Deportes

Guga parte a Europa como el número 1 del mountainbike criollo

Por: Samuel Esparza 24 de Junio 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El veinteañero rider sampedrino, que ganó la última fecha UCI del downhill nacional y además marcha líder del circuito de enduro, se embarca a disputar tres mundiales.

Cuando hace algunos años la marca más importante del ciclismo internacional, Specialized, eligió a Gustavo Ortiz para patrocinar al primer sudamericano, no fue casualidad. Campeón nacional de downhill en todas las series menores, el sampedrino amenazaba con apoderarse del circuito criollo de mountainbike en su transición a la serie Elite, la más fuerte de todas.

Hoy, en pleno 2017 y con “Guga” empinándose recién en los 20 años, esa proyección ya es realidad. Porque no sólo puede jactarse de ser monarca chileno de descenso, sino que además suma el título de enduro, especialidad en la que incursionó recién hace casi un año, y de la que se adueñó con la misma calidad con que baja los cerros.

Logros que no pasaron inadvertidos para el Gobierno Regional del Bío Bío (Gore), que esta temporada le aprobó un proyecto para cumplir un sueño: ir a Europa para mostrar su calidad ante los mejores.

Un periplo que comenzará hoy cuando se embarque a Santiago para desde ahí partir al Viejo Continente, donde disputará tres mundiales, incluyendo un paso por Canadá, una de las cunas del deporte.

Entrenando arriba del podio

Semanas de duro entrenamiento incluyó su preparación, en el sector El Venado, en San Pedro de la Paz. Ahí pasó días enteros recorriendo una y otra vez los senderos, hasta dar con el ritmo ideal. De eso hizo gala en su última prueba en rutas nacionales: el Master Of Time de Petorca, carrera oficial del circuito de la Unión Ciclista Internacional (UCI), y que reunió a más de un centenar de los mejores bikers.

Ahí, el deportista se impuso en una dramática carrera al siempre favorito, Mauricio “Taca” Acuña, con una diferencia de 00.157 centésimas. El crono final de Ortiz fue de 1:52.00 minutos, que le bastó para llevarse la categoría Elite y la General en una carrera corta pero exigente, donde destacó su notable concentración, rara para su edad.

“Fue una competencia complicada por el piso rocoso y además estaba húmedo, pues llovió el día antes. Así, el más mínimo detalle marca diferencia, y me mantuve firme todo el rato, no aflojé y traté de pedalear en todos los tramos; sólo me faltó la escalera”, relató.

“Desde el comienzo supe que la prueba estaría apretada, y creo que las sensaciones con las que terminé me dejan tranquilo”, añadió el deportista, que sumó importantes puntos para el ránking UCI (ver recuadro superior).

Cumpliendo un sueño

A partir de hoy, “Guga” vivirá en carne propia la máxima de que todo esfuerzo tiene su premio. La primera parada del pedalero será Madrid, desde donde enfilará hacia Vallnord, Andorra, para correr la cuarta fecha de la Copa del Mundo de Downhill. De ahí se trasladará a Lenzerheide, Suiza, donde se realizará la quinta fecha mundial.

Y como la idea es aprovechar al máximo el viaje, posteriormente volverá a territorio americano para disputar la antepenúltima fecha en Mont-Sainte-Anne, Canadá. “Estoy feliz, hice una buena preparación y entrené todos los días para que salga lo mejor posible”, sostuvo.

En ese sentido, Ortiz agradeció el aporte para su viaje. “Quiero aprender lo que más pueda y regresar un paso adelante de lo que me voy. No es fácil viajar solo durante tanto tiempo, pero es la única manera de crecer y por eso estoy agradecido de la oportunidad que me dio el Gore”, concluyó el deportista que regresará a la zona el 21 de agosto.

Entre los 100 mejores de todo el mundo

Luego de su brillante victoria en el Master of Time Petorca 2017, Gustavo “Guga” Ortiz sumó importantes puntos para el ránking UCI de downhill.
Es así como el sampedrino acumula un total de 170 unidades, que lo dejan entre los 95 mejores del mundo en descenso.

Además, el rider se mantiene como exclusivo puntero del mountainbike chileno, liderando el campeonato nacional de downhill y también el circuito criollo de enduro. Y todo con apenas 20 años.

Etiquetas