de este deporte.

Fueron 22 colegios los que dijeron presente en las diferentes series. En Sub 14 ya se definieron los mejores en damas y varones, que además ganaron la etapa provincial de los Juegos Deportivos Escolares. Ahora, resta por definir a los ganadores de la Sub 16 damas y la Sub 17 varones. “Hay un paréntesis por las vacaciones de invierno, y posterior a ellas finalizaremos ambas categorías. Deberíamos tener la final el fin de semana del 12 de agosto”, señaló Jara.

En estas series, la modalidad de juego es en grupos, todos contra todos, y Jara agregó que “clasifican los primeros más el mejor segundo. De ahí, se disputa un cuadrangular, que es todos contra todos y el de más puntaje avanza al provincial”.

El coordinador del vóleibol de Adicpa aseguró que también se está realizando un trabajo muy importante, que no tiene fines competitivos. “En Adicpa generamos encuentros de mini voley, que son instancias para promover el deporte. Hay menos número de colegios que participan en esta actividad, que va dirigida a niños de 9 a 11 años, en damas y varones. Es una modalidad que tiene otras características, pues cambian las dimensiones de la cancha -es de menor tamaño-, la altura de la red y el número de jugadores en cancha, pues son equipos de cuatro en vez de seis”, dijo.

Al respecto, agregó que “tampoco hay sets a una determinada cantidad de puntos, sino que se juega por tiempo. Así se van rotando los equipos, lo cual es interesante, pues para los papás es bueno para apoyar a que sus hijos empiecen de temprano la práctica de una disciplina”.

Junto con destacar que los representativos de San Ignacio, Sagrados Corazones, Colegio Concepción San Pedro, Santísima Trinidad igual, Salesiano y el Instituto Humanidades están siempre peleando los primeros lugares, Jara dijo que lo académico a veces limita que más alumnos puedan dedicarle mucho tiempo al deporte.

“La mirada de los colegas, que viven el vóleibol día a día, es que ha ido decayendo. Tuvo su auge hace años atrás a nivel escolar y universitario, donde se generaban más instancias asociadas a esta disciplina. Pero por otro lado, algo que no pasaba antes, tienes colegios asociados a clubes, como el Colegio Concepción San Pedro y el Alemán. Eso va generando competitividad, por un lado, pero a la vez distancia en el objetivo de Adicpa, que es formar a través del deporte”, señaló.

En ese sentido, agregó que “es un fenómeno general, las prioridades de los jóvenes han ido cambiando, principalmente de los alumnos de colegios particulares. Los estudios juegan un rol fundamental, y muchas veces los espacios para la práctica deportiva son distintos a los que existían hace años. Las prioridades de las familias y los colegios pasan por lo académico. Por ejemplo, antes no todos los chicos iban a un preuniversitario, y ahora una buena cantidad entra en Segundo, Tercero Medio. El uso del tiempo libre se enfoca en eso. Por eso, a veces cuesta sumar en estas disciplinas en algunas colegios, pero algunos sí mantienen un número interesante”.

Etiquetas