Deportes

Arturo Fernández Vial: La garra aurinegra afloró a tiempo para mantener liderato de Tercera

Por: Samuel Esparza 02 de Julio 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Cuando se jugaba el cuarto minuto de suplemento, Freddy Barahona marcó el empate definitivo para que el equipo del “Almirante” continúe como único puntero del máximo torneo de Anfa.

Llegaban con presentes diametralmente opuestos. El local, Linares Unido, entreverado en la parte baja de la tabla (12°) con nueve puntos de 27 posibles. Su adversario, Arturo Fernández Vial, líder absoluto merced a sus 20 unidades y ostentando seis triunfos, dos empates y apenas una derrota.

Sin embargo, las estadísticas no entraron ayer a la cancha del Estadio Tucapel Bustamante, de la Séptima Región, donde ambos elencos protagonizaron un disputado encuentro por la 11ª fecha del Campeonato de Tercera División A.

Ante un buen marco de público que superó las mil personas, fue Vial quien parecía hacer justicia a su ventaja en la clasificación con un par de aproximaciones, una de la cuales provocó una notable intervención del meta Juan Aravena tras un buen remate de Freddy Barahona.

Sólo un espejismo, porque bastaron unos minutos para que el dueño de casa toma control absoluto de las acciones. Primero fue un disparo de Lucas Mondaca el que se fue sobre el travesaño del arquero aurinegro, Gustavo Fuentealba. Minutos después, una desinteligencia entre el propio Fuentealba y David Villarroel, casi terminó en autogol del defensa vialino.

El elenco local seguía presionando y generándose ocasiones para abrir la cuenta. A los 12’, Alejandro Fariña pifió de forma increíble cuando estaba sólo frente al arco vialino y, más tarde, un remate de Aaron Araya asustó otra vez, mientras que en los 33’, el público local reclamó penal sobre Mauricio Rivera, que el pero el juez desestimó.

Recién en la parte final del lapso, el cuadro del “Almirante” se reencontró en el césped liranense, generándose las ocasiones más claras para anotar. En los 40’, tras una serie de rebotes, Sebastián Sánchez remató y su disparo iba a ingresar al arco, pero Oróstica se interpuso en la línea para ahogar el grito de gol. Tras cartón, Guillermo Avello cabeceó solo frente a Aravena, pero el meta local estuvo brillante en la contención.

Pero a los 44’ y cuando ya parecía que se iban sin goles al descanso, un centro de Araya fue empalmado por Fariña, que dejó sin opción al arquero penquista para marcar el 1-0 en el mejor momento de la visita.

En Vial la garra no falla

A diferencia de la primera fracción, el complemento careció de buen fútbol y el juego se hizo muy cortado, con un Linares que intentó dejar pasar el tiempo desde el pitazo inicial.

Y le resultó, porque hasta bien entrado el lapso, casi no hubo aproximaciones de peligros en las áreas, salvo una jugada de Vial a través de Barahona, que desvió en inmejorable posición, y la respuesta de Linares por intermedio de Jesús Sierra, cuyo remate tapó Fuentealba de manera magistral.

Así las cosas, parecía que se daba la gran sorpresa de la fecha. Pero con Fernández Vial es pecado confiarse, porque su histórica garra aflora en los instantes más duros.

Prueba de ello fue lo acontecido en los 90+4’, cuando los aurinegros se fueron con todo en pos del empate y Freddy Barahona aprovechó un grueso error defensivo para sacarse al arquero en área chica y sentenciar el definitivo 1-1, que mantuvo a Vial como solitario puntero y con la ilusión del ascenso más viva que nunca.

Etiquetas