Deportes

Chile vs Alemania: Un buen día para celebrar contra el campeón el mundo

Por: Paulo Inostroza 22 de Junio 2017
Fotografía: Anfp

Partido que podría asegurar el paso rojo a semifinales está marcado por una serie de detalles que harán de este juego un momento histórico.

Chile contra Alemania no es un partido cualquiera. Es el bicampeón de América frente al monarca mundial, más allá de que esta vez presente su generación de recambio. Es un choque continental, un cara a cara entre distintos estilos de entender el fútbol y el día a día. Es el ya universalmente respetado equipo de Pizzi ante un mal llamado elenco B germano. Más bien, es el próximo equipo A que, como siempre, algún día estará peleando todo. Y no solo eso, es un juego con una serie de detalles que lo hacen más atractivo.

La hora de Alexis. Está claro que Sánchez es un histórico de la “Roja”, pero hoy lo será un poco más. El “Niño” Maravilla ya está totalmente recuperado de su esguince y esta vez será titular, dejando a Puch en la banca. Eso le significará llegar a su partido 112 con la selección, alcanzando a Claudio Bravo como el jugador con más presencias defendiendo a Chile. Además, podría marcar su gol 38 y despegarse de Marcelo Salas como máximo artillero histórico. Tremendo.

Bajando al campeón. Chile le ha ganado 5 veces a campeones mundiales en ejercicio. La última de ellas fue el 2-0 a España en el Mundial de Brasil, con goles de Aránguiz y Vargas. Antes, lo hizo el 2001 venciendo 2-1 a la Francia de Zidane, para la despedida de Zamorano y también el ‘66 derrotando al Brasil de su época dorada con tantos de Carlos Reinoso y “Chamaco Valdés”. Más atrás, están el 3-2 en la Copa América del ‘53, sobre el Uruguay del “Maracanazo” y el 2-0 a ese mismo equipo, en el Panamericano realizado un año antes.

Por la quinta. Chile ha enfrentado 11 veces a Alemania (considerando la Oriental y la Federal) y lo ha derrotado en 4 ocasiones. El ‘61 fue 3-1 con doblete de Leonel Sánchez y uno de Eladio Rojas, mientras que el ‘66 fue 5-2 sobre la Alemania Democrática. El ‘68, la “Roja” venció por 2-1 a la Alemania Federal y al año siguiente ganó por primera vez en tierra germana.
Por Mundiales, Chile jugó 3 veces (Alemania ‘74 y España ‘82) contra Alemania, con 2 derrotas y una victoria. La última vez fue el 2014 y terminó 1-0 para Alemania con gol de Mario Gotze.

Procesos exitosos. Chile sigue disfrutando de su generación dorada, con base en la Sub 20 de Canadá 2007, la “U” de Sampaoli y el trabajo que inició Bielsa hace exactamente 10 años. Lo de Alemania es similar. El técnico Joachim Löw llegó después del Mundial 2006 a reemplazar la generación de Podolski, Ballack, Frings y Lehman y sigue muy enfocado en preparar la camada del futuro. Alemania es el país más amigo de los procesos, al punto que desde 1908 a la fecha solo ha tenido 10 técnicos.
Löw declaró antes de este vital partido que “Chile es uno de los mejores equipos del mundo. Tiene individualidades fantásticas y posee una flexibilidad táctica como pocos equipos. Pueden cambiar las situaciones durante un partido, los jugadores tienen automatismos, un increíble dinamismo ofensivo y cambian todo el tiempo de posición”.

Enfrentados. Lo más probable es que Marc Ter Stegen retome el arco alemán. El “enemigo de Chile”, por obligar a que Claudio Bravo deje Barcelona no tendrá, de todas formas, duelo contra su ex compañero, porque Johnny Herrera repetirá en la valla chilena. También se enfrentarán en la zona media Arturo Vidal y Joshua Kimmich, compañeros en Bayern Munich; y Alexis Sánchez tendrá que encarar a Shkodran Mustafi, ambos de Arsenal.

Cristiano dejó a Portugal con un pie en semifinales

Un cabezazo de Cristiano Ronaldo a la red (10’) sirvió para que Portugal derrotara por la cuenta mínima a los locales de Rusia. El cuadro luso fue muy superior y se creó al menos cuatro ocasiones claras de gol para aumentar.

En el duelo de fondo, México -con muchos titulares fuera- superó a Nueva Zelandia por 2-1 con tantos de Raúl Jiménez (55’) y Oribe Peralta (73’). Chris Wood (42’) abrió la cuenta para el colista del Grupo A, sin puntos. Portugal y México lideran la tabla con 4 unidades, mientras Rusia acecha con 3.

Etiquetas