Deportes

Seremi de Deporte aclara porqué no se apoyó a hualpenino campeón mundial de Kárate

Por: César Herrera 25 de Mayo 2017
Fotografía: Imagen TVU Noticias

Este miércoles se dio a conocer el logro y sacrificio de Robinson San Martín, karateka que viajó a competir a Rosario, Argentina, con muy pocos recursos y que a pesar de haber dormido en un terminal de buses, regresó como campeón del mundo de la disciplina.

En entrevista con TVU Noticias, el hualpenino reveló que no recibió ningún tipo de apoyo económico de instituciones públicas, lo que fue cuestionado por seguidores del deporte local.

Ante esta inquietud, el medio universitario se acercó al seremi de Deporte, Leonardo Baño, para aclara la situación del actual campeón de Kárate. “Este campeonato, en el que este deportista participó era de artes marciales, no uno específicamente de una de sus disciplinas, por lo tanto, de un deporte que no es federado, y en rigor no hay una representación del país en ese evento. Hubo una representación personal y que afortunadamente es chileno y ganó”, aseguró Baño.

A lo que agregó: “Hice las averiguaciones pertinentes y la verdad es que dentro del sistema institucional nuestro no ha habido ningún acercamiento”.

Debido a que San Martín no está federado, no se le permite recibir fondos públicos. La única alternativa a la que puede optar es pertenecer a alguna organización deportiva formalmente constituida.

Si bien la noticia no fue alentadora, el deportista de 48 años no se rinde y continúa entrenando junto a sus compañeros. “Me gustaría que el país, la presidenta en este caso, se metiera la manito en el corazón y que dijera: bueno, hay deportistas que son sanos”. “Nos cuesta mucho conseguir apoyo”, sentenció.

Etiquetas