Deportes

La historia del fútbol se viste de todos colores

Por: Paulo Inostroza 09 de Junio 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Reliquias del ‘62, la “9” del palo de Pinilla, la tricota de Maradona el ‘86 o la de Pelé el ‘77 son algunas de las joyas de esta exposición.

Cruyff era tan bueno que tenía sponsor propio. Holanda firmó con Adidas y Johan era tan crack que se dio el lujo de quitarle una línea a las mangas y ser la única camiseta del Mundial sin auspiciador. Esa ‘14’ que ven ahí es la que usó”, cuenta Luis Castro, restaurador y encargado de la muestra.

Lo escuchan atentamente los niños de la escuela René Louvel Bert, que no conocen a algunos de estas leyendas, pero sí se sacan fotos con la camiseta de Cristiano en la Champions 2016 o la réplica de este mismo trofeo. Ni hablar de la Copa América.

El Museo de la Camiseta abrió sus puertas ayer, en el gimnasio municipal -estará hasta el domingo, de 10 a 20 horas- y encantó a todos los asistentes. Se trata de una selección de las casi 200 poleras de fútbol que ha conseguido el relator Paulo Flores y otras reliquias, como banderines, medallas y zapatos originales del Mundial del ‘62. Ahí también se encuentra la camiseta que usó Jaime Ramírez en el 2-1 sobre la Unión Soviética.

La exposición está montada de manera atractiva y muy profesional. Cada camiseta tiene su historia en una placa, con fotos y datos. En algunos casos, con una pequeña pantalla electrónica. Además, la visita suele ser guiada por Luis Castro, quien cuenta sabrosas historias sobre el partido mismo en que se usó cada indumentaria. “Esta fue una de las última camisetas que firmó Maradona. Después dejó de hacer firmas y empezó a ponerles un timbre propio”, cuenta ante el asombro de todos.

Hay una del “Cóndor” Rojas cuando jugaba en Aviación, la de Ronaldinho cuando volvió a Brasil para defender a Fluminense, la de Elías en Internacional de Porto Alegre, la “10” de Messi… Todas firmadas. También está la que usó Nelson Tapia, el ‘98, cuando hizo vista al gol de Vastic en el 1-1 con los austriacos. La maldita camiseta verde. No menos maldita, al lado está la “9” con que Pinilla impactó el travesaño brasileño en la prórroga del 2014.

En la inauguración estaban Merello, “Pato” Almendra, Rolando García y otros legendarios. El alcalde Álvaro Ortiz expresó que “la camiseta de Maradona me trae muchos recuerdos, porque esa final del ‘86 la vi con mi padre, mi familia y me emocionó verla con su firma. De su puño y letra. También me emociona ver la Copa América 2015 por lo que significó para Concepción, como parte de ese campeonato”.

En este recorrido, cada cual repasa su historia.

Etiquetas